salud farma blockchain

Alastria, la red Blockchain/DLT española, lanza hoy el Sectorial de Salud y Farma. El negocio de la tecnología blockchain en el mercado de la atención médica alcanzó lo 48,2 millones de dólares en 2018. Para 2025 se espera un crecimiento del 65%, según un estudio de Global Market Insights.

El  informe indica que la tecnología blockchain rondó los 21.5 millones de dólares el año pasado en las compañías farmacéuticas. La cadena de suministro de medicamentos y el incremento de las preocupaciones  respecto a los ensayos clínicos fueron claves.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), alrededor del 10% de los medicamentos en todo el mundo son falsificados. Este hecho provoca la muerte de un millón de personas al año. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) cifra en 200.000 millones de dólares el negocio de los medicamentos falsos.

Salud y farma en blockchain

En el intercambio de datos e interoperabilidad, el informe precisa que la aplicación de blockchain reportó 19,3 millones de dólares el año pasado.

“El aumento en el número de prácticas médicas basadas en hospitalizaciones, consultas, prescripciones y procedimientos ha dado lugar a un aumento de la demanda de blockchain para salvaguardar los datos”, concluye el estudio.

Los ciudadanos, dueños y gestores de su historial clínico

Sobre la aplicación de blockchain en el sector de la salud, Óscar Lage, responsable de ciberseguridad en Tecnalia, explicó a Observatorio Blockchain que ofrece certeza y transparencia.
“Tanto las industrias farmacéuticas y distribuidores, como los centros hospitalarios, profesionales y farmacias, forman parte de un ecosistema donde la privacidad, la transparencia y la confiabilidad de los datos son de vital importancia”, explicó Lage.
En relación con la falsificación de los medicamentos, Lage resaltó la importancia de la trazabilidad para la salud de las personas. En este sentido, precisó que desde el 9 febrero todos los medicamentos que se expenden en Europa deben tener un número de serie único que les identifica.
“Blockchain podría ser un sistema de sincronización y coordinación mucho más eficiente que el actual sistema de lotes creado por la EMVO y adoptado por los Estados miembros”, añadió Lage.

Alemania, líder del mercado blockchain de salud en Europa

En consonancia con lo recogido en el informe, Lage explicó a este diario que la historia clínica electrónica puede tener un gran impacto. Al permitir sincronizar todos los historiales médicos que actualmente no están integrados. Para Lage, uno de los logros más importantes de blockchain es que el usuario pueda ser dueño y gestor de su historial clínico.

Según el citado informe, Alemania fue el país que dominó el mercado blockchain para la atención médica en Europa. Con un volumen de negocio de  2,9 millones de dólares en 2018. El estudio indica que varias empresas alemanas planean implementar la tecnología blockchain a lo largo de este año. Por ejemplo, la farmacéutica Merck está investigando el uso de blockchain para establecer registros de vacunas e historias transaccionales para pacientes.

IBM, Microsoft, Guardtime, PokitDok y Gem Health

La investigación también resalta que en Suiza, blockchain en el mercado de la salud crecerá en un 73,3 por ciento hasta 2025. Sobre todo, por su alto nivel de conocimiento de blockchain, tasa de implementación, puesta en marcha de experimentos y excelentes servicios.

Como principales actores de tecnología blockchain en el mercado de la atención médica, Global Market Insights, cita a IBM, Microsoft, Guardtime, PokitDok y Gem Health. El informe subraya que las fusiones y asociaciones ayudarán a satisfacer la creciente demanda en todo el mundo. En este sentido cita que Embleema, una de las principales compañías de blockchain en el sector de la salud, anunció en enero su asociación con Pharmagest Interactive. El objetivo de su alianza es permitir que los pacientes puedan descargar sus datos de salud en centros médicos y farmacias.

3.000 millones de dólares en 2026

Por otra parte, el último informe de Credence Research, Inc., recogido por el portal de noticias financieras MarketWatch. precisa que la aplicación de blockchain en el mercado de la salud superará los 3.000 millones de dólares en 2026.  El informe, titulado “Tecnología blockchain en el mercado de la atención médica: crecimiento, perspectivas futuras, análisis competitivo, 2018 – 2026 “, indica también que en 2017 el valor de la tecnología de la cadena de bloques en el mercado de la atención médica alcanzó los 35,4 millones de dólares.

El estudio califica de revolucionario el impacto de la aplicación de blockchain en la atención médica, al permitir  su completa transformación a través de la digitalización. El informe señala que la descentralización de dicha información se ha vuelto imperativa. De hecho, el informe resalta la llegada de varias compañías proveedoras de blockchain a la industria del cuidado de la salud.

La presentación del Sectorial de Salud y Farma en blockchain de Alastria contará con la presencia de Monte Guardia, directora general Alastria y Maria Parga, vicepresidenta del consorcio.

También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram y Twitter

Avatar

Por Observatorio Blockchain

El sitio donde se informan los interesados en las nuevas industrias y negocios de la criptoeconomía y la web descentralizada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • bitcoinBitcoin (BTC) $ 36,403.00
  • ethereumEthereum (ETH) $ 1,175.99
  • tetherTether (USDT) $ 0.998157
  • rippleXRP (XRP) $ 0.279678
  • cardanoCardano (ADA) $ 0.308384
  • litecoinLitecoin (LTC) $ 143.20
  • chainlinkChainlink (LINK) $ 22.33
  • bitcoin-cashBitcoin Cash (BCH) $ 483.63
  • stellarStellar (XLM) $ 0.284273
  • binancecoinBinance Coin (BNB) $ 41.39
  • moneroMonero (XMR) $ 157.01
  • eosEOS (EOS) $ 2.76
  • tezosTezos (XTZ) $ 2.85
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola    Ver
Privacidad
Optimized with PageSpeed Ninja