Ganaderia Paraguay

El Gobierno de Paraguay y varias empresas privadas han firman un acuerdo para iniciar un plan piloto de trazabilidad para el sector ganadero usando blockchain. Se trata de un acuerdo marco interinstitucional rubricado entre el Gobierno y distintas compañías del sector agropecuario. El plan permitirá fortalecer la trazabilidad del sector de la carne a través de un sistema de blockchain. El objetivo es  mejorar la competitividad del sector e incorporar variables socioambientales, como valor agregado para los mercados internacionales.

El plan piloto abarca, en principio, a un millón y medio de cabezas distribuidos en unos 425 establecimientos. Una vez superada esta etapa, se buscará llegar a todos los campos ganaderos del país, cifrados en unos 21.000 establecimientos, que mueven el 95% del total de la faena, e incluirá a todos los productores inscritos en el sistema SITRAP.

El ministro de Agricultura y Ganadería, Denis Lichi, señaló que es muy importante estar preparados para la competitividad. Asimismo, Lichi valoró la implementación del sistema Blockchain como herramienta de valor para hacer el seguimiento del ganado y certificar su calidad, con el fin de satisfacer la demanda cada vez más exigente de los mercados. Lichi agregó que:

“Teniendo en cuenta las leyes, normas y resoluciones de nuestro país, con un procedimiento informático podremos tener a mano informaciones integrales del ganado, cómo dónde nació, en qué condiciones y medios ambientales”.

Entre los participantes del acuerdo se encuentra el presidente del Senacsa (Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal), José Carlos Martín, quien comentó que:

“La trazabilidad será una norma obligatoria en los próximos años, ya que el consumidor demanda cada vez más información y datos. Paraguay es el primer país en Sudamérica que se lanza dentro de la plataforma Blockchain. Esta herramienta ya es una realidad en Australia, uno de los principales productores de carne a nivel mundial”.

Firma de acuerdo entre Gobierno de Paraguay y sector privado ganadero para garantizar trazabilidad usando blockchain
Firma de acuerdo entre Gobierno de Paraguay y sector privado ganadero para garantizar trazabilidad usando blockchain

Un plan con objetivos claros

Uno de los principales objetivos del acuerdo es la creación de un programa piloto de identificación individual de animales, basado en Blockchain con la finalidad de llevar a cabo la verificación sostenible del ciclo productivo y del proceso de distribución y comercialización, hasta llegar al consumidor final. También buscan aumentar la transparencia en la gestión de cadenas de suministro del sector de la carne y fortalecer el manejo de la información para la gestión del hato ganadero. Asimismo, pretenden incorporar variables socioambientales importantes para la sustentabilidad del sector y para crear valor agregado a los mercados más exigentes.

Según el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), Ariel Oviedo, con este acuerdo se pretende transformar Paraguay en un “ejemplo histórico en la región y el mundo, digno de ser copiado por otros países”,

Avatar

Por José Maldonado

Activista y bloguero de tecnología, software libre y blockchain. Liberal y pro-anarquista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • bitcoinBitcoin (BTC) $ 62,201.00
  • ethereumEthereum (ETH) $ 2,477.17
  • tetherTether (USDT) $ 1.00
  • cardanoCardano (ADA) $ 1.44
  • bitcoin-cashBitcoin Cash (BCH) $ 1,206.21
  • litecoinLitecoin (LTC) $ 328.19
  • chainlinkChainlink (LINK) $ 43.11
  • stellarStellar (XLM) $ 0.640076
  • eosEOS (EOS) $ 8.58
  • moneroMonero (XMR) $ 360.46
  • tezosTezos (XTZ) $ 7.52
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola    Ver
Privacidad
Optimized with PageSpeed Ninja