Gensyn AI recauda $ 43 millones para construir una IA global con blockchain
Gensyn AI recauda $ 43 millones para construir una IA global con blockchain

Gensyn AI recauda $ 43 millones para construir una IA global con blockchain

Gensyn AI, compañía enfocada en la construcción de una infraestructura global de IA con blockchain, ha recaudado $ 43 millones en una ronda de financiación dirigida por a16z crypto. En su litepaper, Gensysn afirma que su propuesta puede ofrecer acceso a potencial computacional a un coste mucho menor y con mejor escalabilidad que otras opciones del ecosistema de la IA, como Google Cloud o Vast.ai (mercado de alquiler de GPU en la nube). Si su propuesta se cumple, los costes de uso de la IA podrían reducirse más de un 250%, respecto a nubes de computación como Google Cloud. Gensyn AI tiene previsto utilizar los fondos para expandir el equipo, desarrollar la plataforma y lanzar una red de prueba a finales de año.

Qué es CryptoGPT, IA sobre blockchain compartiendo recursos y beneficios

Gensyn

Con sede en Reino Unido, Gensyn fue creada en 2020 por Ben Fielding y Harry Grieve con el fin de que las herramientas de la IA sean más accesibles para los desarrolladores. Lo que hace Gensyn AI es ofrecer un protocolo informático descentralizado que conecta todo el hardware informático con capacidad de aprendizaje automático del mundo, permitiendo que los desarrolladores entrenen modelos de IA mediante pago por uso. Fielding, cofundador y director ejecutivo de Gensyn, destacó el potencial de la IA para resolver algunos de los problemas más apremiantes del mundo. Sin embargo, indicó que el estado actual de la IA no es accesible para todos. Para cambiar las cosas es necesario que las herramientas de la IA sean más asequibles y fáciles de usar, afirmó.

Substripe, una Layer1 para generar aplicaciones IA

El desarrollo de Gensyn AI será posible gracias a Substripe, una cadena de bloques nativa construida sobre un modelo Proof of Stake (PoS o Prueba de Participación). Este desarrollo es el que hará posible que Gensyn pueda ofrecer una escalabilidad ilimitada y una baja sobrecarga de verificación.

Cómo participar en Open Assistant, una IA gratuita para todos

Para la construcción de esta cadena de bloques, Gensyn se ha alejado mucho de los sistemas los que estamos acostumbrados a ver en el ecosistema financiero blockchain. Algo lógico, ya que Gensyn no busca construir un sistema basado solo en lo meramente económico, como Bitcoin o Ethereum. En su lugar se ha centrado en la prestación de un servicio descentralizado capaz de sostener toda su infraestructura mediante un sistema de acceso a servicios descentralizados. Se trata de algo similar a lo que podemos ver en redes como Filecoin o SIA. Recordemos que en estas redes, la blockchain sirve para pagar y rastrear el trabajo computacional o almacenamiento, mientras que el resto de la red funciona de forma lateralmente descentralizada.

Polkadot

Gensyn utilizará la tecnología de Polkadot/Kusama y su protocolo Substrate para construir su blockchain. Recordemos que Polkadot y su red canaria, Kusama permiten el despliegue de cadenas Layer1 paralelas, conocidas como Parachains. Estas parachains pueden funcionar como sus propias cadenas de bloques, pero al mismo tiempo usan una misma base común de desarrollo conocida como Substrate, que les permite interactuar con el resto del ecosistema Polkadot/Kusama de forma casi transparente. De esta manera, Gensyn comenzará con el desarrollo de su testnet en Kusama y luego irá avanzando en el desarrollo de mainnet en Polkadot.

Aplicaciones que suman IA y Blockchain para las empresas

La pretensión de Gensyn es asegurarse una base blockchain de altísima escalabilidad y bajo coste, sin caer en la construcción de protocolos de segunda capa (Layer2) que compliquen el uso de su infraestructura. Además de ser una tecnología blockchain de uso empresarial y probada, con capacidad de smart contracts avanzada y capacidad de interactuar con otras redes y servicios de forma muy sencilla.

Computación distribuida para IA

Gensyn quiere hacer de Substripe una blockchain capaz de seguir y rastrear el buen trabajo de los nodos computacionales de IA. También quiere asegurar el pago correspondiente a las partes y mantener la automatización del sistema de interacción entre los usuarios, los nodos y los servicios disponibles en la red. Todo ello, haciendo uso de smarts contracts, mientras utiliza una red de nodos conectados descentralizadamente para realizar la computación para IA. Esta red de computación descentralizada está muy inspirada en servicios como SETI@Home, Folding@Home y BOINC, que han demostrado que la computación latente sin confianza y en red voluntaria puede ser utilizada para resolver algunos de los problemas más grandes de la humanidad.

Gensyn destaca que estos sistemas ya resuelven problemas paralelos, como el renderizado 3D, donde el trabajo computacional puede dividirse y verificarse de manera trivial, debido a su independencia de estado. Con esto en mente, la compañía busca que Substripe sirva para incentivar de forma correcta la llegada de actores a la red, que potencien la construcción de IAs, verdaderamente descentralizadas y con un bajo coste de acceso para todos.

Infraestructura nativa para Web3

En definitiva, el objetivo de Gensyn es facilitar que cualquier persona utilice y entrene modelos de IA para diversas tareas  utilizando una red autoorganizada que abarque todas las fuentes de potencia informática existentes. A medida que las dApps de Web3 aumentan en complejidad y requisitos de infraestructura, se ven obligadas a recurrir a Web2, donde los recursos de Web3 no existen. Al descentralizar el cómputo de algoritmos de machine learning (ML), el protocolo Gensyn trae un componente de infraestructura crucial de forma nativa a Web3, lo que reduce la dependencia de Web2, a la vez que fortalece y descentraliza aún más todo el ecosistema.

Por otro lado, los modelos fundacionales (nombre para modelos base de construcción para IA) capacitados en el Protocolo Gensyn serán descentralizados y de propiedad global, lo que permitirá que la humanidad se beneficie por igual del desarrollo y la capacitación colaborativos de ML. Construir sobre estos modelos básicos mediante el ajuste fino será tan simple como definir una tarea y pagar un precio de mercado justo por el trabajo de ajuste fino, eliminando las barreras que existen actualmente.

Así, el Protocolo Gensyn busca conectar estos silos a través de una infraestructura común con propiedad descentralizada, lo que permitirá a toda la humanidad explorar rápida y colectivamente el futuro de la inteligencia artificial como pioneros. Se trata de construir una infraestructura de IA descentralizada para todos.

*Editada por Observatorio Blockchain

También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram Twitter

José Maldonado
Comparte esto:
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola   
Privacidad