Vodafone abandona Libra para centrarse en M-Pesa, su brazo financiero

ActualidadUltimas noticias

Written by:

La compañía británica Vodafone es la octava compañía que abandona la Asociación Libra, la entidad que tiene como objetivo el lanzamiento de Libra, la moneda digital de Facebook. El argumento esgrimido por la teleco para abandonar el proyecto es su deseo de centrarse en M-Pesa, su servicio de pago por telefonía que permite hacer transferencias de dinero utilizando terminales móviles.

Desarrollada por Safaricom, un operador de Kenia participado por Vodafone, M-Pesa cuenta en la actualidad con más de 37 millones de usuarios distribuidos en por siete países del continente africano.

Según recoge Europa Press, el Grupo Vodafone subraya que no descarta la posibilidad de una cooperación en el futuro y que seguirán vigilando el desarrollo de la asociación impulsada por Facebook.

Libra sigue con su trabajo

Sobre la salida de Vodafone de la Asociación Libra, Dante Disparte, responsable de política y comunicación de la misma, aseguró que la Asociación continúa con su trabajo para lograr una implementación segura, transparente y amigable para el consumidor del sistema de pago Libra.

Tras la salida de Vodafone, de los 28 miembros iniciales solo permanecen 20. PayPal, Stripe, eBay. MercadoPago, Booking Holdings, VISA y Mastercard abandonaron el proyecto hace unos meses.

Excepto Vodafone, el resto de empresas decidieron dejar el proyecto por cuestiones regulatorias y legislativas. El  principal temor de los reguladores es el papel que Facebook podría jugar dentro del ecosistema, debido a su cercanía con el desarrollo.

Facebook y WhatsApp

De hecho, Libra basaría su funcionamiento en las redes de Facebook y WhatsApp, ambas bajo el control de la red social. A ello se une una DLT con un proceso de KYC/AML completo bajo el control de Calibra. La pregunta que se hacen los reguladores es  ¿Qué tipo de control y de acceso a información tiene Facebook en Libra?

Pese a que la respuesta de la compañía es que Facebook y Libra son dos cosas muy distintas, el argumento no convence a sus detractores.

Hay que recordar que Calibra es la filial creada por Facebook para gestionar la criptodivisa y que muchas de las personas que trabajan en la compañía están relacionadas directamente con Facebook. Por ejemplo, su actual CEO, David Marcus, dirige Calibra y también el desarrollo de Facebook Messenger.

Los reguladores

Además, con la liberación de los primeros datos de Libra, se dejo entrever que la relación de datos entre Facebook,  Calibra y Libra era posible. Esta posible relación fue lo que encendió las alarmas de los reguladores y las autoridades estadounidenses. Sobre todo, tras el  escándalo de Cambridge Analytica en 2018.

Frente a este panorama, Facebook, Calibra y la Asociación Libra tienen la difícil tarea de convencer a todos que tal situación no se repetirá. Pese a todas estas cuestiones, Libra no deja de ser un proyecto prometedor. Libra sería capaz de acabar con la desbancarización de  2.000 millones de personas en todo el mundo.

Es cierto que Libra no es perfecto y que existe mucho temor por las implicaciones negativas que pueda tener, pero las positivas son inmensas también.  Reducir las brechas económicas, no solo ayudaría a millones de personas a salir de la pobreza, también ayudaría a desarrollar nuevas interacciones económicas en todo el mundo.

Libra podría convertirse en un sistema de pago global ampliamente aceptado y sin fricciones. Frente a esta situación,  el miedo a lo nuevo no puedo sobreponerse y superar los beneficios que un proyecto como Libra puede traer al mundo. Y en todo esto tienen mucho que decir los reguladores.

Puedes seguirnos en  Telegram y Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *