La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) de Argentina ha lanzado un Formulario que obliga a los exchanges de criptomonedas a informar sobre los movimientos que realizan sus clientes con las criptodivisas. Las casas de cambio que operan con cripto deberán informar todos los meses sobre la identificación del cliente y los saldos finales de los usuarios. Los procesadores de pagos, como la popular aplicación Mercado Pago, también están obligados a informar a AFIP, según informa Baenegocios.
Argentina, exchanges y criptomonedas
El lanzamiento del nuevo formulario se produce días después de que el Banco Central del país solicitara a las entidades financieras información sobre las plataformas que operaron con criptomonedas en el último año. El banco argentino también pidió datos sobre los clientes que prestan servicios de custodia de criptoacitvos, crearon plataformas de inversión o granjas de minado. Según el diario Clarín, la petición de información no está dirigida a las personas que operan con cripto, sino a las empresas que trabajan con las criptodivisas.
La pandemia, la devaluación del peso y la inflación han llevado a muchos argentinos a probar suerte con las criptomonedas. En la actualidad, en Argentina operan unas veinte casas de cambio de criptomonedas y se calcula que alrededor de un millón de argentinos ha comprado alguna vez criptoactivos. El pasado mes de abril, Mercado Libre sacó al mercado un servicio que permite la compraventa de viviendas con bitcoin. Esta plataforma de comercio electrónico opera en 18 países de América Latina.
Casas en venta con bitcoin
En menos de un mes, Mercado Libre ha conseguido que más de 500 propiedades puedan ser adquiridas con bitcoin en Argentina. La plataforma, fundada por el argentino Marcos Galperin, indica que pueden adquirirse inmuebles con cualquier criptomoneda. En la actualidad, treinta inmobiliarias permiten comprar propiedades con bitcoin