Latinoamérica ama las stablecoins: te mostramos cómo acceder a ellas
Latinoamérica ama las stablecoins: te mostramos cómo acceder a ellas

Latinoamérica ama las stablecoins: te mostramos cómo acceder a ellas

En este post te mostramos cómo acceder a stablecoins y operar con ellas en Latinoamérica. Las stablecoins se han convertido en uno de los métodos más populares para protegerse de la inflación que padecen algunos países de la región y realizar transacciones globales. Para los latinoamericanos, acceder a las stablecoins significa poder poner a resguardo la poca riqueza que poseen. Las stablecoins son una forma de resguardo y ahorro para muchos ciudadanos de estos países.

¿Qué son y cómo funcionan las stablecoins?

Stablecoins Latinoamérica

El nivel de impacto de las stablecoins en Latinoamérica se refleja en un estudio realizado por Mastercard en 2022. «Mastercard’s New Payments Index 2022» recoge que al menos el 51% de todos los consumidores latinoamericanos han utilizado este tipo de criptoactivos. Además de para el ahorro y proteger el dinero de la inflación, el interés de los latinoamericanos por las stablecoins tiene que ver con su utilidad para realizar transacciones transfronterizas. Lo que abre nuevas oportunidades para comerciar más allá de la región.

Ripio aspira a criptodolarizar Latinoamérica con su stablecoin

Walter Pimenta, vicepresidente ejecutivo de productos e ingeniería, de Mastercard Latinoamérica y el Caribe, señala que el  futuro de los pagos ya está aquí. «Cada vez más, los latinoamericanos recurren a la tecnología para realizar sus transacciones financieras y se espera que esta tendencia continúe aumentando. Un abrumador 95 % planea usar un método de pago digital el próximo año y un 29 % reconoce haber utilizado menos efectivo en el último año».

Otro estudio realizado por Chainalysis: «Latin America’s Key Crypto Adoption Drivers: Storing Value, Sending Remittances, and Seeking Alpha», pone de relieve el enorme crecimiento del uso de criptomonedas en Latinoamérica desde 2021. El estudio indica que la región recibió más de $560.000 mil millones de dólares en criptomonedas desde julio de 2021 hasta junio de 2022, lo que significa un incremento del 40 % respecto al año anterior. Sin duda, las stablecoins han desempeñado un importante papel en las transferencias de Latinoamérica.

Las stablecoins pueden sustituir a las monedas locales, alerta el BIS

En Latinoamérica existen soluciones diversas para acceder a las stablecoins. Por ejemplo, en México, uno de los mercados de stablecoin más grandes de la región, el exchange mexicano Bitso ofrece acceso a una amplia cartera de stablecoins. Entre ellas: DAI, USDT, TrueUSD, una stablecoin propia que ofrece un interés del 2% para sus hodlers (ahorradores). Al mismo tiempo, ofrece acceso al euro con una solución propia.

Bitso, ofrece acceso a criptomonedas y stablecoin como DAI, USDT e incluso opciones para el Euro
Bitso ofrece acceso a criptomonedas y stablecoin como DAI, USDT y opciones para el euro

El exchange argentino Ripio, con una relevante presencia en Argentina, Chile, Brasil y México, también ofrece acceso a stablecoins. Esta compañía lanzó recientemente su propia stablecoin: Ripio XUD. El objetivo de Ripio es dar acceso a sus usuarios a las stablecoins, utilizando monedas locales como el peso argentino o el real brasileño.

En El Salvador, Nayib Bukele, presidente del país, hizo de bitcoin una moneda de curso legal. Con este paso y con el lanzamiento de Chivo, el monedero nacional de criptoactivos, el país logró movilizar más de 52.000 millones de dólares, contando remesas y operaciones internas. Muchas de estas operaciones se reflejaron en operativas de stablecoins, en exchanges como Bitso y Binance.

P2P, la opción predilecta

Sin embargo, la opción más utilizada por los latinoamericanos para acceder a las stablecoins y criptomonedas es el P2P (operación Persona a Persona). Plataformas como las de Binance P2P o El Dorado, se han convertido en referentes para acceder a las stablecoins.

La razón es la facilidad de acceso. Basta con crear una cuenta en Binance o El Dorado, verificar la misma, y ya tienes la mayor parte del camino andado. Lo siguiente por hacer es buscar la persona ideal para comprar o vender tus stablecoins y comenzar a operar con la mismas sin ningún otro intermediario. La facilidad que ofrecen ambas plataformas es tal que no es raro ver a cientos de personas diariamente intercambiando stablecoins u otras criptomonedas a todas horas y no en pocas cantidades. Puede verse en la siguiente captura.

Binance y su mercado P2P son una de las opciones más potentes por su alcance en la región
Binance y su mercado P2P son las opciones más potentes por su alcance en la región

Cómo operar con stablecoins en Latinoamérica

Ahora bien, si vives en algún país de Latinoamérica, seguramente te interesará cómo acceder a las stablecoins para comenzar a ahorrar o,  simplemente, para aprovechar sus bondades al permitirte transcender las fronteras económicas y financieras de tu país. Para acceder a las stablecoins lo primero que debes hacer es configurar un monedero para poder manejarlas.

Las seis stablecoins referenciadas al euro más importantes

Primer paso, un buen monedero

Un monedero como Exodus es una excelente opción para empezar a ahorrar stablecoins. Dicho monedero ofrece soporte para USDT, USDC, DAI y prácticamente cualquier otra criptomoneda relevante del ecosistema. Si tienes más de recursos, puedes comprar un monedero Ledger o Trezor.

Stablecoin de PayPal consolida a Ethereum como blockchain del dinero digital

MetaMask es otra opción, pero debes tener cuidado, ya que se trata de un monedero atado a tu navegador. Navegar por sitios peligrosos puede llevar a que tu monedero pueda ser vulnerado y pierdas tus fondos. Sobre todo, si no sabes configurar la seguridad del mismo y no tienes cuidado en tus hábitos de navegación. Un punto a favor de MetaMask es que puedes usar una hardware wallet como Trezor o Ledger para configurar la cuenta y de esta forma estar más protegido. Sin embargo, pierdes las bondades de Exodus, ya que MetaMask está más centrado en tokens ERC-20 y no tiene soporte para monedas como bitcoin.

En ambos casos, configurar el monedero es realmente sencillo y el proceso es totalmente guiado por el software. Eso sí, no te olvides de resguardar bien tus palabras de recuperación (seed phrase) y la clave del monedero. Esto es lo que te permitirá resguardar tu dinero en todo momento.

Segundo paso, crea una cuenta en tu exchange favorito

Tu segundo paso es crear una cuenta en tu exchange favorito. La región tiene múltiples opciones, Bitso y Ripio son creaciones latinoamericanas y ofrecen acceso a criptomoendas y stablecoins. Eso sí, recuerda que Bitso es mexicano y Ripio es argentino.  Aunque ambos están en la región, puede que te resulte muy complejo operar en ellos si no están en el país de origen de los exchanges o estás fuera de las áreas operativas oficiales de los mismos.

Otra opción es Binance o El Dorado. El primero ofrece acceso a sus servicios de exchange y P2P en toda la región, permitiendo  operar con la moneda local de tu país. Por ejemplo, si estás en Colombia puedes crear una cuenta en Binance y acceder a Binance P2P para comprar stablecoins o criptomonedas usando pesos colombianos, que puedes transferir por medio de cuenta bancaria. También puedes hacerlo a través de Perfect Money, Zalo Pay o Prex, entre otros. La flexibilidad de la plataforma depende, sobre todo, de la disponibilidad de personas que deseen utilizar un determinado sistema de pagos, lo que aumenta las oportunidades de intercambios.

La fiscalidad de las stablecoins

Por su parte, El Dorado ofrece también la capacidad de intercambio P2P utilizando moneda local. En este caso, las opciones de compra de criptomonedas son más limitadas, pero ofrecen, por ejemplo, acceso a Bitcoin y USTD, con lo que ya tienes la puerta de entrada para este ecosistema. Los sistemas de pagos en el caso del El Dorado son un poco más abiertos y reconocibles. Por ejemplo, si estás en Colombia puedes emplear tus pesos a través de Bancolombia, Nequi o Falabella, opciones más accesibles en dicho país.

El Dorado es otra excelente opción para el P2P, pero limitado en opciones de criptomonedas
El Dorado es otra excelente opción para el P2P, pero limitado en opciones de criptomonedas

Tercer paso, solicitar un exchange

Si bien las plataformas que aquí hemos nombrado son muy seguras, nunca debes olvidar cuidar tus operaciones, especialmente en el P2P. Muchas estafas suceden en este sistema debido al desconocimiento de cómo se realizan estas operaciones. Aquí te aclaramos un poco el funcionamiento del P2P, con un ejemplo utilizando El Dorado.

MICA establece un tope de €200 millones/día en transacciones con stablecoins

  1. Solicitas el intercambio a la persona que tiene el anuncio que sea de tu interés en la plataforma. Por ejemplo, si quieres cambiar pesos argentinos a USDT, busca el anuncio que más te interesé por precio, cantidad de intercambio y el medio de pago. Esto último es fundamental, porque medios de pagos distintos (ej: bancos distintos) pueden añadir incertidumbre al proceso. Lo mejor es utilizar un medio de pago/depósito rápido. Lo mejor es que ambos utilicen el mismo banco.
  2. Una vez que contactas con el vendedor de USDT, copias los datos del mismo para que le ejecutes el pago con tus pesos argentinos. Una vez hayas efectuado el pago, deberás pasar a su chat los datos de referencia del pago para que pueda comprobar el mismo. Si este verifica que todo es correcto, libera el pago, tu confirmas su liberación y recibes el dinero.

Siempre atento a la seguridad

Un punto importante: Sí, debes pagar primero antes de recibir tus criptomonedas, pero no te preocupes, existen  medidas de seguridad para evitar trampas. En este caso, la medida de seguridad es que el vendedor debe tener sus USDT dentro de la plataforma. Al aceptar un cambio (el que está realizando contigo), la plataforma automáticamente bloquea ese saldo. El saldo en USDT solo es liberado totalmente cuando el vendedor indica que ha recibido el pago correspondiente.

Así, si has ejecutado el pago y la persona no confirma el mismo en el tiempo estipulado, El Dorado automáticamente congela el saldo y abre una ventana de conciliación. En este punto, deben hablar las partes para quedar de acuerdo o en su defecto pedir una mediación. Si el mediador (en este caso, empleado de la plataforma) verifica que todo es correcto, te liberará el pago y recibirás tu dinero, a la vez que amonesta al vendedor (ej: puede banearlo o rebajar su puntaje). Si, por el contrario, la trampa la estás haciendo tú, puedes esperar lo mismo. Así, se garantiza que todos actúen de forma honesta en este tipo de plataformas.

Cómo ves, acceder a las stablecoins u otras criptomonedas es bastante sencillo, basta un monedero y una cuenta en una plataforma de tu preferencia para comenzar a comprar y operar con las mismas. Las posibilidades que te abren las stablecoins son tan grandes como la imaginación de los millones de personas en todo el mundo que operan con las mismas.

También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram y X.

Comparte esto:
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola   
Privacidad