Xunta de Galicia y Alastria se unen para aplicar tecnología blockchain en la gestión pública

ActualidadUltimas noticias

Written by:

La Xunta de Galicia y Alastria se unen para aplicar tecnología blockchain en la gestión pública a través de un acuerdo firmado entre la Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia (Amtega) y Alastria. El acuerdo tiene el propósito de llevar la tecnología blockchain a los espacios de gestión pública de Galicia.

Esto le permitirá a la Administración autonómica crear su propio nodo de blockchain en la red de Alastria. Según el comunicado de prensa emitido, gracias a esto Galicia podrá beneficiarse de los protocolos de la asociación. Un hecho que explican en el comunicado de la siguiente manera:

“Desde Galicia se podrán generar pilotos con esta tecnología al servicio de la investigación, la formación y la experimentación en esta tecnología.”

Adicional a esto, las dos entidades podrán sumar esfuerzos para facilitar un mejor conocimiento y difusión de esta tecnología en el ecosistema digital gallego. Todo ello con la finalidad de explorar las posibilidades de mejora de la actuación administrativa y la prestación de los servicios públicos a través de la utilización de esta tecnología.

Además, el acuerdo también incorpora en sus términos la realización de programas conjuntos o acciones específicas para desarrollar proyectos de investigación e innovación en este ámbito y facilitar el intercambio de información sobre la elaboración de estándares y el seguimiento de observatorios y foros.

La gestión publica española comienza a abrazar la tecnología blockchain

Esta experiencia seguida por Galicia se suma  a la iniciada por el Gobierno de Aragón. En un comunicado difundido el pasado mes de enero, el Gobierno aragonés utilizará a corto plazo la tecnología blockchain, con el objetivo de recibir de manera electrónica las ofertas que las empresas envíen para los contratos de obras, servicios y suministros del Ejecutivo autonómico.

Para lograr todo este sistema, el Gobierno de Aragón hará uso de Hyperledger Fabric, la plataforma blockchain empresarial desarrollada por la Linux Foundation.

Con este medida, el gobierno aragonés busca facilitar que las empresas que se presenten a una licitación puedan retener las ofertas en su poder hasta que sean evaluadas. Esto reduce drásticamente las posibilidades de que se filtre información antes de que el gobierno evalúe las propuestas. Para ello las empresas registrarán una “huella electrónica” de sus ofertas en una red distribuida. Esto quiere decir que la información se distribuirá y alojará en varios nodos (ordenadores) ubicados en diferentes instituciones.

Por su parte, la Xunta de Galicia ahora busca examinar los usos de la tecnología blockchain dentro de sus espacios de gestión pública, todo ello apoyándose en el conocimiento que el consorcio Alastria tiene reunido entre su más de 300 empresas asociadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *