Michael Casey blockchain entrevista

Michael Casey es escritor, investigador y divulgador. Pero, por encima de todo, es periodista. Un oficio que desempe√Ī√≥ en The Wall Street Journal hasta 2015 y al que regresar√° el pr√≥ximo lunes de la mano de Coindesk como responsable de contenidos. Casey conoce muy bien este diario, uno de los m√°s destacados del ecosistema blockchain, porque desde 2017 ha ocupado la presidencia del consejo asesor del mismo. El periodista afronta su nueva etapa profesional con un gran reto ilusionante: conducir a Coindesk hacia la web 3.0 para contar lo que √©l llama la historia m√°s grande de todas: la del impacto de las tecnolog√≠as blockchain en las finanzas y la econom√≠a.

El nuevo director de contenidos de Coindesk tambi√©n es una de las personas que m√°s tiempo ha dedicado a investigar c√≥mo las tecnolog√≠as blockchain pueden ayudar resolver los problemas que afrontan las econom√≠as de los medios digitales. Observatorio Blockchain contact√≥ con √©l d√≠as antes de que se conociese p√ļblicamente su cambio de rol en Coindesk para preguntarle, entre otros asuntos, por el poder de blockchain para terminar con las noticias falsas en la web.

Para Casey, la solución del problema de las fake news, incluyendo las deep fakes, pasa por una blockchain que recoja las procedencias de los contenidos, combinado con la puesta en marcha de inversiones en otras tecnologías, como la inteligencia artificial:

“Para asegurarse de que los hackers “villanos”, con herramientas cada vez m√°s sofisticadas para enga√Īar a la mente humana, sean neutralizados con herramientas igualmente sofisticadas, incluso mejores, a disposici√≥n de los expertos en seguridad y de los hackers √©ticos”

Crear registros inmutables

El periodista considera que el problema central de la economía de los medios digitales reside en que no hay manera de determinar y reconocer lo que es su fuente de valor, que es la pieza original con sus derechos de copyright debidamente protegidos.

Casey explica que los algoritmos de Google y Facebook son los que gestionan y controlan los contenidos y el tr√°fico de datos que los creadores que escriben en los medios necesitan para conectar con sus audiencias.

Para liberarnos del modelo tan fuertemente mediado en que se encuentran actualmente los medios digitales, considera que lo primero que hay que hacer es identificar el contenido y establecer registros inmutables de quién lo creó y qué derechos puede reclamar sobre el mismo:

“Solo entonces podemos empezar a construir nuevos modelos de seguimiento y monetizaci√≥n de contenidos, tales como micropagos, pero tambi√©n recompensar al usuario por su atenci√≥n o venta de contenidos peer-to-peer, etc. El control sobre la procedencia del contenido dentro del bucle cerrado de las distintas redes significa que Google y Facebook tienen un masivo efecto sobre el funcionamiento de esas redes”.

Casey considera prioritario liberarnos del control de los datos que ejercen Google y Facebook, pues de lo contrario ser√° imposible crear una alternativa, por muy descentralizada que sea la plataforma de redes sociales. Precisamente, para paliar este problema, el periodista ha fundado Streambed Media, una compa√Ī√≠a dedicada al desarrollo de tecnolog√≠a para seguir la procedencia de videos y otros productos period√≠sticos. Casey es consciente de que la gente quiere estar donde est√° la gente y que esta se encuentra en Facebook, YouTube y plataformas similares:

“Pero si podemos establecer la procedencia y su fuente, antes de su publicaci√≥n en una plataforma, y crear de una manera clara, inmutable y comprobable registros de los metadata del contenido en una blockchain, creo que podemos empezar a crear una alternativa para el rastro de los datos. Y, con eso, pueden crearse nuevos modelos de negocio que permitan una mayor implicaci√≥n de los creadores con sus audiencias, extrayendo valor de ellas, sin tener que llevarlas a un sitio distinto de donde actualmente reciben el contenido”.

Blockchain, la historia más grande para la economía

En un post publicado en Medium para anunciar su regreso al periodismo activo, Casey relata que cuando abandonó la redacción del diario neoyorquino para incorporarse a la Iniciativa de Moneda Digital del MIT, su idea era dedicar buena parte de su tiempo a la investigación. Sin embargo, pronto se dio cuenta de que los medios y la narración de historias, además de ser lo que mejor sabía hacer, era lo que más le hacia disfrutar. Con esta nueva aventura profesional, Casey subraya la verdad que encierran las palabras de  García Márquez: aunque se sufra como un perro, no hay mejor oficio que el periodismo.

Las dotes de Casey como periodista, adquiridas en una de las redacciones más prestigiosas del mundo, unido a sus conocimientos sobre blockchain, le han llevado a escribir algunos de los textos más brillantes del periodismo especializado en esta tecnología. Sus columnas semanales en Coindesk, elaboradas desde el rigor y el análisis, están repletas de claves para ayudarnos a comprender el impacto que las plataformas de confianza descentralizadas, como él las llama, van a tener sobre la economía y la sociedad.

Casey, que también es autor de algunos de los libros más leídos sobre tecnología blockchain, tiene claro y así lo ha dejado escrito en su post de Medium, que no existe historia más grande en el mundo de las finanzas y la economía que el impacto de las tecnologías blockchain. El nuevo director de contenidos de Coindesk cree que las plataformas de confianza descentralizadas proporcionarán cambios significativos en la manera en que la sociedad maneja la información desde que surgió internet. Dichos cambios, afirma,  transformarán el mundo del dinero, la riqueza y el valor y traerán una nueva generación de inversores y empresarios globales hambrientos de información que les será servida desde la redacción de Coindesk.

Cambiar la mentalidad del periodista

A la pregunta de Observatorio Blockchain sobre la contribuci√≥n m√°s significativa de las tecnolog√≠as blockchain al periodismo, el nuevo responsable de contenidos de Coindesk explica que adem√°s de los potenciales beneficios para dise√Īar nuevos modelos de negocio y la oportunidad de evitar la mediaci√≥n de los grandes social media, as√≠ como el potencial beneficio para proveedores an√≥nimos, blockchain es una oportunidad para que los periodistas cambien su mentalidad.

“Es decir, puede ayudarlos en su funci√≥n como perros guardianes de la sociedad. Si crees que la tecnolog√≠a por si sola es la soluci√≥n, aprender sobre blockchain y los sistemas descentralizados es una buena manera de aprender c√≥mo es ejercido el poder y el control en el centralizado mundo existente. Encarar tal poder, teni√©ndolo en cuenta, y explorar las v√≠as para subvertirlo en nombre del inter√©s de la Humanidad son las metas del periodismo. Por ello, desarrollar la capacidad de ‚Äúpensar en clave blockchain‚ÄĚ puede ser muy constructivo”.

Respecto a qué hace falta para que los medios tradicionales exploren nuevas oportunidades en blockchain, Casey afirma que es necesario mostrar casos de uso, pero se muestra escéptico respecto a que esto vaya a suceder en los medios tradicionales o en los actuales inventarios de contenido.

“Al principio, se necesitan creadores de contenido original, tales como estudiantes de periodismo o comunicaci√≥n audiovisual, para empezar a crear registros. Esta es la idea de generar una blockchain de registros de procedencia”

Libra como forma de pago para los creadores de contenido de Facebook

En cuanto a cómo el lanzamiento de Libra, la criptomoneda de Facebook, puede afectar a la industria de los medios, el periodista explicó a este diario que Facebook podría empezar estableciendo Libra como forma de pago fundamental para recompensar a los proveedores de contenido en sus plataformas.

Ser√≠a una manera de competir con el liderazgo de YouTuube en la distribuci√≥n de v√≠deo, por ejemplo. Ya Instagram, propiedad de Facebook, seduce a los influencers distantes de YouTube con incentivos. Si, adem√°s, pudieran obtener su participaci√≥n en los ingresos de una forma autom√°tica a partir de smart-contracts y micropagos digitales, por ejemplo, pagar a un usuario un monto de tokens en funci√≥n de cu√°nto tiempo ha visto algo o ha le√≠do algo, podr√≠a ser un mercado muy beneficioso para ellos. Y en el proceso se establecer√≠a un modelo diferente, m√°s descentralizado, de econom√≠a de los medios digitales. Claro est√°, el problema es que estar√≠a bajo la mano de Facebook, al menos por alg√ļn tiempo. Y Facebook es una parte importante del problema que tienen los medios de comunicaci√≥n modernos. Cabr√≠a esperar que, m√°s all√° de que Libra posibilitase nuevos modelos de negocio para Facebook, desencadenase todo un nuevo panorama de oportunidades para que la gente hiciese dinero independientemente de Facebook. Pero eso habr√° que verlo”

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Por Covadonga Fernandez

Dirijo Observatorio Blockchain, el sitio donde se informan los interesados en los nuevos negocios derivados de la criptoeconom√≠a y la web descentralizada. Estoy convencida de que blockchain ser√° el nuevo marco tecnol√≥gico en el que vamos a trabajar, consumir, contratar y relacionarnos todos. Por ello, tambi√©n fund√© Blockchain Media, la web para seguir el proceso de descentralizaci√≥n en las industrias culturales y creativas y para dar cuenta de los cambios que blockchain est√° provocando en la comunicaci√≥n corporativa, el marketing y la publicidad. Fui la creadora del primer Meetup sobre Blockchain y Periodismo y la organizadora del primer evento sobre esta materia, que se celebr√≥ en Madrid. Tambi√©n he creado la Red de Periodismo y Comunicaci√≥n Blockchain (RPCB) y escrib√≠ el cap√≠tulo sobre Blockchain y Periodismo en el libro: ‚ÄúBlockchain: la revoluci√≥n industrial de internet‚ÄĚ. Mi esp√≠ritu inquieto y emprendedor me ha llevado a formar parte de numerosos proyectos. Entre ellos, Nido Robotics, una empresa que dise√Īa robots para explorar los mares. Tambi√©n fund√© un peque√Īo hotel en Cantabria, donde aceptamos bitcoin. Como periodista, he trabajado, entre otros lugares, en Grupo Z y el diario ABC. Fui dircom de la C√°mara de Comercio de Madrid y Presidenta de Telemadrid. Tambi√©n fui docente en la Universidad Carlos III de Madrid y he sido organizadora de diferentes eventos. El √ļltimo: ‚ÄúLa pol√≠tica ante los retos de una sociedad blockchain‚ÄĚ, con representantes de los principales partidos espa√Īoles. Imparto charlas sobre la aplicaci√≥n de blockchain en las industrias culturales y creativas en universidades, festivales de cine y otros espacios vinculados con el conocimiento y la tecnolog√≠a

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