Bluesky, alternativa de Twitter, ya está en la app store de Apple
Bluesky, alternativa de Twitter, ya está en la app store de Apple

Bluesky, la alternativa descentralizada de Twitter, ya está en la App Store de Apple

Bluesky, la red social descentralizada de microblogging respaldada por el cofundador de Twitter, Jack Dorsey, se lanzó ayer  en la App Store de Apple. La idea de Bluesky nació en 2019 cuando Dorsey planteó la necesidad de crear una red social descentralizada que fuera capaz de garantizar los derechos de privacidad y libertad de los usuarios. A través de Bluesky, las personas podrán decidir y tener el control sobre el tipo de contenido al que acceden, en lugar de permitir que dichas  decisiones las tomen los algoritmos típicos de las redes sociales actuales. 

Se acerca BlueSky, la red social descentralizada y sin algoritmos del fundador de Twitter

Bluesky Twitter

De momento, la plataforma social descentralizada Bluesky está disponible para usuarios de iOS en versión beta privada. Por lo que las personas que deseen usar la aplicación en sus iPhones deben recibir una invitación para poder crearse una cuenta y obtener acceso. Las primeras impresiones sobre Bluesky es que se parece mucho a Twitter. En la sección de comentarios de la app store de Apple, los usuarios afirman estar emocionados de ver lo que Bluesky y su protocolo de transferencia autenticada o Protocol AT ofrecen en la nueva era de las redes sociales descentralizadas. 

Los desarrolladores de Bluesky lanzaron una versión beta para desarrolladores en octubre. El reciente lanzamiento de una versión beta privada para usuarios muestra los avances de los desarrolladores en la construcción de Bluesky, que cada vez parece estar más cerca de su lanzamiento oficial. No obstante, solo Jay Graber, la desarrolladora de software responsable de Bluesky, ha hecho comentarios sobre el reciente lanzamiento en beta privada de la red social. En su cuenta de Twitter, Graber escribió: “Realmente todavía estamos en beta, pero ¡mándame un DM si quieres una invitación!”. 

¿Qué es Bluesky? El Twitter para crear el estándar de las redes sociales Web3

¿Qué es Protocol AT?

Protocol AT permite a Bluesky servir como un marco para la construcción de nuevas redes sociales federadas. El protocolo también ofrece un alto grado de interoperabilidad y portabilidad de datos para permitir a los usuarios transferir los datos de sus cuentas entre servidores fácilmente. En varias ocasiones, Dorsey ha hablado de Bluesky como un estándar que permitirá crear nuevas redes sociales libres y abiertas. El objetivo es transformar el modo en que funcionan las redes sociales en la actualidad, al mismo tiempo que se crean nuevas plataformas alineadas con los objetivos y la visión de la Web3. 

Alternativas descentralizadas

Bluesky es el Twitter descentralizado. En la interfaz que se muestra de la red social descentralizada en la tienda de aplicaciones de Apple se aprecian muchos parecidos con la del pajarito azul, actualmente una de las redes sociales más influyentes del mundo. Desde el nombre y la foto de perfil de los usuarios hasta los botones que indican “Me gusta”, hacer «retweet», dejar comentarios y compartir el post. Todos son muy similares a los que emplea Twitter, la red social que dirigió Dorsey durante más de 6 años.  

Te contamos las diferencias entre Twitter y Mastodon

Bluesky no es la única iniciativa de red social descentralizada que se desarrolla en la actualidad. Otros protocolos como Lens Protocol y Mastodon también están enfocados en la descentralización y la privacidad de los datos de los usuarios. 

También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram y Twitter

Jennifer Maldonado
Comparte esto:
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola    Ver
Privacidad