Sector TIC crece 3 veces más rápido que la economía de países OCDE
Sector TIC crece 3 veces más rápido que la economía de países OCDE

Sector TIC crece 3 veces más rápido que la economía de países OCDE

El sector de las TIC (Tecnologías de la Información y las Comunicaciones) creció aproximadamente tres veces más rápido que la economía total en los países de la OCDE entre 2013 y 2023, con una tasa de crecimiento del 7,6% en 2023. Estas cifras se encuentran en el informe “OECD Digital Economy Outlook 2024”, que analiza las tendencias en desarrollo tecnológico, las políticas digitales y el desempeño digital en los países de la OCDE y las economías asociadas. Las estimaciones recogidas en el informe reflejan que los sectores de las TIC de los países de la OCDE han superado significativamente el crecimiento de la economía en general durante la última década.

Sector TIC en países OCDE

Esta edición analiza específicamentetecnologías clave como la inteligencia artificial (IA), las redes inalámbricas de próxima generación y las tecnologías inmersivas para analizar sus impactos en la economía y la sociedad. El documento destaca como la evolución del ecosistema de la tecnología digital está impulsando cambios económicos y sociales. También subraya el dinamismo del sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), frente a los vientos económicos en contra y la necesidad de desencadenar la innovación de manera responsable. El objetivo es garantizar que los beneficios de estas tecnologías se compartan ampliamente y reducir los riesgos que pueden plantear para el bienestar y la sociedad.

LAS STABLECOINS MÁS AFECTADAS POR LA LLEGADA DE MICA ESTE JUNIO

Mayor colaboración con IA

Así, el documento destaca que los actores de la IA deben colaborar para impulsar la innovación de manera responsable y garantizar que sus beneficios se compartan ampliamente. El futuro de la IA puede generar enormes beneficios, incluidos mayores aumentos de productividad, progreso científico acelerado y soluciones para ayudar a abordar el cambio climático.

Sin embargo, los avances de la IA también plantean riesgos, incluidos los relacionados con la confianza, la equidad, la privacidad y la seguridad. Desarrollar una comprensión compartida de las oportunidades y riesgos clave será fundamental para garantizar que la IA sea confiable y se utilice en beneficio de la humanidad y el planeta, indica OCDE.

ASÍ CAMBIA MICA EL ACCESO A STABLECOINS Y MONEDEROS EN EUROPA

El informe precisa que si bien tecnologías como la computación en la nube y el 5G se han difundido ampliamente, la adopción de tecnologías dependientes de datos como la IA sigue siendo baja y concentrada en ciertos sectores y entre las empresas más grandes. Esto sugiere que hay mucho margen para que la IA y sus beneficios de mejora de la productividad se expandan en el mundo.

Tecnologías inmersivas y redes sociales

Respecto a las tecnologías inmersivas, el documento indica que permiten experiencias extraordinarias, pero teniendo en cuenta siempre que la seguridad es clave. «El seguimiento corporal facilita la “presencia” y distingue la realidad virtual de otros entornos inmersivos, sin embargo, los datos que genera plantean riesgos para la privacidad. Sólo 20 minutos en realidad virtual generan casi 2 millones de puntos de datos únicos de lenguaje corporal. También se debe considerar cuidadosamente la seguridad en la realidad virtual, especialmente para los niños y en vehículos en movimiento».

¿ES POLYMARKET LA ALTERNATIVA CRIPTO A LAS ENCUESTAS ELECTORALES?

En cuanto a las redes sociales, destaca que desde 2017, la proporción de jóvenes que reportaron dificultades en el funcionamiento cotidiano y se sintieron infelices debido al uso de las redes sociales aumentó en un 49%. La proporción de niñas aumentó más del doble que la de los niños. El acoso cibernético también se está volviendo más común entre los jóvenes. En promedio, las niñas experimentan tasas más altas que los niños, indica el informe.

¿Qué deberían hacer los gobiernos?

-. Estimar el tamaño de la economía digital para orientar mejor las políticas digitales

La necesidad de ampliar la base empírica aumenta a medida que se intensifica la transformación digital y se amplía su impacto social y económico. Es crucial utilizar técnicas tradicionales y no tradicionales para mejorar la medición oportuna de la digitalización de la economía para ayudar a los responsables políticos a diseñar e implementar políticas públicas adecuadas a la era digital.

-. Promover la gobernanza de la IA basada en principios basados en valores

A medida que la IA generativa y los modelos básicos permiten una mayor generalización de la IA, las políticas y estrategias nacionales de IA de los países deben responder a la creciente demanda de capacidad informática de IA, abordar los impactos ambientales de la IA y mitigar los riesgos relacionados con la privacidad, los derechos de propiedad intelectual y la integridad de la información.

Cerrar brechas digitales

-. Abordar los desafíos normativos y emergentes en el ecosistema de conectividad

Anticipar los desafíos regulatorios y políticos que plantea un ecosistema de conectividad en evolución, a medida que las redes inalámbricas terrestres se integran cada vez más con soluciones no terrestres como drones, aviones y satélites.

-. Fomentar la adopción de tecnologías para impulsar la innovación y cerrar brechas digitales

El acceso a las tecnologías digitales y la capacidad de utilizarlas de manera eficaz son fundamentales no solo para la innovación digital, sino también para la igualdad de oportunidades y la inclusión. A este respecto, es fundamental invertir en capacidades y crear condiciones equitativas entre las empresas para acceder a insumos clave, incluidos datos.

Salud mental

.- Dar forma a un futuro inmersivo positivo para proteger la privacidad y seguridad

Se necesitarán nuevos enfoques más allá de los modelos tradicionales basados ​​en el consentimiento para proteger la privacidad en la realidad virtual, dado que los datos de seguimiento corporal son esenciales para crear tales experiencias. La seguridad física y mental de la realidad virtual también debe considerarse cuidadosamente desde el principio, especialmente para los niños y en vehículos en movimiento, y la seguridad desde el diseño puede desempeñar un papel importante a este respecto.

-. Sensibilizar y abordar los riesgos de los entornos digitales para la salud mental

A medida que las personas pasan cada vez más tiempo en línea y los entornos digitales se vuelven más inmersivos y “reales”, las políticas públicas deben centrarse en los comportamientos negativos en los entornos digitales y en cómo gestionar sus impactos, especialmente para aquellos en mayor riesgo, incluidas las niñas.

Alfredo Collosa
Comparte esto:
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola    Ver
Privacidad