Alemania cierra 47 exchanges alojados en el país que se utilizaban con fines delictivos. Se trata de plataformas donde se podían intercambiar monedas tradicionales y criptomonedas, según informó Bundeskriminalamt. Los operadores desconectados están acusados de ocultar deliberadamente a gran escala el origen de fondos obtenidos de forma ilícita mediante la aplicación inadecuada de normas contra el blanqueo de dinero. Bundeskriminalamt (BKA) es la Oficina Federal de Investigación Criminal de Alemania.
Las stablecoins ya movilizan 10 veces más dinero que PayPal y están casi al nivel de VISA
Dichos exchanges permitían realizar transacciones sin pasar por un proceso de registro y sin comprobar la prueba de identidad (conocer a su cliente). La oferta, indica Bundeskriminalam, tenía como objetivo intercambiar criptomonedas de forma rápida, sencilla y anónima por otras criptomonedas con el fin de disfrazar su origen.
Alemania cierra 47 exchanges
Los servicios de intercambio, que permiten este tipo de transacciones financieras anónimas y, por tanto, el blanqueo de dinero, representan uno de los componentes más relevantes en la cadena de valor criminal del fenómeno del cibercrimen . Entre los usuarios se encuentran grupos de ransomware , comerciantes de la red oscura y operadores de redes de bots que extorsionan a través de dichos servicios. o introducir otros productos del delito en el circuito monetario normal para poder utilizar el dinero obtenido mediante el delito.
Bundeskriminalam recoge en una web el nombre de las plataformas cerradas. En ella advierte que durante años, los operadores clausurados han hecho creer que se podían blanquear las ganancias de sus actividades delictivas sin temor a ser procesados. Sin embargo, BKA explica que han encontrado sus servidores y los han confiscado. «Tenemos sus datos: transacciones, datos de registro, direcciones IP», dice. Algunas de estas plataformas, como Change, llevaban operando desde 2012 y contaban con más de 410.000 usuarios.
La identificación y el procesamiento exitoso de los delincuentes es importante y eficaz para combatir de forma sostenible la ciberdelincuencia. «Sin embargo, dado que los ciberdelincuentes suelen estar en el extranjero y en algunos países son tolerados o incluso protegidos, a menudo siguen siendo inaccesibles para las autoridades alemanas», indica BKA
- La industria Web3 perdió $427 millones por hackeos en el 3º trimestre - 9 octubre, 2024
- Los bancos podrán operar con activos tokenizados en la red Swift en 2025 - 3 octubre, 2024
- Operaciones con stablecoins en Bolivia se disparan - 3 octubre, 2024