Worldcoin anuncia una nueva tecnología para proteger la privacidad de los usuarios
Worldcoin anuncia una nueva tecnología para proteger la privacidad de los usuarios

Worldcoin anuncia una nueva tecnología para proteger la privacidad de los usuarios

Worldcoin, la compañía que ha recibido numerosas críticas por comprar nuestra identidad a través del escaneo del iris, anuncia una nueva tecnología para proteger la privacidad de los datos de las personas. Se trata de SMPC (Secure multi-party computation), un método avanzado de seguridad de datos basado en la criptografía moderna, que ni siquiera los ordenadores cuánticos son capaces de alcanzar.

ESPAÑA EXIGE A WORLDCOIN QUE CESE LA RECOGIDA DE DATOS CON EL IRIS

La compañía también ha indicado que, tras la migración de los códigos de iris al nuevo sistema SMPC, se ha eliminado de forma segura el anterior sistema de comprobación de unicidad, incluidos los códigos de iris antiguos. Worldcoin explica que el SMPC permite que la información se desgrane en varias partes, cada una de ellas cifrada, de forma que ninguna por sí sola pueda revelar ningún tipo de información.

Worldcoin privacidad

Es decir, solo se puede acceder a la información si se obtienen todas las piezas. Así, los códigos de iris se transformarán en múltiples «partes secretas» que serán almacenadas en diferentes bases de datos evitando que, si alguna de ellas es atacada, se pueda obtener información útil.

El protocolo SMPC es de código abierto y está disponible en Github, para poder ser utilizado por cualquier organización y  establecer un nuevo estándar para la protección de datos, incluida la protección de los datos biométricos. Según la compañía que fundó Sam Altman, es la primera vez que la tecnología SMPC se aplica con éxito de esta manera.

WORLDCOIN Y SU ESCANEO DE IRIS CHOCAN CON LAS LEYES DE EUROPA

Según la compañía el protocolo SMPC entró en producción en marzo y se ejecutó al mismo tiempo que el sistema anterior para verificar la fiabilidad. En May 2024, el sistema antiguo se apagó y se eliminó de forma segura, indica Worldcoin. La empresa informa que SMPC se puso en marcha tras mantener conversaciones con las autoridades de protección de datos centradas en una mayor protección de plantillas biométricas. Especialmente, la Autoridad Bávara de Protección de Datos y la Autoridad de Supervisión Principal de la Fundación Worldcoin en la UE. Worldcoin asegura que en la actualidad conversa con otros participantes independientes, incluido el Centro Blockchain de la Universidad de Zúrich en Suiza.

PORTUGAL SIGUE LOS PASOS DE ESPAÑA Y SUSPENDE LA ACTIVIDAD DE WORLDCOIN EN EL PAÍS

Incremento del precio del token

El pasado 6 de marzo, la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ordenó a Worldcoin el cese en la recogida y tratamiento de datos y bloquear los ya recopilados. Una medida cautelar y temporal, con un periodo de validez máximo de tres meses. Días más tarde, fue la Comisión Nacional de Protección de Datos (CNPD) de Portugal la que ordenó la suspensión de la recogida de datos biométricos del iris, ojos y rostro realizada por Worldcoin en todo el territorio. El primer país del mundo en suspender la actividad de Worldcoin fue Kenia. Lo hizo en agosto de 2023.

Como resultado de la presentación de la nueva tecnología, el token de Worldcoin (WLD) incrementó su precio casi un 4% en las últimas 24 horas, cotizando al cierre de esta edición a $4,96.

Comparte esto:
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola    Ver
Privacidad