¿Qué es Hedera Hashgraph y por qué su token HBAR creció 288% en un año?

Hedera Hashgraph (HBAR) es una red pública descentralizada basada en el algoritmo de consenso hashgraph y gobernada por 39 multinacionales. Hedera no es una blockchain. Es un libro mayor público distribuido que permite la creación de aplicaciones a escala web. Según su página web, Hedera logra el mismo resultado que las blockchains públicas como Bitcoin o Ethereum, pero de una manera más rápida, justa, segura y con mayor eficiencia energética. El objetivo principal de Hedera es la descentralización total y, para ello, combina nodos sin permisos y una distribución generalizada de monedas. El precio del token de Hedera, el HBAR, ha crecido un 288% en el último año. Al cierre de esta edición, su cotización es de $0,27.

Qué es Hedera Hashgraph (HBAR)

Hedera Hashgraph se basa en su propio algoritmo de consenso distribuido, conocido como hashgraph. Este mecanismo de consenso funciona de manera similar al Proof-Of-Stake, pero con algunas diferencias. En este sentido, a diferencia de una blockchain con Proof-Of-Work, que selecciona a un solo minero para añadir el siguiente bloque, el mecanismo de hashgraph selecciona, como colectivo, a través de votaciones y discusiones virtuales qué transacciones agregar al libro mayor. Es decir, los nodos se comunican entre ellos comparando notas sobre el historial de transacciones de la red hasta que dos nodos llegan a la misma conclusión en diferentes etapas del proceso.

Diferencias con una blockchain

En blockchain, los mecanismos de consenso requieren que todos los bloques se incorporen en una única cadena acordada por la comunidad. De esta manera, si se crean dos bloques al mismo tiempo, los nodos de la red eventualmente elegirán una cadena para continuar y descartarán la otra, para que la cadena de bloques no se «bifurque» en dos cadenas diferentes.

Hedera, el camino para convertir Google Pay en sistema de pagos global, frente a Libra

No obstante, en hashgraph, todos los bloques de transacciones se incorporan al libro mayor. Es decir, ninguno se descarta, haciéndolo, en teoría, más eficiente que una blockchain. Todas las ramas existen para siempre y se entretejen en un solo todo. Además, blockchain puede fallar si los nuevos bloques llegan demasiado rápido y es por eso que necesita un mecanismo de consenso, como el Proof-of-Worsk, para ralentizar artificialmente el crecimiento. En hashgraph, no es necesario.

Lenguaje de programación Solidity

Otra de las ventajas de Hedera es que admite el mismo lenguaje de programación que la blockchain de Ethereum. Hedera usa el lenguaje de programación Solidity, lo que habilita el desarrollo de contratos inteligentes y todos sus usos potenciales como la creación de aplicaciones descentralizadas (dapps), juegos blockchain, NFTs o plataformas DeFi. Además, todas estas aplicaciones tendrán tarifas mucho más bajas que la red de Ethereum y las transacciones serán mucho más rápidas.

Gobernanza de Hedera

Actualmente Hedera está gobernada por un organismo conocido como el Consejo de Gobierno, el cual se encarga de ejecutar los nodos de consenso que determinan el orden de las transacciones. Este consejo lo forman un total de 39 multinacionales. Google, IBM, Boeing, Chainlink o LG son algunos de los nombres que integran el consejo. El papel del consejo es administrar el software, votar los cambios y garantizar que los fondos se asignen correctamente.

Mance Harmon: «Hedera no creará monedas competidoras de monedas soberanas»

En declaraciones a Observatorio Blockchain en mayo de 2020, Mance Harmon, CEO y cofundador de Hedera, destacaba que todas las empresas que integran el consejo de gobierno son propietarias de Hedera, a través de un acuerdo operativo LLC (compañías de responsabilidad limitada). También indicaba que todas estas empresas están profundamente involucradas en la dirección de la compañía y ​​en utilizar la red para sus propios casos de uso.

Como ya hizo VISA

Harmon explicó a Observatorio Blockchain que el modelo de gestión empresarial de Hedera está basado en el modelo de gobernanza instaurado en los años sesenta por Dee Hock, fundador de Visa. Entonces, denominada BankAmericard. El CEO de Hedera describe que en el caso de Visa se unieron varias organizaciones financieras competidoras para dirigir la compañía. La  dirección de Hedera está diseñada de manera similar. Está pensada para estar integrada por organizaciones líderes.

La única diferencia con Visa, explicaba Harmon, es que en el caso de Hedera, las empresas, en lugar de provenir de un solo sector, pertenecen a industrias y países diferentes. Otra diferencia importante es que en Hedera la permanencia no es definitiva. Existe un plazo limitado para garantizar la descentralización continua.

También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram Twitter

Guillermo Callejo
Comparte esto:
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola    Ver
Privacidad