La identidad digital blockchain auto soberana para corporaciones ya es posible. La Junta de Estabilidad Financiera (FSB), organismo creado por el G20 para las finanzas, acaba de presentar una solución de identidad digital en blockchain para organizaciones empresariales. Lo ha hecho a través de la Global Legal Entity Identifier Foundation (GLEIF). Organismo creado por FSB en 2014 para respaldar la aplicación y el uso del Identificador de Personas Jurídicas (LEI).

Con este piloto, Stephan Wolf, CEO de GLEIF, asegura que han extendido la idea de identidad auto soberana más allá de los individuos. Lo han hecho a personas jurídicas por primera vez. La identidad digital auto soberana significa que el titular de la identidad individual controla sus credenciales. Pudiendo usarlas cuando y como quiera, sin intermediarios.

También te puede interesar: G-20 pide regulación global de stablecoins para evitar riesgos de estabilidad financiera

La presentación de esta solución de identidad digital auto soberana en blockchain se produce poco tiempo después de que la FSB elaborase un informe en el que instaba a una regulación global de las stablecoins. Lo que subraya el interés de los países del G20 por todas las cuestiones clave para introducir a sus corporaciones en la criptoeconomía.

Verificar autoridad de empleados

Según informa GLEIF, la solución permite a las organizaciones crear y administrar ‘billeteras” con credenciales digitales portátiles. Dichas billeteras sirven para confirmar la identidad de una organización o para verificar la autoridad de empleados y otros representantes para actuar en nombre de la organización. Por ejemplo, las credenciales se pueden utilizar para múltiples actividades comerciales digitales. Entre ellas: aprobar transacciones comerciales y contratos o transacciones en redes comerciales de importación o exportación.

La solución ha sido lanzada de la mano de Evernym, una compañía que se presenta como los desarrolladores originales de Hyperledger Indy, los creadores de la Red Sovrin. Así, Evernym utiliza el protocolo Sovrin para construir sistemas de identidad auto soberana para organizaciones.

El modelo descentralizado de gestión de identidad garantiza la integridad y autenticidad de las credenciales, proporcionando una identidad verificable segura y confiable en un contexto digital. También brinda a las organizaciones una capacidad única para asegurar tanto el contenido de la información intercambiada como la interacción entre los actores en una cadena de confianza transparente. Esto proporciona un valioso punto de diferenciación de la identidad centralizada, asegura GLEIF.

Transparencia y confianza

Respecto a esta iniciativa, el CEO de GLEIF, explica que el piloto responde a la creciente digitalización de las actividades comerciales. Pero también a la necesidad de una mayor transparencia y confianza para verificar que alguien actúe en nombre de una organización.

Las credenciales no solo son altamente verificables y transparentes, sino que se pueden actualizar o revocar en cualquier momento, asegura Wolf. La confianza se entrega mediante el proceso descentralizado de gestión de identidad que garantiza la privacidad de los datos, asegura el CEO  de GLEIF.

Steve Havas, CEO de Evernym, asegura que aunque a menudo nos centramos en las personas cuando pensamos en la identidad digital auto soberana, también es importante para reducir la fricción de las interacciones entre las empresas de todo el mundo. Havas afirma que el piloto con GLEIF es un paso importante para un comercio más confiable. “Esperamos ver cómo las empresas adoptan esta tecnología para identificar de manera segura quién está al otro lado de cada transacción”.

También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram y Twitter

Por Observatorio Blockchain

El sitio donde se informan los interesados en las nuevas industrias y negocios de la criptoeconomía y la web descentralizada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • bitcoinBitcoin (BTC) $ 12,937.81
  • ethereumEthereum (ETH) $ 411.60
  • tetherTether (USDT) $ 0.999719
  • rippleXRP (XRP) $ 0.254642
  • bitcoin-cashBitcoin Cash (BCH) $ 269.81
  • chainlinkChainlink (LINK) $ 12.29
  • binancecoinBinance Coin (BNB) $ 30.63
  • litecoinLitecoin (LTC) $ 55.90
  • cardanoCardano (ADA) $ 0.109104
  • eosEOS (EOS) $ 2.63
  • moneroMonero (XMR) $ 125.36
  • stellarStellar (XLM) $ 0.083940
  • tezosTezos (XTZ) $ 2.20
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola    Ver
Privacidad