Soulbound y DeSoc

En este post te explicamos qué es el token Soulbound (SBT), una de las propuestas más recientes y prometedoras del mundo cripto. Se trata de un tipo de token híbrido. Es decir, puede ser fungible o no-fungible. Su principal objetivo es actuar como acreditadores de logros conseguidos en la vida real. Por ejemplo, pueden ser similares a las insignias que se obtienen en un videojuego cuando se completa una tarea o hito establecido. En todo caso, los tokens Soulbound buscan reconocer y permitir la verificación de un logro atribuible solo a aquella persona que lo ha alcanzado.

Los tokens Soulbound y su infraestructura son capaces de aplicarse a funciones variopintas. Por ejemplo, se pueden usar como pruebas de verificación, identidad digital soberana, identificación de organizaciones benéficas y non-profit, entre otros. Incluso, actuar como una moneda de cambio sin más. En este sentido, su utilidad es inmensa. De ahí, el nombre de Soulbound o «Enlace al alma».

Cómo dar los primeros pasos hacia Web3, el internet de blockchain

El concepto Soulbound pretende transformar nuestra percepción de los NFTs y todas las capacidades de este tipo de tokens y tecnología. Recordemos que un NFT es un tipo de token que nos permite crear un código de identificación. Un código al cual podemos enlazar información y metadatos para identificarlos de forma única e indivisible en todo momento. De esta amanera, se pueden proteger de posibles falsificaciones. Por ello, los NFTs abren la puerta a crear coleccionables digitales y tecnologías únicas que permitan explotar dicha capacidad única de los NFTs.

La idea de los tokens  Soulbound fue presentada por Glen Weyl, Puja Ohlhaver y Vitalik Buterin, en su primer trabajo el pasado 10 de mayo de 2022.

Soulbound y las sociedades descentralizadas (DeSoc)

Non Transferable Social Tokens y DeSoc, el nuevo esquema detrás de Soulbound

Los tokens Soulbound funcionan gracias a un nuevo tipo o esquema de token conocido como NTST o Non Transferable Social Tokens. Un NTST es simplemente un tipo de token que no puede ser transferido por el receptor. Es decir, una vez que recibes el token en tu monedero (como un reconocimiento que te es entregado), no puedes transferirlo, pero si compartirlo y permitir que otros puedan verlos en tu monedero, verificarlos y acceder a su información.

Japón, primer país del mundo en aprobar un plan para la era Web3 y blockchain

Imagínalo de esta manera: acabas de terminar un curso de programación en la plataforma Platzi y obtienes tu certificado de curso completado. En este caso, Platzi ha usado un token SBT para entregar dicho certificado. Así, gracias a la naturaleza de estos tokens y la blockchain, este podrá ser recibido, pero no gastado, y podrá ser verificado por cualquier persona de forma sencilla.

La idea de los NTST no es nueva. Una idea parecida la podemos ver en el borrador del EIP-1238, dedicado a los Tokens Non Transferable (NTT), creado en 2018. La idea es crear una «insignia» que una vez está en tu poder no puede ser transferida. Las insignias pueden acumularse a lo largo del tiempo y ponerse en juego. Las insignias son declaraciones sobre una clave pública y  pueden ser cuantitativas cualitativas.

Eso es Soulbound, un NTT con algunas mejoras adicionales con las que se busca construir un nuevo concepto, conocido como DeSoc o Decentralized Society. Este nuevo concepto (DeSoc) busca crear una sociedad descentralizada en la que la gente pueda conectarse y trabajar por los mismos objetivos. Para ello, DeSoc busca codificar las redes de confianza que sustentan la economía real actual y aprovecharlas para generar bienes de red plurales resistentes a la captura, la extracción o la dominación. Estos dos conceptos son los que asientan la idea detrás de Soulbound.

Casos de uso y futuro de la tecnología

Como hemos mencionado, Soulbound es una idea con diversos casos de usos. Si bien la idea, de momento, es solo un concepto que viene formándose desde 2018, no queda duda que su utilidad es enorme. Por ejemplo, es posible usar tokens Soulbound para declarar la propiedad y autoría original sobre los NFTs. Así, los propietarios de NFT pueden descentralizar totalmente el desarrollo y creación de NFTs, ya que en la actualidad este aspecto de creación de los NFTs depende de plataformas parcialmente centralizadas. Como es el caso de OpenSea o Rarible.

Los bancos franceses lideran los servicios de criptoactivos en Europa

Otro gran uso de los tokens Soulbound es la de servir de identificador para usuarios de plataformas DeFi. Por ejemplo, si un usuario de DeFi tiene un largo historial de préstamos en dichos servicios y ha cumplido en todos ellos, puede ser recompensado con una insignia, que le reconozca como un buen prestatario. Así, las plataformas DeFi pueden ofrecer a dicho usuario acceso a ciertas productos y servicios con mejores condiciones financieras. En este aspecto, los tokens Soulbound pueden ser vistos como una «insignia» que te recompensa por buen comportamiento.

Estos son solo algunos ejemplos del enorme potencial de los tokens Soulbound. Su utilidad puede verse amplificada a medida que los servicios que puedan hacer uso de este tipo de tokens puedan hallar un lugar y aplicabilidad de los mismos. El concepto de DeSoc y los NTST tiene mucho desarrollo por delante, pero seguramente comenzaremos a ver este tipo de tokens en las plataformas descentralizadas y DApps que conocemos actualmente.

También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram Twitter

Por José Maldonado

Activista y bloguero de tecnología, software libre y blockchain. Liberal y pro-anarquista.

Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola    Ver
Privacidad