Los tribunales realizados en blockchain para sustituir terceras partes en la resolución de conflictos ya son una realidad. Los profesores de economía Hitoshi Matsushima, de la Universidad de Tokio; y Shunya Noda, de la Universidad de Columbia Británica, han diseñado un tribunal en blockchain capaz de sustituir a los sistemas legales tradicionales.

Según un comunicado de la Universidad de Tokyo, se trata de una extensión de las ideas que envuelven los contratos inteligentes, que pueden existir sin una administración central. En dicho comunicado, Matsushima apunta que aunque las blockchains son una espada de doble filo, señalan el comienzo de un nuevo paradigma económico. Un paradigma que debe ser aceptado y explorado en lugar de ser temido e ignorado, argumenta. Y añade que en la actualidad podría construirse una corte digital en Ethereum.

Matsushima explica que su tribunal digital identifica y castiga a las partes que se desvían de las obligaciones legales adquiridas. Así, indica que “ante la sospecha de violación de algún acuerdo, las partes manifiestan sus argumentos ante el tribunal digital.

Partes sancionadas

El tribunal en blockchain agrega algorítmicamente tales manifestaciones de las partes en conflicto. Si el tribunal digital juzga que una parte violó el acuerdo, la parte es sancionada, reteniendo un depósito realizado durante el acuerdo inicial.

Señalan que la ventaja de un sistema como este reside en que la mayoría de las etapas involucradas ocurren dentro de blockchain, lo que reduce considerablemente los costes. Blockchain se utiliza para mantener los registros de la participación de las partes en el acuerdo en cuestión. Lo que a su juicio “es importante porque, aunque los contratos inteligentes comunes suelen prescindir de un tercero para juzgar una disputa, pueden requerir costosas interacciones fuera del sistema blockchain para dirimir diferencias”. Con este tribunal-blockchain, el conjunto del proceso tiene lugar en blockchain. Tanto el primer acuerdo o contrato, como los conflictos que podrían derivarse del cumplimiento efectivo del contrato por las distintas partes.

Los reguladores deben encontrar soluciones

La nota señala que la mala prensa de las tecnologías blockchain proviene de ser descentralizadas y no estar reguladas. Pero podrían usarse para fines buenos o malos. Y eso mismo podría suceder en el tribunal. Sin embargo, subrayan que, como sucede con todas las tecnologías emergentes, los reguladores deben trabajar con innovadores y usuarios para encontrar soluciones.

En las observaciones finales del documento de trabajo, los profesores subrayan que su tribunal digital también pone en evidencia que la disrupción de blockchain podría ser más profunda de lo que la literatura anuncia.

También te puede interesar: Andorra valora introducir blockchain en aplicación para desconfinamiento por privacidad

Vigilar los contratos inteligentes

Antes de la creación de las criptomonedas, explican, no era posible para las partes en litigio (incluidos los delincuentes) llegar a un acuerdo viable, porque no podían confiar en la resolución legal del mismo. La aparición de blockchain permite a las partes (incluidos los delincuentes) ejecutar mecanismos de autoejecución.

Añaden que incluso si el regulador gestiona la cadena de bloques, no puede detectar si un tribunal digital se usa con un propósito legal o ilegal. Nuevamente, dado que el enfoque de corte digital ya está disponible, los delincuentes podrían estar utilizando un esquema similar para hacer cumplir acuerdos ilegales.

Para proteger a la sociedad de esta amenaza, la autoridad reguladora debe considerar cuidadosamente una forma de evitar que las partes abusen de los contratos inteligentes. El diseño de regulaciones deseables es un interesante tema de investigación futura, concluyen.

 

 

Avatar

Por Covadonga Fernandez

Directora de Observatorio Blockchain

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • bitcoinBitcoin (BTC) $ 48,246.00
  • ethereumEthereum (ETH) $ 2,167.04
  • tetherTether (USDT) $ 1.00
  • cardanoCardano (ADA) $ 1.02
  • litecoinLitecoin (LTC) $ 227.27
  • bitcoin-cashBitcoin Cash (BCH) $ 763.20
  • chainlinkChainlink (LINK) $ 31.27
  • stellarStellar (XLM) $ 0.400192
  • moneroMonero (XMR) $ 320.95
  • eosEOS (EOS) $ 5.04
  • tezosTezos (XTZ) $ 4.31
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola    Ver
Privacidad
Optimized with PageSpeed Ninja