Gobierno de la India impulsa la adopción blockchain en el país

En la India, la adopción blockchain ha tomado un impulso poderoso durante el último tiempo, en gran parte gracias a las diversas iniciativas por parte del sector público. Así lo pone de manifiesto un informe publicado por la Asociación Nacional de Empresas de Software y Servicios (NASSCOM) realizado en colaboración con Avasant, que muestra como el consumo y adopción de soluciones blockchain en el país está en constante crecimiento.

De acuerdo con la investigación, que lleva por título ‘NASSCOM-Avasant India Blockchain Report 2019’, el sector público en el país asiático ha liderado los esfuerzos por integrar la tecnología de cadena de bloques en diversos espacios para la prestación de servicios ciudadanos. Sólo en el caso del sector público, destaca el informe, hay un total de 40 iniciativas blockchain, la mayoría, un 92%, se encuentran en la etapa inicial o pruebas de concepto, mientras que el 8% restante está en el área de producción.

Uno de los puntos más destacados en el informe, es el papel que desempeñan los gobiernos estatales para este proceso de adopción por parte del sector público, donde cerca del 50% de los estados en la India, unas 14 entidades geográficas, están trabajando en soluciones o iniciativas blockchain. El estado de Andhra Pradesh, por ejemplo, trabaja en soluciones ligadas al registro de tierras, mientras que en West Bengal, los distritos de Bankura y Durgapur, lo hacen desarrollando junto a la empresa holandesa Lynked.World, una plataforma para emitir certificados de nacimiento.

De acuerdo al informe, las áreas donde mayores iniciativas blockchain están siendo trabajadas son registro de tierras, seguro agrícola, los certificados digitales y la gobernabilidad electrónica.

Información del estudio realizado por Avasant y NASSCOM

El sector privado también trabaja en la adopción

Además del sector público, la participación de las empresas privadas también marcan la pauta en la construcción de un escosistema blockchain en el país, con diversas compañías desarrollando soluciones blockchain. El liderazgo en este sentido, corre por cuenta de las empresas pertenecientes a la industria de servicios bancarios y financieros, pero áreas como salud, comercio minorista y logística, también han ganado espacio.

Entre las principales iniciativas en las que trabaja el sector privado, destacan soluciones en materia de financiamiento comercial, mantenimiento de registros, gestión de la cadena de suministro, lucha contra la falsificación, seguro de igual a igual (P2P), Conoce Tu Cliente (KYC), pagos transfronterizos y seguimiento de activos. De igual forma, el seguimiento a la distribución de alimentos, procedencia de medicamentos, registros de salud, así como la revisión a la gestión de la propiedad intelectual y detección de fraudes, son otras iniciativas en desarrollo.

Recomendaciones

Por otro lado, el informe señala que “India necesita actuar con rapidez y trabajar de manera consultiva con las partes interesadas clave en la comunidad crypto/blockchain y proporcionar así certeza y claridad regulatoria sobre la tecnología blockchain”, también destaca que “un grupo de trabajo de blockchain o un organismo autorregulador, pueden ayudar a impulsar el desarrollo de regulaciones o estándares requeridos para el crecimiento del ecosistema general en la India (…) Un regulador de blockchain “sandbox” también podría ayudar a impulsar la innovación de productos en el país y señala una intención positiva a la comunidad de desarrolladores/startups de blockchain, a la vez que protege los intereses de los inversores y consumidores”

Evolución de la blockchain y su adopción en la India

India, pese a sus reveses en materia de regulación de las criptos, ha tenido un sentido protagonismo en el desarrollo de la tecnología blockchain. En el informe, otra de las recomendaciones dadas a los proveedores de servicios indios es la necesidad de invertir en el desarrollo de sus capacidades para capitalizar las oportunidades en los mercados nacionales y globales de la blockchain. En especial,  con miras al desarrollo de las nuevas tecnologías blockchain que lleven su rendimiento y escalabilidad a niveles superiores al actual.

Por Alberto Luis Esteban Olarte

Alberto Luis Esteban Olarte, PDI en la Universidad de Granada y Chief Legal Officer en Alcuadrado Blockchain

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • bitcoinBitcoin (BTC) $ 34,123.00
  • ethereumEthereum (ETH) $ 2,174.47
  • tetherTether (USDT) $ 1.00
  • cardanoCardano (ADA) $ 1.22
  • bitcoin-cashBitcoin Cash (BCH) $ 463.53
  • litecoinLitecoin (LTC) $ 126.95
  • chainlinkChainlink (LINK) $ 16.85
  • stellarStellar (XLM) $ 0.267150
  • moneroMonero (XMR) $ 208.83
  • eosEOS (EOS) $ 3.73
  • tezosTezos (XTZ) $ 2.71
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola    Ver
Privacidad