El mercado de las memecoins sigue dando de que hablar, y en esta ocasión es la oportunidad de Clanker, una plataforma revolucionaria que está cambiado el juego en el mundo de las memecoins en la red Base de Coinbase.
Desarrollada por Jack Dishman, ingeniero de Farcaster y @proxystudio.eth, Clanker es un agente de inteligencia artificial (IA) diseñado para automatizar la emisión de tokens en la red Base. Desde su lanzamiento el pasado 8 de noviembre de 2024, Clanker ha emitido más de 3.500 tokens, con los que la plataforma ha generado una impresionante cifra de $4,2 millones en ingresos.
El éxito de Clanker en Base
Clanker es más que un simple generador de tokens. Es una plataforma social de memes, un agente de IA y, por supuesto, un meme en sí mismo. Su principal función es facilitar la creación y emisión de tokens en el ecosistema de Base, una red de capa 2 (Layer 2) incubada por Coinbase.
CÓMO CREAR TUS PROPIAS MEMECOINS CON UN PAR DE CLICS EN PUMP.FUN
Pero a diferencia de otras plataformas de generación de memecoins, Clanker opera en el entorno social de Web3, específicamente en Farcaster, una red social descentralizada, aunque también cuenta con una cuenta en X.
El éxito de Clanker ha sido notable en su corto tiempo de operación. Por ejemplo, la primera memecoin emitida por Clanker, el token CLANKER, ya ha alcanzado una capitalización de mercado de $85 millones de dólares y un valor por token de $85.
LAS PLATAFORMAS QUE LIDERAN LAS DEFI EN LA BLOCKCHAIN BASE, DE COINBASE
Otros ejemplos de éxito: LUM y ANON
Dicho éxito también se ha replicado en otros tokens lanzados por los usuarios de Clanker. Por ejemplo, el token LUM, que representa la colaboración entre dos agentes de IA, aethernet y Clanker. LUM alcanzó una capitalización de mercado de $33 millones en solo unos días tras su lanzamiento.
Otro token de éxito es ANON, que está asociado con anoncast, un servicio de Farcaster que permite a los usuarios publicar de forma anónima utilizando tecnología de conocimiento cero (ZK).
La popularidad de ANON se vio impulsada por la compra de tokens por parte de Vitalik Buterin, el fundador de Ethereum, quien adquirió ANON para experimentar con anoncast. Esta acción se interpretó como la primera compra activa de un memecoin por parte de Vitalik en años, lo que aumentó aún más el interés en ANON. En total, ANON ha logrado hacerse con un mercado de 45 millones de dólares desde su lanzamiento.
Clanker vs. Pump.fun: ¿El nuevo rey de las memecoins?
Y esta situación nos lleva a comparar Clanker con su mayor competencia: Pump.fun, el dominador del mercado de memecoins en Solana, que ha generado más de 3,79 millones de memes y recaudado (solo la plataforma) uno $360 millones desde marzo de 2024. Clanker está demostrando que puede ser una seria competencia para Pump.fun, combinando elementos de IA, plataforma de memes y socialización en Web3.
La principal e importante diferencia es que Pump.fun es mucho más sencillo y «divertido» de usar que Clanker. Dos factores favorables para mantenerse en el sitial de honor de las memecoins.
Marcando la diferencia
Por supuesto, facilidad de uso y diversión no es la única cosa que marca la diferencia entre ambas plataformas. Así, tenemos que, Clanker no cobra una tarifa de creación para emitir tokens, sino que se beneficia de las transacciones. Esto significa que cuando un usuario emite un token a través de Clanker, se crea y bloquea un pool de liquidez (LP) de Uniswap v3 con una tarifa de transacción del 1%.
Así, un 40% de esta tarifa va al solicitante (el usuario que emite el token), y el 60% va a Clanker. Mientras que en Pump.fun, los usuarios pueden crear tokens con un coste muy bajo (0,02 SOL), pero el 100% de la tarifa de transacción del 1% va a los operadores de la plataforma para mantener sus operaciones y proporcionar liquidez.
MEMECOINS, EL DINERO QUE SE ALIMENTA DE LA ESPECULACIÓN Y LA VIRALIDAD
Clanker se destaca por su enfoque en la integración de tecnología de IA. La colaboración entre agentes de IA, como la que vimos con LUM, es un ejemplo de cómo Clanker está explorando nuevas formas de crear y distribuir tokens. Esta integración de IA es un aspecto crucial que distingue a Clanker de otras plataformas de memecoins. Esto es algo que Pump.fun no tiene, pero esto no evita que se use para lanzar memecoins usando IA. El mejor ejemplo es el token ACT (ACT I The AI Prophecy), un token que tiene un mercado de más de $430 millones de dólares.
El impacto de Clanker en el ecosistema de Base
Gracias a todo este trabajo, Clanker no solo ha impulsado la actividad de memecoins en Base, sino que también ha contribuido a la creación de una nueva tendencia: los «memes de utilidad». A diferencia de los memes puramente especulativos en Solana, los memes en Base están diseñados para tener un propósito y una utilidad real. Proyectos como Degen, Higher, LUNA, Aethernet, LUM y CLANKER son ejemplos de cómo los memes en Base están evolucionando hacia una forma de aplicación y cultura.
Quizá la mayor evidencia de esto es que Clanker ha impulsado la actividad en la red Base a niveles récord. Según datos de GrowThePie, el número de transacciones diarias en Base alcanzó los 8,3 millones, un nuevo récord para la red y para todos los L2 de Ethereum. Sin embargo, esta explosión de actividad también ha traído desafíos. Muchas transacciones han sido revertidas por la alta demanda, sugiriendo que Base tiene que mejorar su capacidad para manejar grandes volúmenes de transacciones. Algo parecido pasa con el crecimiento del TVL, que en Base ha aumentado más del 35% desde la activación de Clanker.
Todo lo descrito más arriba evidencia el enorme peso que esta plataforma está teniendo en Base y es una muestra muy clara de lo que veremos a medida que Clanker comienza a ganar más tracción dentro de la comunidad.
- Clanker, creador de memecoins, generó $4,2 millones en 20 días - 29 noviembre, 2024
- Blind Computation, técnica para proteger la privacidad de los datos en blockchain - 29 noviembre, 2024
- La victoria judicial de Tornado Cash y la privacidad de las criptomonedas - 28 noviembre, 2024