Exchange Binance

Binance es la compañía global de blockchain detrás del mayor exchange de criptomonedas del mundo por volumen de comercio y usuarios. Esta es la definición que de sí mismo hace Binance. Según cifras de CoinMarketCap, Binance mueve 4.800 millones de dólares al día. Llegados a este punto, la pregunta que debemos hacernos es hasta dónde deberá crecer este gigante de las criptomonedas para saber dónde está domiciliado.

Cuando pensamos en los tiempos más recientes del ecosistema de blockchain y las criptomonedas, una de las principales historias de éxito es la protagonizada por Chanpheng Zhao, CEO de Binance. Esta casa de cambio ha pasado de ser un simple proyecto naciente en 2017 a convertirse en la principal casa de cambio en 2020. Además, lo ha hecho compitiendo en nuevos terrenos, como los derivados y con una blockchain propia. Pero, ¿qué hay detrás de esta  historia de éxito?.

España y Latinoamérica

Desde su nacimiento, Binance ha sellado una serie de negocios que le han colocado en una posición predominante, con una clara expansión hacia nuevos mercados. Recientemente, su apuesta se ha centrado en Latinoamérica y España. Binance cuenta con un token propio, BNB, con el que beneficia a sus usuarios con comisiones atractivas, haciendo que el sistema funcione de manera más prolija para sus arcas.

Sin embargo, nadie sabe a ciencia cierta donde está domiciliada esta empresa, ni bajo qué regulaciones opera. ¿y el trabajo de los “ángeles” en el desarrollo de sus comunidades? ¿El voluntariado es suficiente para justificar el esfuerzo no recompensado? ¿A quién respondería Binance en caso de tragedia mayúscula?

También te puede interesar: Binance se une a Travala para construir la gran agencia de viajes cripto-fiat global

La operadora fue hackeada el año pasado. Incluso Zhao sugirió la posibilidad de hacer una reorganización en la cadena de bloques de Bitcoin para recuperar los fondos perdidos, aunque la opción se desestimó por lo impráctico que resultaría. No obstante, esto denota la auto-percepción que tiene el CEO de sí mismo y las posibilidades de su empresa.

Centralizando la descentralización

Cabe recordar que una investigación de The Block desató una gran polémica al revelar que existían unas oficinas de Binance en Shanghai, lo que llevó incluso a Zhao a señalar que ese medio (y todos los que replicaron la información) estaban haciendo una campaña de FUD (Fear, Uncertainty y Doubt). Se trata de un concepto de marketing destinado a dejar mal a la competencia. De hecho, invitó a su buen amigo, Justin Sun, fundador de Tron, a crear un fondo “antiFUD”. ¿Por qué responder con tal desmesura y violencia? 

2020 está siendo para Binance el año de la configuración de un proto-monopolio. La adquisición de CoinMarketCap, la plataforma que califica a los exchanges; el acuerdo con Travala y su fusión con TravelByBit, para “construir una de las agencias de viajes online más grandes del mundo”; su posicionamiento en el caso de Steemit o el también reciente anuncio de inversión en Tokocrypto, el principal intercambio de criptomonedas regulado en Indonesia.

Tema tabú

Todas las alianzas son significativas y, como consecuencia, el exchange Binance está tomando dimensiones más significativas cada vez.  Pero la pregunta siempre es la misma: ¿Por qué no sabemos dónde está domiciliada la empresa y a qué jurisdicción acudir en caso de que se produzca un problema? ¿Es suficiente el eufemismo de ser una empresa “digital” y “descentralizada” para justificar la oscuridad con la que se maneja esta información?. ¿A qué autoridad corresponde preguntar dónde está radicado el exchange Binance?.

La influencia de esta casa de cambio es muy significativa como para que estos importantes detalles sigan siendo un secreto o, simplemente, un tabú sobre el que nadie se atreve a preguntar. Otro elemento que destaca es la propensión de Zhao a identificarse con las políticas de China, no solo en cuanto a su atención sobre el Coronavirus, sino en temas polémicos, como su “estrategia blockchain” así como la posibilidad de que lancen al mercado una criptomoneda de paridad con el Yuan.

También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram y Twitter 

Por Javier Bastardo

Filósofo, Host de @satoshienvzla

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • bitcoinBitcoin (BTC) $ 12,969.73
  • ethereumEthereum (ETH) $ 412.61
  • tetherTether (USDT) $ 1.00
  • rippleXRP (XRP) $ 0.255233
  • bitcoin-cashBitcoin Cash (BCH) $ 270.30
  • chainlinkChainlink (LINK) $ 12.37
  • binancecoinBinance Coin (BNB) $ 30.65
  • litecoinLitecoin (LTC) $ 56.05
  • cardanoCardano (ADA) $ 0.109367
  • eosEOS (EOS) $ 2.64
  • moneroMonero (XMR) $ 125.55
  • stellarStellar (XLM) $ 0.083947
  • tezosTezos (XTZ) $ 2.21
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola    Ver
Privacidad