Conoce a la red social Nostr
Conoce a la red social Nostr

Qué es Nostr, el protocolo de comunicación no blockchain para redes sociales

Nostr es un protocolo de comunicación descentralizado y privado, que sirve para construir aplicaciones de mensajería que permitan a las personas comunicarse entre ellas de forma segura y privada, pero sin depender de una blockchain o de servidores centralizados para su funcionamiento. El nombre del proyecto significa «Notas y otras cosas transmitidas por relés» y es un protocolo de código abierto creado por el usuario de Github: @fiatjaf.

Nostr no te espía, no te censura y, sobre todo, no comercia con tus datos. Algo que sí hacen plataformas como Twitter, Facebook y la gran mayoría de redes sociales centralizadas, una situación que ha causado revuelo y grandes debates en todo el mundo.

Qué es protocolo Nostr

El funcionamiento de Nostr es bastante sencillo. La red funciona con nodos conocidos como relays. Estos relays pueden ser instalados por cualquier persona en un sencillo computador, añadiendo así un nuevo medio para enviar y recibir mensajes criptográficamente protegidos usando el protocolo Nostr. Al conjunto global de estos nodos relays se conoce como relay chain y su finalidad es enviar y recibir información de aquellos usuarios conectados a la red Nostr. La protección criptográfica de Nostr es la misma que se usa en Bitcoin y se basa en la utilización de criptografía asimétrica. De esta manera se asegura que los usuarios siempre puedan recibir los mensajes de forma correcta y públicamente verificables.

Por su parte, los usuarios pueden conectarse a esta red usando aplicaciones clientes de Nostr. Estas aplicaciones son las encargadas de hacer todo el trabajo de enviar y recibir mensajes de los relays seleccionados por el usuario. Esto significa que el usuario tiene la total libertad de elegir qué nodos relays le permitirán enviar y recibir mensajes dentro de la red Nostr. Es este funcionamiento de relays, clientes y mensajes criptográficamente protegidos, lo que permite que la red sea segura. Después de todo, los relays de la red no pueden trampear o adulterar los mensajes, ya que dicha adulteración sería detectada por los usuarios. De esta forma, Nostr ofrece resistencia a la censura, privacidad, capacidad para crear y compartir contenido sin limitaciones.

Censura

Si eres un asiduo lector de Observatorio Blockchain, seguramente verás muchos parecidos entre Nostr y Aether, un protocolo del que hablamos hace ya algún tiempo. Tanto Nostr, como Aether, son sistemas que tiene la misma finalidad: permitir la creación de redes de comunicación capaces de vencer la censura y compartir información libremente.

En el caso de Nostr, los desarrolladores han hecho mucho más sencilla toda esta tarea. De hecho, enviar un mensaje en la red es tan fácil como escribir y dar clic a enviar. El resto del trabajo lo realiza el software de Nostr, permitiendo que todos tus seguidores puedan ver lo que has escrito dentro de la red. Sin lugar a dudas, se trata de un proyecto interesante. Especialmente, para aquellos usuarios cansados de la censura en las redes sociales, periodistas, medios de comunicación y comunidades que buscan proteger su privacidad y libertad de expresión.

Sin puntos centrales de confianza

El mayor logro de Nostr es la libertad y la resistencia a la censura que brinda el protocolo. Para ello, los usuarios pueden elegir los nodos relay o de retransmisión de la red Nostr con los que tienen confianza. Estos nodos son los encargados de hacer llegar a todos los interesados los mensajes enviados. Así, por ejemplo, si un nodo se vuelve malicioso o tiene una política de censura no deseada, el usuario simplemente puede cambiar de nodo relay y seguir recibiendo los mensajes que desea  pasando por alto la censura impuesta por el nodo anterior.

Sin embargo, hay que aclarar que Nostr no es una red P2P. Su funcionamiento depende de los relays y sin ellos no funciona. Esto puede verse como una debilidad en cuanto a la censura que terceros pueden forzar a la red. Por ejemplo, negando la resolución de dominios de esos relays. Pero este problema se puede solucionar utilizando DNS que no apliquen dicha censura y usando direcciones IP, VPNs o redes de privacidad como Tor o I2P.  Como contraparte, Nostr es mucho más sencillo de usar, rápido y altamente escalable, algo que las redes P2P no pueden garantizar del todo.

Además Nostr está construido en torno al concepto de datos e identidades de cuentas propias. De esta forma, Nostr permite a los individuos alojar y difundir sus propios datos con la ayuda de pares de claves privadas y públicas. Además, el protocolo junto con la identificación descentralizada permite a sitios web y aplicaciones de Internet acceder a estos datos a petición del usuario para crear redes «descentralizadas» e interoperabilidad entre sitios. La idea parece tan prometedora que hasta  Jack Dorsey ha donado 14 BTC (unos 245 mil dólares) al proyecto.

Iniciando una cuenta en Nostr

Usar Nostr es muy sencillo. Si eres de los que te gusta leer y hacer las cosas a tu ritmo, te invito a que leas la excelente lista de proyectos y recursos que encontrarás en awesome-nostr. Para crear tu cuenta puedes seguir este tutorial paso a paso. Lo primero que necesitarás es acceder a un cliente de Nostr. Una buena opción para ello es Astral, que puede usarse desde un navegador Web y nos habilita desde el primer momento para usar Nostr sin mayores complicaciones.

Te recomendamos que uses la ultima versión de navegadores basados en Chromium, como Google Chrome, Chromium, Micosoftt Edge, Opera o Vivaldi. Esta recomendación obedece a que muchos clientes Nostr usan código del tipo WASM o WebAssembly y los navegadores basados en Chromium tienen mejor soporte y rendimiento, tanto en Windows o GNU/Linux. Si estas en otros sistemas (como BSD) revisa el soporte WASM del navegador, puede que tu única opción sea Firefox.

Entrando a Astral, un cliente de Nostr
Entrando a Astral, un cliente de Nostr

Creando nuestras claves públicas y privadas

Una vez que ingreses en la Web de Astral deberás generar tu clave pública y privada para la red. Puedes hacer clic en el botón “Generate Keys” y comenzar con el proceso de generación de llaves.

Configurando inicialmente Astral, un cliente de Nostr
Configurando inicialmente Astral, un cliente de Nostr

El segundo punto es elegir los Nostr Relays que serán los encargados de enviar nuestros mensajes a la red y también de dirigir los mensajes que nos interesen de la red hacia nosotros. Aquí puedes agregar los relays que te interesen o dejar los que por defecto vienen activados en Astral. En este punto es recomendable guardar tu clave privada en un lugar seguro.

Claves privadas y públicas de Astral
Claves privadas y públicas de Astral

Personalizando nuestro perfil

Una vez que seleccionas los nodos relays puedes hacer clic en el botón «Proceed». Se mostrarán en pantalla las claves de tu cuenta Nostr. Al igual que en Bitcoin, tienes dos claves: la pública, que puedes compartir por tus redes a tus contactos, y la privada, que deberás guardar para que nadie pueda acceder a tu cuenta Nostr. Debes resguardar ambas claves, especialmente la privada, ya que puedes usarla en cualquier otro cliente para acceder y recuperar tu cuenta.

Editando el perfil de nuestra cuenta Nostr en Astral
Editando el perfil de nuestra cuenta Nostr en Astral

Una vez almacenadas las claves, puedes proceder a crear tu perfil en Nostr. Simplemente edita los datos de tu cuenta y una vez este todo listo salva los cambios. Para comenzar a navegar por los mensajes en la red, simplemente ve al feed de Astral y  empezarán a cargarse los mensajes que están siendo transmitidos por la red Nostr.

Nuestro feed de Nostr
Nuestro feed de Nostr

Enviando tu primer mensaje en Nostr

Enviar mensajes en Astral es tan sencillo como dar clic en el botón «Messages»:

Creando nuestro primer mensaje en Astral
Creando nuestro primer mensaje en Astral

Y comenzar a escribir tu primer mensaje en esta red:

Nuestro primer mensaje y a enviar a la red Nostr
Nuestro primer mensaje y a enviar a la red Nostr

Aquí verás en acción la naturaleza descentralizada de Nostr, ya que el mensaje se replicará en todos los nodos relays que tengas conectados y así dejarás tu huella digital indeleble dentro de la misma red.

Enviando y derivando el mensaje a los distintos relays
Enviando y derivando el mensaje a los distintos relays

Clientes para smartphones

Si eres un asiduo de la comunicación a través del smartphone, podrás usar Nostr con algunas de las aplicaciones móviles que ya están disponibles tanto para Andorid como para iOS. Eso sí, debes saber que la mayoría de estas aplicaciones están en fases muy tempranas de desarrollo, por lo que puedes encontrar problemas, empezando con el tema del acceso a dichas aplicaciones: no están en las tiendas de Google o iOS, así que deberás instalarlas manualmente en tu dispositivo.

Las aplicaciones más recomendadas en este sentido son:

Nostros, que está disponible para Android y puede ser instalada desde una tienda de terceros, como IzzyOnDriod, que es parte del proyecto F-Droid. Es la aplicación más confiable de instalar en un dispositivo Android y podrás encontrarla en este enlace.

Nostros una aplicación de Android para la red Nostr
Nostros una aplicación de Android para la red Nostr

La siguiente aplicación es Daisy, disponible para Android e iOS. La versión de Android de momento solo está disponible como APK descargable (deberá instalar a mano) mientras que en iOS actualmente se encuentra en TestFlight, la tienda oficial de iOS para prueba de software. Recomiendo Daisy porque está en proceso de ser incluida en Google Play, lo que indica que es un proyecto de alta calidad y seguro.

Buscando a quien seguir

Una red social solo es social si tenemos a quien seguir. Esto es algo muy sencillo de hacer en Nostr. En la web Nostr.directory podrás encontrar un completo directorio de personalidades de Twitter que ya usan Nostr para comunicarse. En esta web podrás tener una idea de cuantas personas están usando Nostr. Además, podrás ver que perfiles y personas reconocidas en la comunidad están usando la red, debido a que se han verificado para aparecer registrados en esta base de datos. La base de datos cuenta con más de 20 mil usuarios registrados en Nostr, aunque la estadística global y exacta de usuarios en la red no es conocida de momento. 

Así, en Nostr.Directory te puedes encontrar con los perfiles Nostr de personalidades como Jack Dorsey, Jameson Lopp (Core Dev de Bitcoin), Tuur Demeester, Matt Odell, entre otras grandes figuras del espacio blockchain, cypherpunk/cyberpunk y Web3.

Nostr Directory, encuentra a quien seguir y aprende a verificar tu cuenta de Nostr
Nostr Directory, encuentra a quién seguir y aprende a verificar tu cuenta de Nostr

Solo selecciona aquellos perfiles que te interesan, copia su clave pública y coloca en la aplicación cliente de Nostr que estás usando. Por ejemplo, si queremos seguir a Vitalik Buterin, copiamos su clave pública y la agregamos a nuestra app de Astral. De esta manera, podrás recibir los mensajes que esa persona ha compartido en la red y ella podrá agregarte, creando así un lazo social digital dentro de Nostr.

En ese sentido, Nostr Directory no solo te ayuda a encontrar a quién seguir, también te ayuda a verificar que realmente eres quien dices ser en las redes soportadas. De esta manera, se hace más sencillo para las personas saber quién eres y mantener el contacto contigo dentro de la red Nostr.

*Esta información ha sido editada por Observatorio Blockchain

También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram Twitter

Comparte esto:
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola   
Privacidad