Diferencia entre Bitcoin con mayúscula y bitcoin con minúscula
Diferencia entre Bitcoin con mayúscula y bitcoin con minúscula

Diferencia entre Bitcoin con mayúscula y bitcoin con minúscula

Muchas veces habrás visto escrito Bitcoin con mayúscula y otras con minúscula. Esto se debe a que representan conceptos muy diferentes, pese a que ambos son complementarios y se necesitan para existir. Quizá pueda ser difícil de entender para los recién llegados al mundo cripto, pero aquí te lo explicaremos de una forma muy sencilla.

Bitcoin mayúscula minúscula

Bitcoin con mayúscula se refiere a un complejo sistema digital de blockchain. Un concepto creado en enero de 2009 por una persona o grupo de personas bajo el pseudónimo de Satoshi Nakamoto. A grandes rasgos, el sistema consiste en una red de transacciones basadas en la tecnología de la cadena de bloques (blockchain) que permite la gestión y transferencia de la criptomoneda BTC (bitcoin).

Qué es la tecnología P2P y por qué es importante para blockchain

Recordemos que la cadena de bloques es una base de datos distribuida que almacena información de forma segura y transparente. Estos datos se almacenan en bloques que están conectados entre sí mediante un hash, un algoritmo que genera un código único para cada bloque. Construir esta cadena es posible gracias a una red de cómputo que está descentralizada. Esto significa que ningún gobierno, institución financiera o empresa la controlan. Además, el código fuente que permite hacer funcionar este sistema es totalmente libre, lo que significa que la comunidad puede auditar y mejorar su funcionamiento.

Bitcoin en mayúscula

Asimismo, la red depende de ordenadores conectados alrededor del mundo, los cuales dan forma a esta red controlada por los propios usuarios (o mineros), donde cada dato queda registrado, protegido criptográficamente y marcado con una huella digital única, haciéndolo irrepetible. Por tanto, cuando hablamos de Bitcoin en mayúscula hacemos referencia a todo el sistema en general: al protocolo y a la propia red de pagos. Y como marca que es, se escribe con la inicial en mayúscula.

Ahora bien, cuando hablamos de bitcoin, con minúscula, nos referimos al token de la red Bitcoin, la moneda que permite usar esta red. Así, bitcoin es la unidad de cuenta de Bitcoin. Es decir, la unidad con la que se realizan las transacciones en la red. Si deseas enviar valor de una persona a otra, utilizarás el software y protocolo de Bitcoin para enviar bitcoin (o su mínima parte, conocida como satoshi) desde tu monedero, a una dirección criptográfica perteneciente al monedero de esa otra persona.

Moneda libre y sin censura

Así, Bitcoin es el primer caso de éxito de la aplicación de la tecnología blockchain o de la cadena de bloques y también responsable en la construcción y funcionamiento de la primera criptomoneda del mundo: bitcoin. Una moneda libre, sin censura y de alcance global, que puede ser utilizada por cualquier persona que respete las reglas impuestas por el protocolo Bitcoin.

Técnicamente, Bitcoin es un sistema complejo que consta de los siguientes elementos:

  1. Un protocolo: un conjunto de reglas que rigen el funcionamiento de la red y que son aplicadas por un software que se ejecuta de forma descentralizada. Este protocolo es lo que conocemos como Bitcoin.
  2. Una moneda: que es una forma de generar un sistema de incentivos y de representación de valor dentro de esta cadena. De esta forma, los usuarios pueden tener una moneda para su uso personal, pero al mismo tiempo se genera una economía circular. Una economía, donde el resto de elementos de la red, especialmente, los mineros, puedan sumar su trabajo y recursos, con el fin de ser recompensados utilizando esta moneda. Luego los mineros pueden cambiar estas monedas (bitcoins) por otras representaciones de valor que les interesen, inyectar estos bitcoins en la economía del protocolo y generar crecimiento económico.

Imposible la una sin la otra

De esta forma es fácil ver que sin el protocolo (Bitcoin mayúscula) la existencia de la moneda (bitcoin minúscula) no es posible. Sin la red, los mineros, el funcionamiento descentralizado, seguro y resistente a la censura del protocolo Bitcoin, la moneda bitcoin, tal y como está planteada no es posible de alcanzar.

Al mismo tiempo, sin bitcoin, sin esa moneda y su capacidad de transferir valor, el funcionamiento y sostenimiento económico del protocolo tampoco es posible. Al final, es la unión de ambas palabras en mayúscula y minúscula lo que hace posible la construcción de la primera criptomoneda del mundo: el mayor regalo que Satoshi Nakamoto hizo a  la humanidad.

Puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram y X

Comparte esto:
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola   
Privacidad