realsec, pagos, blockchain

El año 2020 supuso un gran impacto en nuestras vidas. No sólo por ser el año del inicio de la pandemia, también por el punto álgido e inesperado alcanzado en el proceso de transformación digital. Un punto de no retorno, en el que las transacciones y los pagos digitales se incrementaron exponencialmente. En este tiempo, la tecnología blockchain se ha destacado como una nueva aliada estratégica para ejecutar determinadas transacciones y procesos de negocio de manera más segura.

Se trata de una tendencia que irá ganando terreno a lo largo de este año y en los venideros. La tecnología de cadena de bloques es una tecnología segura por su base criptográfica. El cifrado aporta una alta capa de seguridad y dota de confianza y protección a los procesos donde se aplica. No debemos olvidar que es en las épocas de mayor vulnerabilidad cuando los hackers incrementan su actividad delictiva.

Hardware criptográfico, una exigencia para mercados altamente regulados

En este sentido, es preciso destacar que no es lo mismo proteger la información con cifrado basado en software, que cifrar mediante hardware criptográfico, mucho más robusto y difícil de quebrantar. Esta es la razón por la que en mercados altamente regulados, como sucede en el financiero, infraestructuras críticas, Gobierno o Defensa, el cifrado con hardware es una exigencia y no una opción.

Ciberseguridad blockchain para proteger la cadena de bloques

En este tiempo, también hemos visto como en el ecosistema de dispositivos de Internet de las Cosas (IoT), blockchain se erige como una tecnología emergente. Sobre todo, para establecer comunicaciones seguras entre los objetos dentro de la red 5G. A la suma de IoT y blockchain se la conoce como “Blockchain of Things” (BoT).  Blockchain of Things registra, audita y valida cada uno de los intercambios de información entre los dispositivos.

Realsec, blockchain para Internet de los Pagos (IoP)

En consonancia con IoT y blockchain, en Realsec hemos detectado una nueva tendencia para la ejecución de pagos y demás transacciones a través de esta red de objetos. Es lo que se denomina como Internet de los Pagos (IoP). En IoP, la confianza y la transparencia de los procesos asociados es clave para su implementación
y uso masivo. Por ejemplo, para pagar desde el coche el telepeaje de una autopista, un parking o la recogida de comida desde el vehículo. Algo habitual en nuestra vida cotidiana.

¿Pero por qué una plataforma blockchain con cifrado hardware es la opción más segura? Porque IoT cifra la operativa mediante un módulo hardware de seguridad o HSM certificado. De esta manera se aporta mayor fortaleza y robustez al almacenamiento y custodia de claves privadas. En consecuencia, se aporta un mayor nivel de seguridad.

 Ciberseguridad HSM

Para entornos regulados, como el sector financiero de banca tradicional y fintechs, en Realsec ofrecemos una infraestructura hardware robusta para cualquier red de blockchain: pública, privada o híbrida. A través de dicha infraestructura, proporcionamos un alto nivel de ciberseguridad a las transacciones realizadas en blockchain de estas entidades. Ya sea para la gestión de activos (criptomonedas), transferencias de documentos, información sensible, cédulas de pago internacionales o cualquier otro tipo de transacción. Además, lo llevamos a cabo con independencia de la tecnología blockchain utilizada. Puede ser Bitcoin, Ethereum, Corda o cualquier otra. Se trata de una plataforma robusta, basada en HSM, que proporciona confianza a cualquier proceso de negocio en el que se exijan altos niveles de ciberseguridad  sujetos a “compliance”.

Otra de las ventajas de una plataforma blockchain con las características mencionadas es la protección de la identidad digital de los usuarios. Dicha protección se lleva a cabo mediante la generación, almacenamiento y custodia segura de las claves de los certificados digitales utilizados en el proceso de firma de los smart contracts. De esta manera, pueden prevenirse incidentes asociados a la suplantación de identidad y riesgos de fraude.

Optimizar procesos de negocio

No obstante, pese a todo lo descrito, conviene resaltar la necesidad de avanzar hacia un marco regulatorio y de gobernanza de la tecnología de blockchain. A doce años de la creación de la tecnología blockchain, anuncios como el lanzamiento de un Yuan Soberano, por parte del Banco de China, han despertado el interés de Gobiernos y Bancos Centrales de todo el mundo para avanzar hacia un marco regulatorio de blockchain.

El Banco Central Digital Europeo de Divisas (BCDE) ya ha dado los primeros pasos hacia la creación de una moneda digital europea. Si a esto sumamos la creación de una identidad digital soberana europea e interoperable, con la que el ciudadano puede ejercer el control de sus datos, estaremos abriendo un horizonte prometedor para el desarrollo de la tecnología blockchain. Lo que nos permitirá optimizar todos los procesos de negocio. Pero también, conseguir que sean más eficientes y realizar operaciones y transacciones mucho más seguras en el ámbito público y privado.

Foto de PhotoMIX-Company, en Pixabay

Sergio Gómez: responsable de innovación digital en Realsec

También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram y Twitter 

Avatar

Por Sergio Gomez

Responsable de Innovación Digital en Realsec

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • bitcoinBitcoin (BTC) $ 61,699.00
  • ethereumEthereum (ETH) $ 2,433.83
  • tetherTether (USDT) $ 1.00
  • cardanoCardano (ADA) $ 1.42
  • litecoinLitecoin (LTC) $ 307.20
  • bitcoin-cashBitcoin Cash (BCH) $ 1,078.74
  • chainlinkChainlink (LINK) $ 41.25
  • stellarStellar (XLM) $ 0.607863
  • eosEOS (EOS) $ 8.52
  • moneroMonero (XMR) $ 343.03
  • tezosTezos (XTZ) $ 7.27
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola    Ver
Privacidad
Optimized with PageSpeed Ninja