Japón publica libro blanco Web3 para la era de los activos digitales
Japón publica libro blanco Web3 para la era de los activos digitales

Japón publica libro blanco sobre Web3 para la era de los activos digitales

Japón acaba de publicar un libro blanco sobre Web3 en el que indica que la Web3 y los NFTs deben posicionarse como pilares del nuevo crecimiento capitalista. El país nipón asegura que en el futuro entraremos en una era de «adopción masiva» en la que todo el mundo tendrá billeteras e intercambiará activos digitales como algo natural.

Akihisa Shiozaki, parlamentario por el Partido Liberal Democrático que gobierna en Japón, ha sido el encargado de anunciar la publicación del libro blanco sobre la Web3. Bajo el subtítulo: «Hacia una era en la que todos puedan utilizar activos digitales», el documento indica que debe designarse un ministro de Web3 para promover políticas económicas y cooperación con otros países. El texto también recomienda considerar la posibilidad de inversión en negocios relacionados con blockchain por parte de fondos público-privados.

Japón resalta el potencial de las DAO para crear comunidades con intereses afines

Japón libro blanco Web3

El libro blanco señala que en una era en la que todos usen activos digitales, la claridad de las reglas será una ventaja competitiva en el mercado. «Solo cuando se establezca un entorno de transacciones legal y seguro, será posible que los consumidores y las grandes empresas participen ampliamente en el ecosistema Web3». Los autores del libro reconocen que la base de usuarios y los casos de uso se están expandiendo. Citan la entrada de las principales instituciones financieras y de las principales empresas de telecomunicaciones del país.

Tal y como informa Coindesk, la compañía de telefonía móvil japonesa NTT Docomo se ha comprometido a invertir 4.000 millones de dólares en infraestructura Web3.  El pasado mes de febrero, los cuatro bancos más grandes de Japón (MUFG, SMBC, Mizuho y Resona), la compañía de servicios financieros JCB y la aseguradora Sompo, junto a Fujitsu, Mitsubishi, Toppan y TBT (JP Games) firmaron un acuerdo para el lanzamiento de una infraestructura de metaverso abierta desde la perspectiva de un juego de rol.

Japón abre la primera oficina para el desarrollo de la industria Web3

Claridad de reglas como ventaja competitiva

En la actualidad, el país nipón debate sobre el uso de la propiedad intelectual que intersecta espacios reales y virtuales, y sobre el manejo de derechos relacionados con el diseño de objetos virtuales. Otras acciones que el gobierno de Japón está llevando a cabo para impulsar la Web3 es considerar expandir las visas de extranjeros que quieran instalar sus negocios Web3 en el país. La Agencia Digital, el Ministerio de Economía y la Agencia de Servicios Financieros se comprometen a copatrocinar  y enviar oradores a múltiples eventos internacionales relacionados con Web3 durante este año. «Deben implementarse medidas para fomentar la afluencia de recursos humanos extranjeros, como la emisión de visas especiales (visas criptográficas) para recursos humanos con cierto nivel de conocimiento y habilidades en negocios relacionados con criptoactivos», recoge el libro blanco.

Jordi Baylina: «la sociedad del futuro estará organizada en DAOs»

Los redactores del documento subrayan que en una era en la que todos usen activos digitales, la claridad de las reglas será una ventaja competitiva en el mercado. «Solo cuando se establezca un entorno de transacciones legal y seguro, será posible que los consumidores en general y las grandes empresas participen ampliamente en el ecosistema Web3».

Endurecimiento de regulaciones

La industria de las criptomonedas, según los autores del documento, ha entrado en la era invernal y hay una tendencia de endurecimiento de las regulaciones en cada país. «El G20 y el Consejo de Estabilidad Financiera acordaron desarrollar un marco regulatorio y de supervisión. También se esperan discusiones regulatorias en el G7. Nuestro sistema regulatorio ha demostrado ser altamente resistente a los eventos de quiebra. Japón debe demostrar liderazgo en el G7 en 2023, mirar hacia el futuro potencial de Web3 y aclarar su posición de liderazgo para la innovación responsable y neutral en tecnología».

Japón, primer país del mundo en aprobar un plan para la era Web3 y blockchain

El libro blanco también habla de una propuesta de reforma fiscal. Así, indica que sigue existiendo un problema fiscal relacionado con los tokens propios emitidos por otras empresas. «Los tokens en poder de otras empresas deben excluirse de los impuestos de valor de mercado de fin de año, para los tokens que no tienen fines comerciales a corto plazo, y deben evaluarse al coste de adquisición», indica.

Fiscalidad

Sobre las ganancias y pérdidas relacionadas con las transacciones de criptoactivos, recoge que «no deben gravarse en el momento del intercambio. Deben considerarse imponibles al momento de intercambiar los criptoactivos propios en moneda fiduciaria. Los ingresos generados por las transacciones de criptoactivos se gravan como ingresos varios (tasa impositiva máxima del 55%)».

Reino Unido incluye Web3, IA y estrategia cuántica en presupuestos

El gobierno de Japón publicó un libro blanco sobre NFTs en 2022. En este sentido, el documento indica que por primera vez, la política Web3 se posicionó en el gobierno y se convirtió en un motor. Respecto a las DAO (organización autónoma descentralizada), indica que si bien el número de casos de utilización de DAOs está aumentando, no existe una forma corporativa/de sociedad que asegure la responsabilidad limitada de los miembros y sea adecuada para el establecimiento y operación flexible de DAO.

Bancos y empresas de Japón lanzan base de metaverso basada en juego de rol

El documento explica que a mediados de la década de 2010, Japón lideraba la criptoindustria mundial, pero que en algún momento, el entorno empresarial de Web3 quedó rezagado con respecto a otros países. Muchos empresarios e inversores, indica,  se vieron obligados a abandonar Japón. El libro blanco precisa que ahora, debido a que Japón ha superado muchas dificultades en la industria, «estamos en posición de persuadir al mundo sobre el futuro potencial de Web3.

También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram Twitter 

Observatorio Blockchain
Comparte esto:
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola    Ver
Privacidad