2022: el criptoinvierno en el que grandes tecnológicas y compañías abrazaron Web3
2022: el criptoinvierno en el que grandes tecnológicas y compañías abrazaron Web3

2022: el criptoinvierno en el que grandes tecnológicas y compañías abrazaron Web3

El criptoinvierno de 2022 pasará a la historia como el año en que grandes tecnológicas y compañías de todo tipo abrazaron las tecnologías cripto/blockchain de la Web3, el nuevo internet que trajo Bitcoin. La Web3, la nueva manera de crear y consumir en internet a partir de una economía de tokens (unidades de valor digitales basados en blockchain), ya está trayendo grandes cambios en las estructuras de las corporaciones y en la manera en que los consumidores se relacionan con las marcas.  Las criptomonedas, los NFTs (tokens no fungibles), las Aplicaciones Descentralizadas (dApps) y las DAOs (Organizaciones Autónomas Descentralizadas) son algunas de las herramientas con las que se está construyendo este nuevo internet que promete devolver la soberanía digital al usuario.

¿Qué es Solid, el proyecto para descentralizar la Web sin blockchain de Tim Berners-Lee?

BlockData reveló en agosto que Alphabet, empresa matriz de Google, era la compañía que más dinero había invertido en proyectos vinculados con Web3, desde finales de 2021 hasta junio de 2022. En ese tiempo, Alphabet invirtió $1.506 millones en compañías como Dapper Labs, Digital Currency Group, Fireblocks o Voltage. En septiembre del año anterior, Google se unió a Dapper Labs como operador de nodos de la red Flow, una blockchain enfocada en impulsar el ecosistema de juegos en blockchain y los NFT. 

Web3 2022

A medida que la Web3 construida en blockchain va tomando fuerza, este año también se ha hablado de Solid, el proyecto con el que Tim Berners-Lee, creador de la World Wide Web (WWW), quiere descentralizar Internet sin utilizar blockchain. Solid se desarrolla en el MIT y tiene como objetivo cambiar radicalmente la forma en que funcionan las aplicaciones web en la actualidad. La idea de Berners-Lee es construir un Internet descentralizado económico, rápido y privado, pero sin blockchain.  Tim piensa que esta tecnología no es lo suficientemente buena para desplegar servicios en la Web.

Qué es la Web 3 y cómo Blockchain está devolviendo la propiedad de internet a sus usuarios

Junto a la palabra metaverso, Web3 ha sido uno de los vocablos de moda este año. El término Web3 ha sido ampliamente utilizado por firmas de capital riesgo especializadas en cripto/blockchain, como es el caso de Andreessen Horowitz (a16z). Esta empresa anunció en mayo de este año la creación de un fondo de 4.500 millones de dólares para el mundo cripto/web3. a16z ha destinado más de $7.600 millones al mundo Web3. Meta, que empezó 2022 hablando de su metaverso centralizado, ha concluido el año con una retórica mucho más próxima a la Web3.

Comisión Europea y el Lejano Oeste

En septiembre, la Comisión Europea publicó un documento en el que advierte que los metaversos privados deben desarrollarse sobre la base de estándares interoperables. Los metaversos, según la CE, están convirtiéndose en algo parecido a lo que para los antiguos griegos era el ágora: una nueva «plaza» pública donde las interacciones digitales en línea tienen el potencial de amplificarse como nunca antes. Ningún jugador privado debe tener la llave de la plaza pública o establecer sus términos y condiciones, subraya en el documento. «No seremos testigos de un nuevo Lejano Oeste ni de nuevos monopolios privados», indica. Unas palabras que parecen dirigidas a los gigantes tecnológicos que conforman el acrónimo GAFAM (Google, Apple, Meta, Amazon y Microsoft).

Elon Musk, el ford de la era digital y la libertad de expresión en Twitter

Meta creó recientemente un programa de aceleración Web3 para apoyar el desarrollo del metaverso y el internet  descentralizado. Se trata de un proyecto en colaboración con la multinacional L’Oréal Group y la escuela parisina de estudios superiores de comercio, HEC Paris. En noviembre, la antigua Facebook anunció la creación de un mercado de NFTs que facilita la acuñación y compraventa directa de tokens no fungibles desde Instagram. Las nuevas funciones integradas en la red social permiten a los usuarios negociar sus NFT en la propia red o fuera de ella, utilizando un mercado de terceros.

Instagram y los NFTs

La compañía informó en el mes de mayo que los creadores podrán generar sus propios coleccionables digitales en Instagram y venderlos a sus fans, tanto dentro como fuera de Instagram. La red social también permitirá mostrar videos en formato NFT. Instagram ha integrado soporte para la red blockchain de Solana, así como para la wallet Phantom, basada en esta cadena de bloques. También podrá exhibir los metadatos de algunas colecciones alojadas en OpenSea, permitiendo ver el nombre de la colección y su descripción en Instagram.

Alphabet, matriz de Google, mayor inversor Web3 del año: $1.506 millones

Para crear y vender los NFTs, Meta utilizará la blockchain de Polygon, pero añadirá soporte para otras redes. En la actualidad, permite mostrar NFTs creados en Flow, Ethereum, Solana y Polygon. De momento, Meta está probando las nuevas funciones con un grupo de creadores de Estados Unidos, pero la idea es expandir el modelo al resto del mundo muy pronto. Meta cuenta en la actualidad con más de 3.000 millones de usuarios registrados en todo el mundo.

El poder de los NFTs

La apuesta de las grandes redes sociales y compañías de todo tipo por los NFTs subraya la evolución de los NFTs en este último año. Si en 2021 todo el mundo hablaba del potencial de los NFTs para transformar el mundo del arte, en 2022 los NFTs se han revelado como instrumentos muy poderosos para transformar los negocios. Desde la compraventa de prendas virtuales, demostrar la propiedad en los metaversos construidos en blockchain, crear comunidades, financiar películas,  negocios de hostelería o proteger el patrimonio inmaterial. En 2022, los NFT se convirtieron en el aliado imprescindible de la Web3.

Google ya tiene a las blockchains Ethereum y Solana en su servicio de alojamiento de nodos

Otra red social que este año ha dado muestras de incorporar elementos de la Web3 en su estructura es Twitter. En octubre, días después de ser adquirida por Elon Musk, la red social dijo que añadiría la función de compraventa de NFTs dentro de la plataforma. Esta decisión podría convertirTwitter en un gran mercado de tokens no fungibles, compitiendo con Instagram. Un mes más tarde, en noviembre, Musk reveló en un tuit su intención de convertir la red social en un medio de comunicación global con integración de pagos, mensajes encriptados, publicidad, entretenimiento y muchas más cosas.

Twitter y las criptomonedas

Aunque Elon no dijo nada acerca de cómo integraría los pagos, los rumores sobre la posibilidad de incluir Dogecoin u otras criptomonedas en la red se dispararon. El excéntrico Elon, que acumula más de 123 millones de usuarios en Twitter, ha felicitado la Navidad con una foto de un perrito shiba inu con gorro de Papá Noel. Los shiba son el símbolo de la criptomoneda meme Dogecoin (DOGE). Tesla, también propiedad de Musk, empezó a aceptar pagos con DOGE en enero del año pasado

Google lanza alojamiento de nodos para aplicaciones Web3 en Ethereum

La empresa matriz de Google informó en mayo a sus empleados sobre su intención de convertir Google Cloud en la primera opción para los desarrolladores de Web3. El vicepresidente de Google Cloud, Amit Zavery, i Zavery dijo que aunque el mundo aún está comenzando a adoptar Web3, era un mercado que estaba demostrando un tremendo potencial con muchos clientes, informó CNBC. «Nos piden que aumentemos nuestro soporte para Web3 y tecnologías relacionadas con Cripto», escribió Zavery en un correo a sus empleados.

Las DAO, un atractor para politólogos

Google y las blockchains

En octubre, Google lanzó un servicio de alojamiento de nodos para aplicaciones de Web3 desarrolladas en Ethereum. El producto, denominado Blockchain Node Engine, permitirá a los desarrolladores aprovisionar nodos de Ethereum totalmente administrados con acceso seguro a la blockchain. La compañía dijo en un comunicado que blockchain está cambiando la manera en que el mundo almacena y mueve información. Un mes después, en noviembre, Google explicó que además de ejecutar un nodo en Solana, integraría esta blockchain a su servicio de alojamiento de nodos Blockchain Node Engine, desarrollado para aplicaciones de Web3. A través de este servicio, Google permitirá a los desarrolladores de Solana alojar nodos totalmente administrados para retransmitir transacciones, implementar contratos y muchas más cosas a partir de 2023.

Cómo dar los primeros pasos hacia Web3, el internet de blockchain

Amazon también ofrece servicios para tecnología blockchain, NFTs, plataformas de metaverso y finanzas descentralizadas (DeFi) a través de la plataforma en la nube Amazon Web Services (AWS). En septiembre convocó AWS Web3 Ready un evento virtual para mostrar el potencial de Amazon para las empresas en el área de la Web3. La relevancia del proyecto para AWS ha quedado subrayada con el nombramiento de un responsable de Web3: Jeff Hasselman.

Microsoft invierte en ConsenSys

Microsoft, otro de los gigantes tecnológicos, cuenta con un apartado dedicado a Web3 y metaverso en su fondo de capital riesgo M12. Participó a primeros de año en una ronda de capital de $450 millones a favor de ConsenSys, una compañía de tecnología de software basada en Ethereum creada por Joseph Lubin, cofundador de Ethereum. El año pasado también lideró una ronda de 27 millones para Palm NFT Studio, propiedad de ConsenSys.

NomuLabs y Observatorio Blockchain comercializan Píldoras Web3 para regalar en Navidad

La compañía que cofundó Bill Gates anunció este año la adquisición de la compañía de videojuegos Activision Blizzard por casi $70.000 millones, con la intención de sumergirse en el metaverso. No obstante, la compañía está teniendo muchos problemas para formalizar la compra por problemas con los reguladores por problemas de competencia.

La adopción de la Web3 como paso natural de la Web2 está trascendiendo el ámbito de los gigantes tecnológicos. Compañías del ámbito tradicional también se sumergieron durante este año en el complejo mundo de la Web3. JP Morgan abrió una sede en el metaverso descentralizado Decentraland. Samsung inauguró «House of Sam» en Decentraland para que los usuarios más jóvenes pudieran experimentar con productos de la marca, interactuar con otros avatares y participar en eventos exclusivos.

Los tuits de Elon Musk ya son los tuits del Twitter de Elon Musk

Nike y sus zapatillas Web3

La marca de ropa deportiva Nike acaba de lanzar sus primeras zapatillas nativas de Web3, que permiten a sus usuarios conectarse vía bluetooth con aplicaciones y DApps. Las Cryptokicks iRL, que así se llaman las zapatillas, utilizan un sistema de seguimiento de movimiento move-to-earn. El concepto move to earn tiene que ver con la obtención de criptomonedas por realizar actividades físicas en el mundo real, como caminar o correr. El pionero de esta nueva modalidad de juegos move to earn es Stepn. Nike lanzó en noviembre Swoosh, una tienda de ropa virtual y accesorios para avatares. La intención de la marca es construir un ecosistema digital inmersivo que incentive la participación de usuarios, jugadores, creadores y artistas en Web3.

La tienda de ropa virtual para avatares de Nike, el Facebook de la Web3

Adidas, la competidora de origen alemán de Nike, lanzó el 16 de noviembre «Virtual Gear», una colección de 16 prendas virtuales interoperable para avatares. Lo hizo como una nueva manera de impulsar la web3. La cadena de cafeterías Starbucks, la cotizada PlayStudios, la cadena de hoteles Intercontinental, la casa de subastas Christie’s, el banco ruso Sber, la compañía de comercio electrónico Shopify, Visa, PayPal o Mastercard también apostaron fuerte por la Web3 en 2022.

Respecto a las DAO (organizaciones autónomas descentralizadas), otra de las piezas fundamentales para construir la Web3, en 2022 su número se duplicó respecto a 2021. Según datos de la plataforma DeepDAO, existen 10.687 DAOs y más de 5,1 millones de personas poseen tokens de gobernanza. Entre todas las DAOs suman un capital de $8.600 millones. Las DAO funcionan con contratos inteligentes y están dirigidas por sus integrantes mediante tokens de gobernanza. Sus aplicaciones son casi infinitas, ya que permiten organizar de forma descentralizada la cooperación entre partes que no se conocen.

Caída de bitcoin

¿Por qué todos desearemos estar en una DAO en 2023?

Toda esta catarata de innovación ha sucedido en mitad de un crudo criptoinvierno, agudizado por la desaceleración de la economía mundial, inflación global y la guerra de Ucrania de fondo. A este escenario hay que sumar el derrumbe de dos grandes nombres del ecosistema cripto: UST/LUNA y FTX Alameda Research. El primero sucedió en mayo y el segundo, en noviembre. Además de los miles de millones de pérdidas, ambos acrecentaron la desconfianza en la industria cripto.

Como resultado, el valor de bitcoin, la principal criptomoneda del mercado, ha caído más del 70% desde enero y hasta un 80% desde sus máximos históricos de 2021. En la actualidad, la capitalización del mercado de las cripomonedas es de $809.62B, frente a los tres billones registrados en noviembre de 2021. En febrero de este 2022, Vitalik Buterin, cofundador de la blockchain Ethereum, señaló que los criptoinviernos son buenos para ver qué proyectos son realmente sostenibles a largo plazo. Los criptoinviernos, dijo Buterin, son el momento en que muchas aplicaciones y proyectos desaparecen, pero también pueden ayudar a quienes están construyendo proyectos en criptografía a centrarse en mejorar la tecnología.

También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram Twitter

Comparte esto:
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola   
Privacidad