Swift, lista para conectar activos tokenizados y CBDC
Swift, lista para conectar activos tokenizados y CBDC

Swift, lista para conectar criptomonedas, CBDC y dinero fiat

Swift, la infraestructura financiera que conecta a más de 11.000 entidades en más de 200 países, ya está lista para interconectar varias formas de dinero a través de su red: criptomonedas, CBDC y dinero fiat. La llegada de las criptomonedas ha empujado a Swift a convertirse en una infraestructura financiera global, con interoperabilidad para diferentes activos y monedas digitales. La cooperativa lleva tiempo buscando la manera de integrar las cadenas de bloques en su sistema de mensajería interbancaria. 

LA ADOPCIÓN DE ACTIVOS DIGITALES Y BLOCKCHAIN EN FINANZAS CRECE UN 9%

Swift: criptomonedas, CBDC y dinero fiat

La cooperativa financiera Swift explicó que sus próximos pasos se encaminarán hacia una nueva etapa, centrada en crear soluciones que permitan a sus miembros realizar transacciones e intercambio de diferentes tipos de activos y monedas, tanto existentes como emergentes.

Swift integrará soluciones que ofrezcan acceso a monedas y activos digitales en múltiples casos de uso, como pagos, valores, divisas, comercio (FX), entre otros. Por ejemplo, probará cómo habilitar transacciones entrega contra pago (DvP) y pago contra pago (PvP) a través de su red, lo que facilitará la negociación de activos tokenizados en tiempo real en el futuro.

Asimismo, Swift trabajará para conectar el proceso de liquidación de los activos tokenizados con la transferencia de pago ejecutada en su red. Como resultado, será posible ejecutar la parte de pago inicialmente en monedas fiat existentes, pero en el futuro, integrará formas de dinero tokenizado, como CBDC, dinero de bancos comerciales tokenizados y stablecoins reguladas. La plataforma de mensajería financiera, prometió novedades sobre los avances de este desarrollo antes de Sibos 2024, que se celebrará en octubre en Beijing

ASÍ ES MBRIDGE, LA PLATAFORMA DE CBDCS DEL BIS PARA DESTRONAR A SWIFT

Interoperabilidad financiera con blockchain

Con su estrategia, la organización pretende abordar los desafíos que plantean las plataformas fragmentadas y los entornos regulatorios que obstaculizan la escalabilidad de los activos digitales. Así, destacó la necesidad de brindar interoperabilidad global financiera para evitar la aparición de «islas digitales» que creen costes y riesgos para las instituciones.

La interoperabilidad financiera se ha convertido en un asunto clave para Swift ante el crecimiento de los activos digitales y la tokenización basada en blockchain. Su estrategia parece apuntar a una infraestructura financiera All-in-One, agrupando múltiples activos, redes y sistemas en una misma plataforma operativa. Teniendo en cuenta que conecta a más de 11.000 entidades financieras en 200 países, el resultado puede ser muy beneficioso para las corporaciones asociadas.

Swift lleva tiempo apostando por un modelo para el sistema financiero basado en un registro de contabilidad compartido, basado en blockchain y conectado a través de su capa de mensajería financiera. Para Swift, la tecnología blockchain puede ayudar a transformar el sistema financiero, particularmente mediante la figura de la tokenización. Mediante la tokenización, bancos e  instituciones financieras pueden aumentar la eficiencia, reducir los costes y acceder a nuevos productos. 

SWIFT SE PREPARA PARA LA TOKENIZACIÓN DE ACTIVOS DIGITALES

Iniciativas de Swift

La aventura de Swift con la tecnología blockchain comenzó en 2022, cuando mostró su intención de integrar la circulación de activos tokenizados, CBDCs y dinero fiat a través de su infraestructura financiera. Desde entonces, ha participado en diferentes iniciativas centradas en la tokenización de activos con blockchain y las monedas digitales de bancos centrales.

La red de telecomunicación financieras probó junto a diferentes bancos en 2023 su protocolo CCIP (Cross-Border Interbank Payment Messaging), que permitirá a las instituciones financieras transferir activos tokenizados entre diferentes redes blockchain públicas y privadas. Swift se apoyó en Chainlink y su CCIP (Cross-Chain Interoperability Protocol) para experimentar con redes de prueba de Ethereum, Avalanche y la red privada Quorum.

Swift también ha desplegado diversos experimentos con CBDC a través de su proyecto Sandbox. En este marco de exploración de dos fases, exploró la interoperabilidad de las monedas digitales junto a bancos centrales y comerciales en Asia, Europa y América del Norte. El objetivo era evaluar la conexión de las CBDC en diferentes redes y con otros activos.

Dennys Gonzalez
Comparte esto:
  • bitcoinBitcoin (BTC) $ 65,427.00
  • ethereumEthereum (ETH) $ 2,578.95
  • tetherTether (USDT) $ 0.999589
  • cardanoCardano (ADA) $ 0.359027
  • bitcoin-cashBitcoin Cash (BCH) $ 358.10
  • chainlinkChainlink (LINK) $ 11.11
  • litecoinLitecoin (LTC) $ 66.69
  • moneroMonero (XMR) $ 155.04
  • stellarStellar (XLM) $ 0.092693
  • eosEOS (EOS) $ 0.486455
  • tezosTezos (XTZ) $ 0.704716
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola    Ver
Privacidad