Primer Concurso de ilustración digital Crypto Art

El boom de la venta de obras de arte digital en tokens NFT, unido a las propiedades de blockchain para demostrar la autenticidad de las obras, ha llevado a Crypto Habanero, Avalanche y Observatorio Blockchain a convocar el “Primer Concurso de ilustración digital Crypto Art“. El objetivo del premio es difundir la cultura de la tecnología blockchain entre los creadores, para que puedan beneficiarse de las ventajas de su uso. Entre ellas, la protección de la propiedad intelectual.

De acuerdo a las bases del concurso, los trabajos presentados deberán estar relacionados con el movimiento cypherpunk, en cuyas raíces hunde sus orígenes Bitcoin. Los organizadores han elegido esta temática como homenaje a todas las personas que contribuyeron a la creación de la primera criptomoneda, a la que definen com una de las innovaciones más importantes de este siglo.

Concurso de ilustración digital en blockchain

Para llegar al mayor número de artistas posible, la convocatoria está abierta a diferentes creatividades: videos cortos, GIFs animados y dank memes. El concurso está dirigido a cualquier persona del mundo capaz de realizar creatividades originales e impactantes. Las obras ganadoras serán tokenizadas con la tecnología de Avalanche, una de las blockchains más innovadoras y donde ya se está desarrollando un mercado de NFTs.

Los artistas que deseen participar en el concurso solo tendrán que publicar su obra en Twitter o Instagram, con el hashtag #ConcursoCryptoArt. Pueden presentarse obras realizadas en medios digitales y tradicionales, sin importar el software utilizado en su creación. El único requisito obligatorio es presentar la obra digitalizada y a tamaño A4, a 300 ppp (2480 x 3508 píxeles). El concurso quedó abierto el 11 de enero y los artistas disponen hasta el 7 de marzo para registrar las piezas.

750 dólares para el primer premio

La obra ganadora recibirá un premio de 750 dólares americanos. El segundo lugar está dotado con 500 dólares y el tercero, con 250. Habrá cinco menciones honoríficas, que percibirán 50 dólares cada una. El jurado oficial del certamen está integrado por destacados artistas y académicos de la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Autónoma de México (UNAM), así como por reconocidos profesionales de la industria cripto/blockchain. Los premios se entregarán en la moneda estable USDC o en su equivalente en AVAX, la criptomoneda de la blockchain Avalanche. Así como el NTF de la obra, que certifique su autenticidad.

Para Ingmar Frey, cofundador de Crypto Habanero, el objetivo del concurso es reconocer el talento de ilustradores y artistas en el mundo del criptoarte. Pero también ayudar a que la cultura blockchain sea accesible y atractiva para cualquier persona interesada en ella. Crypto Habanero, es un blog especializado en criptomonedas y tecnología blockchain.

Mercados más dinámicos

Raymundo Cámara Sánchez, co fundador de Avocado Blockchain Services, empresa patrocinadora del concurso, indica que los NFT abren la puerta a usos más divertidos para la tecnología blockchain. La capacidad de tokenizar todo tipo de activos físicos en el mundo online, representa una gran oportunidad para crear un  mercado más dinámico y con mayor potencial de generar riqueza, indicó.

Respecto a la convocatoria, Ricardo Vázquez, líder de la comunidad Avalanche en español, destacó el gran talento creativo y artístico de la comunidad hispana. De ahí, indica Vázquez, la prioridad de Avalanche por apoyar iniciativas de este tipo, que permiten la incorporación de diferentes comunidades a través de la innovación y el talento. Avalanche es una plataforma de código abierto para la implementación de aplicaciones financieras descentralizadas y empresariales.

La puerta a nuevas posibilidades

Víctor M. Rodríguez, director y fundador de la publicación mexicana Revista Picnic, explica que aunque existe mucha creatividad en el arte digital, hasta ahora resultaba muy difícil ganarse la vida. La tecnología blockchain abre nuevas posibilidades para los artistas, dijo.

Para la directora general de Picnic Arts Media, Valeria Villaseñor, el uso de NFTs en el arte representa toda una revolución. “El uso de blockchain en las industrias creativas impide, por primera vez, la falsificación de obras. Los compradores de arte ya no tienen que depender de terceros, como galerías, para estar seguros de que están comprando piezas originales”.

Javier Arrés, ganador de la Bienal de Arte de Londres 2019, y uno de los miembros del jurado, define el criptoarte como el nexo real entre artistas, compradores y coleccionistas en todo el mundo. Arrés, pionero de los NFTs en España, destaca que con blockchain los creadores “podemos vender nuestra obra digital de manera global”.

Sobre el concurso, Covadonga Fernández, directora de Observatorio Blockchain, subraya la importancia de poder mostrar a los artistas las cualidades de la tecnología blockchain para proteger la autenticidad de sus obras digitales. Así como la importancia de descubrir la creación de nuevos mercados y economías con la ayuda de las criptomonedas.

Los NFT (tokens no fungibles) son activos digitales únicos que pueden ser usados para representar bienes virtuales o del mundo real. Pueden ser comercializados en mercados de arte criptográfico, como Open Sea, Nifty Gateway o Rarible.

El arte como estructura financiera

El potencial de los NFTs para crear estructuras financieras a su alrededor transformará radicalmente las industrias culturales y creativas. De hecho, ya pueden utilizarse como colaterales o garantías en las finanzas descentralizadas (DeFi). En plataformas como NFTfi, los NFT pueden usarse como colaterales para obtener préstamos en DAI o ETH.

Al cierre de esta edición, solo cinco galerías habían vendido 55.798 obras digitales por valor de $56,770,784.51, según datos de cryptoart.

Para más información sobre la convocatoria y las bases del concurso: https://cryptohabanero.com/concurso-de-ilustracion-digital-crypto-art-by-cryptohabanero/

Telegram: @cryptohabanero

Imagen realizada por isopixel

También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram y Twitter

Avatar

Por Observatorio Blockchain

El sitio donde se informan los interesados en las nuevas industrias y negocios de la criptoeconomía y la web descentralizada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • bitcoinBitcoin (BTC) $ 52,011.00
  • ethereumEthereum (ETH) $ 1,901.35
  • tetherTether (USDT) $ 1.00
  • cardanoCardano (ADA) $ 0.946839
  • litecoinLitecoin (LTC) $ 230.73
  • bitcoin-cashBitcoin Cash (BCH) $ 717.81
  • chainlinkChainlink (LINK) $ 32.75
  • stellarStellar (XLM) $ 0.508899
  • moneroMonero (XMR) $ 269.58
  • eosEOS (EOS) $ 4.92
  • tezosTezos (XTZ) $ 4.71
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola    Ver
Privacidad
Optimized with PageSpeed Ninja