Cómo afecta la detención de Durov al ecosistema de Telegram
Cómo afecta la detención de Durov al ecosistema de Telegram

Cómo afecta la detención de Pavel Durov al ecosistema blockchain de Telegram

La reciente detención del CEO de Telegram, Pavel Durov, ha generado una oleada de incertidumbre en el ecosistema blockchain de Telegram Open Network (TON). Tras ser arrestado en Francia bajo acusaciones que involucran la facilitación de actividades criminales a través de Telegram, la situación plantea serios desafíos para el futuro de Telegram y para el proyecto asociado, Telegram Open Network (TON).

Detención de Pavel Durov y Telegram

Telegram es una app que cuenta con más de 800 millones de usuarios activos y se ha convertido en el bastión de la privacidad y la libertad de expresión. En la actualidad es una de las apps de mensajería más usadas en lugares de libertad restringida. Sin embargo, su buena reputación se ha visto empañada por preocupaciones sobre su papel en la propagación de contenido ilegal.

La detención de Durov, además de afectar a la confianza de la plataforma de mensajería, también ha tenido un impacto inmediato en el precio de TON, la criptomoneda nativa de Telegram Open Network. Solo el primer día, la criptomoneda sufrió una caída del 20%, borrando un valor superior a los 2.000 millones de dólares. En las últimas 24 horas se ha recuperado un 2,31% y cotiza a 5,63 dólares.

TON el principal afectado

El golpe dado a Telegram por parte de las autoridades francesas también ha afectado al resto del ecosistema TON, con aplicaciones como Notcoin y Hamster Kombat, que han sufrido un duro revés. Incluso, el lanzamiento de DOGS, (memecoin para representar la cultura de Telegram) está en una tensa calma en este momento. Su comunidad ha sido una de las más implicadas ante lo ocurrido, enviando mensajes de apoyo a Durov. De hecho, la iconografía oficial de Telegram ahora utiliza sus iconos.

Telegram ahora está usando la iconografía de DOGS como oficial
Telegram utiliza la iconografía DOGS de manera oficial

Evitar una catástrofe

Sin embargo,TON es un ecosistema abierto y, por tanto, no depende de Telegram para su funcionamiento. Telegram es solo un vehículo para llevar los servicios de TON a su más de 800 millones de usuarios. Un vehículo con una gran aceptación, pero ello no significa que la red TON no pueda funcionar al margen de Telegram. Hay que tener en cuenta que cuando el proyecto se convirtió en algo comunitario, los desarrolladores decidieron hacer algo que pudiera vivir al margen de Telegram. Pero al mismo tiempo, facilitando las herramientas para enlazarse con dicha red si lo necesitaban..

Acceso a TON: la llave para todo

Por ejemplo, si lanzas un proyecto DeFi en TON, puedes hacerlo en esta red blockchain. Si lo deseas, puedes crear la infraestructura para unirlo a Telegram, pero no es necesario. Esto tiene sentido, porque Telegram con sus millones de usuarios es un ecosistema jugoso, pero a nivel de funcionamiento es completamente opcional a la hora de construir sobre TON. Existe mucho software que puede utilizarse para acceder a TON más allá de Telegram. Monederos como Tonkeeper, TonHub, MyTonWallet, SafePal, Tangem, GEM, Ledger, entre otros, son solo algunas de las opciones que pueden utilizarse para tener pleno acceso al ecosistema TON, sin perder ninguna capacidad o función por ello.

TON y la fortaleza de la diversificación

Conviene recordar que TON aprendió que la mejor manera de evitar que te destruyan es diversificarte. TON era un proyecto propio de Pavel Durov, pero la SEC se encargó de destruirlo argumentando que estaba vendiendo valores no registrados en su ICO. Durov abandonó la batalla contra la SEC, escindió TON de Telegram y permitió que la comunidad lo retomase.

Un par de meses después de todo aquello, la comunidad echó a andar TON. Poco a poco se fueron recolectando éxitos hasta el lanzamiento de su mainnet. Desde entonces, hasta ahora, TON ha ido creciendo lento, pero seguro, hasta convertirse en la gran comunidad que es hoy en día.

TON no es monolítico

Esto es lo que hace que TON sea ahora mismo un proyecto serio y sólido en sus bases. Si Telegram no está, no importa, TON puede continuar su propio camino. Los monederos citados se encargan de ofrecer a los usuarios el acceso a TON, en el supuesto de producirse un cierre total de Telegram. Esa diversificación es lo que asegura la supervivencia de TON.

Ademàs, Telegram es en buena parte un proyecto open-source. Su cliente, su API y buena parte de su núcleo son software libre. Esto significa que en el caso de que la Unión Europea decidiese derribar Telegram, de sus cenizas podrían nacer alternativas iguales o más potentes.

LA DETENCIÓN DE PAVEL DUROV EN EUROPA Y EL PRINCIPIO DE LIBERTAD DE EXPRESIÓN

Un momento oscuro

Al momento de escribir estas líneas, Francia aún no ha emitido un comunicado oficial sobre la detención del CEO de Telegram. Tampoco se le ha llevado a los juzgados. De momento, se le acusa de ser sospechoso de no tomar acciones contra grupos delictivos en Telegram. Lo curioso es que tanto Pavel Durov como otros especialistas en el área (ej: Malwarebytes) han confirmado que las autoridades pueden obtener toda la información que requieran bajo las respectivas órdenes legales, tal y como sucede en otras aplicaciones

. Telegram ha dicho que cumple con las leyes de la UE y que su moderación se ajusta a los estándares de la industria. De momento, la Policía francesa ha dicho que puede ampliar la detención hasta cuatro días más sin llevarlo a los juzgados. Mientras, los mercados de TON se mantienen en vilo, frente a cualquier noticia relacionada con Durov y su nuevo destino.

José Maldonado
Comparte esto:
  • bitcoinBitcoin (BTC) $ 56,880.00
  • ethereumEthereum (ETH) $ 2,333.46
  • tetherTether (USDT) $ 1.00
  • cardanoCardano (ADA) $ 0.337007
  • bitcoin-cashBitcoin Cash (BCH) $ 328.67
  • chainlinkChainlink (LINK) $ 10.39
  • litecoinLitecoin (LTC) $ 61.34
  • moneroMonero (XMR) $ 167.62
  • stellarStellar (XLM) $ 0.093121
  • eosEOS (EOS) $ 0.482644
  • tezosTezos (XTZ) $ 0.629838
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola    Ver
Privacidad