OpenAI y Microsoft anuncian un multimillonario partnership para acelerar el desarrollo de la IA

En este post vamos a intentar explicar cómo afectará en el ecosistema blockchain la ampliación de la colaboración de Microsoft, la empresa de software más grande del planeta, en OpenAI, la compañía que está metiendo la IA en todos los hogares del mundo. La relación entre OpenAI y Microsoft se remonta a 2019. Ese año, la empresa que fundó Bill Gates invirtió 1.000 millones de dólares en OpenAI. Dicha inversión se centró en la construcción de aplicaciones innovadoras usando redes neuronales profundas. El objetivo era explorar los últimos avances de hardware y potencia de cómputo para construir nuevos modelos IA en áreas como la visión, el habla, el procesamiento del lenguaje, la traducción, el control robótico o los juegos.

OpenAi, microsoft y blockchain

Desarrollos como MuseNet, Dall-E y GPT-2 son en gran parte el resultado de esta primera gran inversión de Microsoft en OpenAI. En 2021, la multinacional del software vuelve a invertir otros mil millones y empieza a integrar los servicios desarrollados por OpenAI en sus servicios, creando Github Copilot y Azure AI. Mientras, OpenAI siguió desarrollando sus modelos y surge GPT-3, Whisper, Codex y Dall-E 2. De hecho, muchos modelos de GPT-3 están licenciados de forma conjunta entre OpenAI y Microsoft.

Blockchain e IA, la suma perfecta para la descentralización de la Web3

Ambas compañías revelaron ayer una inversión multianual y multimillonaria por parte de Microsoft en OpenAI que permitirá a  esta última continuar con su investigación independiente y desarrollar una IA cada vez más segura, útil y poderosa. Aunque la cifra no se ha revelado de manera oficial, diferentes medios de comunicación la sitúan en 10.000 millones de dólares. Sin duda, el enorme impacto de GPT-3 en el mundo ha hecho que Microsoft vaya a por todas. Con la irrupción de la compañía de Gates comienza la carrera por conquistar el mundo de la inteligencia artificial y blockchain tiene carta en esta jugada.

Blockchain para construir una IA descentralizada

Algo en lo que blockchain puede ser especialmente útil es en la minería de datos. Es lo que alimenta la Big Data necesaria para posibilitar modelos de IA avanzados como GPT-3. La IA tiene un enorme problema: el origen de los datos. Generalmente, los datos que alimentan estas IA provienen de los datos que las empresas venden de nosotros. ¿Qué tienes fotos en Facebook o Instagram? Pues usaremos tus fotos para alimentar a una IA de reconocimiento facial. ¿Qué escribiste un código y lo subiste a GitHub? Pues tomaremos tu código y lo usaremos para alimentar la IA de cosas como ChatGPT o Codex.

GitHub

Todo esto genera graves problemas. Por ejemplo, mucho código de GitHub está licenciado de tal manera que su distribución y reúso en otros proyectos está prohibido o genera problemas de índole legal. La solución parece sencilla: generar nuevos datos para alimentar esas blockchains, pero no es precisamente barato. A eso se suma que muchas de estas practicas de venta de datos se producen de una manera bastante oscura. Muchas veces sin respetar la privacidad de los usuarios, generando  problemas para las empresas cuando sus malas practicas salen a la luz.

Integración de Blockchain e Inteligencia Artificial desde la perspectiva de la ética

Es en este contexto es donde blockchain tiene un espacio. Permite generar esquemas de participación donde las personas pueden generar datos y venderlos en mercados de datos para alimentar dichas IA. De esta manera se pueden evitar situaciones como el ejemplo de Github. A la vez que nuevas empresas prestan servicios y se genera trabajo para los mineros de datos que participan en estas redes. Todos ganan y el desarrollo de la IA puede alimentarse de los datos que necesita sin problemas.

Algunos ejemplos ya en el sector

Proyectos como The Graph, Fetch.Ai, Anchain.Ai, Singularity, DeepBrain, Blackbird, Matrix y Thought AI son solo algunos nombres del sector blockchain centrados en construir infraestructura para Inteligencia Artificial. Pero existen más proyectos en desarrollo. A esto, podemos sumar el impacto que la IA tiene directamente en otros espacios de generación de proyectos blockchain. Por ejemplo, proyectos como Codex o Copilot pueden ayudar a los desarrolladores a codificar de forma mucho más rápida plataformas blockchain y aplicaciones descentralizadas que exploten todas las capacidades de nuestro hardware y de las redes que sostienen sus infraestructuras.

Inteligencia artificial y blockchain, el duo que cambiará el consumo, la salud y el 5G

Una IA como Codex puede ser especialmente útil para tomar frameworks y SDK como Lens Protocol. Lo que permitiría ayudar a un desarrollador a codificar de forma mucho más rápida nuevas aplicaciones que permitan construir redes sociales descentralizadas usando este protocolo. Sin duda, una perspectiva muy positiva para el sector, ya que podríamos estar ante una explosión de desarrollo en el ecosistema blockchain y su ciberseguridad.

El lado negativo de todo

Sin embargo, no todo es positivo. Así como IA puede ayudar a construir y proteger, también puede usarse para destruir. Muchas empresas y medios especializados en ciberseguridad ya han puesto sus ojos en la amenaza futura que se cierne en el camino: el uso de IA para generar ciberamenzas. Esto coloca no solo a las empresas blockchain en el punto de mira, sino a todo lo que depende del mundo digital para su desarrollo.

Cómo una Inteligencia Artificial del tipo ChatGPT puede ayudar a la Web3

En blockchain, esto significa que un desarrollador puede usar IA para detectar fallos en un smart contract y desarrollar un ataque que se aproveche de esa debilidad para hacer destrozos. Esto es algo que afecta especialmente al ecosistema de la cadena de bloques, que en 2022 confirmó más de 400 ataques de este tipo en todas las redes conocidas, provocando pérdidas superiores a los 8.000 millones de dólares. La perspectiva es que esto empeorará a medida que los hackers maliciosos puedan hacerse con mejores herramientas de IA para favorecer sus actos delictivos.

IA y su impacto en nuestro futuro

Lo que parece claro es que la IA es una realidad presente con mucho futuro y que el partnership entre Microsoft y OpenAI tendrá enormes implicaciones para su desarrollo. Microsoft ya ha dejado claro que está desarrollando una integración de IA con su sistema operativo Windows y que también estará presente en su buscador Bing. Solamente con el primer anuncio,  Microsoft se convertirá automáticamente en el mayor prestador de servicios de IA del mundo, un puesto que no se puede tomar a la ligera.

¿Qué es Solid, el proyecto para descentralizar la Web sin blockchain de Tim Berners-Lee?

Paralelamente, y como opción descentralizada, los proyectos blockchain también comienzan a buscar su espacio en el sector. La mayoría son nuevos, pero otros, como The Graph, ya tienen camino recorrido en ese sentido. En todo caso, queda por ver cómo seguirán avanzando ambos frentes y el impacto final que tendrá en nuestras vidas como consumidores la llegada de la IA a las aplicaciones mainstream del mundo digital y la blockchain.

*Esta información ha sido editada por Observatorio Blockchain

También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram Twitter

Por José Maldonado

Activista y bloguero de tecnología, software libre y blockchain. Liberal y pro-anarquista.

Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola    Ver
Privacidad