Un senador estadounidense recuerda a Zuckerberg que nadie ha elegido un gobierno de Libra

ActualidadUltimas noticias

Written by:

Libra, la criptomoneda anunciada por Facebook, ha estado envuelta en polémica desde su anuncio. La compañía, que es dueña de cuatro de las redes sociales con mayor número de usuarios, ha demostrado repetidamente que usa la información recolectada de sus usuarios con fines mercantiles.

Durante la comparecencia de David Marcus, el ejecutivo de Facebook encargado de la criptomoneda, ante el comité de Banca, Vivienda y Asuntos Urbanos del Senado de EE.UU., el senador demócrata Sherrod Brown afirmó que la empresa es peligrosa y que su interés de conectar al mundo choca con el de hacer mucho dinero, lo que genera circunstancias negativas en la población.

Brown resaltó las declaraciones de Mark Zuckerberg, quien dijo que Facebook podría ser más un gobierno que una compañía. “Pero nadie eligió a Mark Zuckerberg”, explicó el senador.

“Facebook ha demostrado, escándalo tras escándalo, que no merece nuestra confianza y que debería ser tratado como la corporación con fines de lucro que es, como cualquier otra compañía.”

Brown indicó que las acciones de Facebook en el manejo de sus anuncios comerciales han ocasionado divisiones en la sociedad y que, en su afán de renovar las prácticas periodísticas, ha creado un aparato de noticias sin límites éticos, “sin conducir el periodismo duro que mantiene a los políticos honestos, y sin siquiera cumplir con los estándares periodísticos básicos”.

Por su parte, el presidente del senado Mike Crapo inquirió a Marcus sobre el hecho de que su proyecto esté basado en Suiza. El ejecutivo de Facebook respondió que esto no es una forma de evadir las regulaciones de las entidades norteamericanas, sino un reconocimiento del país europeo como un centro financiero internacional. Sin embargo, Marcus se mostró retador y afirmó que, si Estados Unidos no actúa, las monedas digitales podrían ser controladas por otros con diferentes valores.

En este sentido, la Comisión Federal para la Protección de Datos y la Información (FDPIC), organismo suizo que Marcus mencionó en su testimonio, declaró CNBC que ningún representante de Facebook se había puesto en contacto con ellos.

Un PayPal más complejo

Sobre este asunto, Hugo Wyler, director de comunicaciones de la agencia suiza, aseguró que solo serán capaces de examinar su rol en el desarrollo de Libra cuando los directivos de Facebook les provean la información pertinente. “En cualquier caso, estamos siguiendo el desarrollo del proyecto en el debate público”.

Respecto al futuro de Libra, Samson Mow, CSO de Blockstream, afirmó en su cuenta de Twitter que las declaraciones de Marcus habían sido contradictorias. Mow puso de relieve la contradicción de Marcus al decir que es de código abierto y que a la vez trabajará con los organismos reguladores, lo que solo puede lograrse si tienen total control del sistema.

“Una vez que Libra cumpla con las reglas en cada jurisdicción, solo será un PayPal más complejo dirigido por una asociación”, subrayó el ejecutivo de Blockstream.

Independientemente del desenlace de estas discusiones, parece claro que la criptomoneda de Facebook representa una clara amenaza para los gobiernos y el sistema bancario tradicional. Sin embargo, esta disrupción no vendría de la mano de un movimiento descentralizado como Bitcoin, sino de una empresa que ha demostrado su falta de ética con la privacidad de sus usuarios en numerosas ocasiones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *