cadenas de suministro blockchain

Blockchain podría ser de gran utilidad para actualizar los protocolos de las cadenas de suministro, que se han revelado obsoletos para afrontar la situación de crisis derivada de la pandemia. El Foro Económico Mundial (WEF) ha señalado en un informe que el cierre de fronteras, la restricción de los viajes, las cuarentenas y otras regulaciones están impidiendo la circulación de bienes. Impidiendo también la dotación de trabajadores necesarios para mantener en movimiento las cadenas de suministro mundiales. Por ello, el WEF ha propuesto la tecnología blockchain como una vía de solución.

Para el Foro Económico, la tecnología blockchain representa una gran promesa para las organizaciones de cadenas de suministro. Tanto, explica, como cualquier desarrollo en la infraestructura de la industria, desde que se cambiaron a los contenedores estandarizados hace décadas. Este comentario, que puede parecer irónico, demuestra la obsolescencia de un área económica que aún depende del papel y de la presencia física de verificadores.

Más proveedores, mejor localizados

El uso de blockchain puede brindar verificaciones seguras, sin necesidad de papel o encuentros físicos, que en el actual contexto aumentan el riesgo de contagio. Previendo las reservas en torno a la adopción de esta tecnología, el Foro Económico Mundial detalló extensamente la aplicación de la cadena de bloques en relación a las políticas europeas sobre privacidad de datos. Pero también lo hizo en relación al trabajo conjunto entre iniciativas públicas y privadas. Según el Foro, la industria necesita un manejo confiable de los datos y prepararse para la recuperación económica post-covid a través de la digitalización de los intercambios.

Cómo ya publicamos en Observatorio Blockchain, las cadenas de suministro actuales dependen de unos pocos proveedores. Si alguno de ellos falla, como sucedió con la paralización de la industria china a inicios de año, afecta drásticamente al resto del comercio mundial. La diversificación de aliados comerciales, unida al uso de una blockchain para rastrear cualquier movimiento, permitiría a las empresas actuar más rápido en caso de fallos en algún punto de la cadena. Además de hacer más transparentes las transacciones.

También te puede interesar: Blockchain, oportunidad para reparar cadenas de suministro rotas por Covid-19

Conocer la cadena de proveedores

El Foro ya había aludido a estas ventajas a principios de abril en un informe titulado “Las cadenas de suministro han sido volcadas. Aquí está cómo hacerlas más resilientes”. El texto explica que las compañías generalmente conocen a su proveedor, pero no a los proveedores de éstos. En este sentido, asegura que “obtener esta visibilidad es clave para optimizar la eficiencia”. Cuando sucede una crisis imprevista, como la actual, se hace más necesario para “planificar y tomar acciones, cómo desarrollar rutas a proveedores alternativos”.

Es un lugar común afirmar que la crisis actual va a cambiar radicalmente nuestro estilo de vida y que ninguna industria que sobreviva funcionará igual que antes. Cada sector debe tomar la delantera, aprender de los fallos actuales y prepararse para el mundo que viene, con la ayuda de las nuevas tecnologías y la experiencia adquirida durante la crisis.

También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram y Twitter 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • bitcoinBitcoin (BTC) $ 62,377.00
  • ethereumEthereum (ETH) $ 2,471.13
  • tetherTether (USDT) $ 1.00
  • cardanoCardano (ADA) $ 1.44
  • bitcoin-cashBitcoin Cash (BCH) $ 1,190.69
  • litecoinLitecoin (LTC) $ 326.54
  • chainlinkChainlink (LINK) $ 43.47
  • stellarStellar (XLM) $ 0.638199
  • eosEOS (EOS) $ 8.70
  • moneroMonero (XMR) $ 363.82
  • tezosTezos (XTZ) $ 7.62
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola    Ver
Privacidad
Optimized with PageSpeed Ninja