Tras el presupuesto de bienestar, la primera ministra de Nueva Zelanda autoriza los salarios en criptomonedas

ActualidadUltimas noticias

Written by:

En pocos meses, Jacinda Ardern, primera ministra de Nueva Zelanda, ha colocado a este pequeño país en la vanguardia de las políticas públicas. El pasado mes de mayo, la líder del Partido Laborista, que se encuentra al frente del Gobierno neozelandés desde hace dos años, presentó los primeros Presupuestos de Bienestar.

Arden y su equipo defendieron entonces unos presupuestos centrados en las áreas más valoradas por los ciudadanos neozelandeses: la salud, el medio ambiente, las desigualdades que sufren los indígenas maoríes y cómo prosperar en la era digital. Según informa Efe, el ministro de Finanzas, Grant Robertson, argumentó ante el Parlamento que el éxito consiste en hacer que Nueva Zelanda sea un gran lugar para ganar dinero y para vivir.

Así, tras los presupuestos del bienestar, adelantados por la primera ministra el pasado mes de enero en Davos, el departamento encargado de la recaudación de impuestos en Nueva Zelanda, el Inland Revenue, publicó la semana pasada un boletín en el que detalla cómo deben operar los ciudadanos que reciban salarios en criptomonedas. De esta manera, el país neozelandés se convierte en el primero del mundo en respaldar legalmente a las empresas que pagan a sus empleados con criptomonedas.

Excluye a los trabajadores autónomos

La única excepción es para los trabajadores autónomos. El boletín especifica que la decisión de autorizar sueldos en criptomonedas solo se aplica a las personas asalariadas, pero no a los contribuyentes independientes. La resolución, firmada por Susan Price el pasado 27 de junio, indica que la decisión estará en vigor por un período de tres años a partir del 1 de septiembre.

Respecto a si los pagos regulares en activos criptográficos entran dentro del significado ordinario de “sueldo o salario”, los redactores del boletín afirman que la respuesta no es segura.

Si bien un pago regular recibido en activos criptográficos tiene muchas de las características distintivas de los salarios, históricamente el salario y los salarios han sido pagos en dinero. Sin embargo, el artículo 6 de la Ley de Interpretación de 1999 exige que la legislación se interprete como aplicable a las circunstancias modernas. Aunque no está exento de dudas, en general, la opinión del Comisionado es que los conceptos de “salario” y “salarios” son lo suficientemente amplios como para abarcar algunos pagos regulares en activos criptográficos. En consecuencia, estos pagos son “sueldos o salarios” 

Criptomonedas y dinero fiduciario

Sobre los activos criptográficos sujetos a impuestos, Inland Revenue expresa que no todos los tipos de criptoactivos lo estarán y que para ser considerado “sueldo o salario” los criptoactivos deben ser lo suficientemente similares a las nociones existentes de salario y salarios. Así, destaca que no tienen que estar sujetos a un período de “encierro” y que se puedan convertir directamente a una moneda fiduciaria en un exchange.

“Los activos criptográficos que el empleado no puede convertir o vender durante un período de tiempo importante después del pago no se parecen lo suficiente a un pago de sueldos o salarios. ​​La mayoría de los activos criptográficos convencionales generalmente se pueden comercializar en un intercambio directamente por moneda fiduciaria. En el entorno actual ,donde los criptoactivos no se aceptan fácilmente como pago por bienes y servicios, la opinión del Comisionado es que los criptoactivos que no pueden convertirse directamente en moneda fiduciaria en un intercambio no son lo suficientemente “monetarios” para ser considerados sueldos o salarios”. 

Los redactores del boletín también precisan que las funciones de los criptoactivos han evolucionado en los últimos tiempos y que ahora es posible obtener activos criptográficos que funcionan de manera similar, por ejemplo, a cupones, acciones o títulos de deuda. También apuntan que algunos activos criptográficos están diseñados para funcionar como una alternativa a la moneda fiduciaria, en el sentido de que proporcionan un sistema de pago de igual a igual de uso general. En este sentido, cita como ejemplos a bitcoin, bitcoin Cash, bitcoin Gold y Litecoin.

Las otras funciones del Ether

“Algunos activos criptográficos están diseñados con otras funciones además de usarse como moneda, pero el propósito de la moneda sigue siendo significativo. El Ether es un ejemplo común de esto. La opinión del Comisionado es que el pago en este tipo de activos criptográficos (donde es posible la conversión directamente a una moneda fiduciaria en un intercambio) es lo suficientemente “similar al dinero” para entrar en el significado ordinario de salario o salario.”

Por último, Inland Revenue incluye un ejemplo donde se paga parte del salario en bitcoin para ayudar a explicar la aplicación de la ley:

 “Ken es empleado de Cryptowonderland Ltd. Su salario es de NZ $ 10,000 por mes antes de impuestos. La mitad del salario de Ken se paga en NZD directo acreditado a su cuenta bancaria. La otra mitad se paga en bitcoin transferido a la billetera bitcoin de Ken. PAYE debe calcularse sobre el pago bruto de $ 10,000 y retenerse y pagarse al Comisionado (Nueva Zelanda
dólares). El monto neto se paga a Ken. Si Ken es miembro de Kiwisaver o está sujeto, por ejemplo, a deducciones de manutención infantil o préstamos estudiantiles, la Guía del empleador (IR335) y la calculadora PAYE, ambas disponibles en el sitio web de Inland Revenue pueden ser utilizadas para ayudar a realizar los cálculos”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *