Stellar busca un papel más activo en el mundo de la tokenización de activos reales

La reinvención de Stellar con la tokenización, IBM, MoneyGram y Franklin Templeton

La blockchain Stellar ha comenzado a desarrollar servicios enfocados en transformar su red en una plataforma líder en la tokenización de activos reales (RWAs). De esta manera, Stellar Foundation, además de rescatar este proyecto, que estuvo a punto de extinguirse, muestra el potencial transformador de la tokenización y su capacidad para manejar activos del mundo real en el ámbito digital.

Davos incluye la economía de la tokenización en la agenda oficial

Stellar tokenización

Hace unos días, Denelle Dixon, directora ejecutiva de la Fundación Stellar, participó en el Foro de Davos en un debate sobre la economía de la tokenización. Lo hizo acompañada de Lieve Mostrey, directora general de Euroclear, empresa de servicios financieros belga. Jeremy Allaire, cofundador y director ejecutivo de Circle; Cina Lawson, ministra de Economía Digital y Transformación de Togo, y Matt Turner, editor jefe en Business Insider.

Tokenización, el tren de la economía financiera

Recordemos que Stellar es una red descentralizada que permite la transferencia de activos y el intercambio de monedas a través de su protocolo de consenso, Stellar Consensus Protocol (SCP). Stellar fue diseñada específicamente para facilitar transacciones rápidas, confiables y de bajo coste entre distintas monedas y activos. La red Stellar cuenta con su propia criptomoneda,  denominada Lumen (XLM), que desempeña un papel crucial en el ecosistema al facilitar la transferencia de valor y actuar como puente entre distintos activos.

Competencia de XRP

Inicialmente, el proyecto nació para competir contra Ripple y su XRP Ledger. Pero por diversas razones, pese a la enorme calidad técnica de su implementación, empezó a caer en desuso. Su adopción llegó a niveles tan bajos que en 2019 su red llegó a contar con menos de 5 nodos activos. De hecho, la red sufrió una caída general de sus servicios durante más de una hora ese mismo año.

La tokenización es la segunda revolución de la propiedad 

Con el tiempo, el proyecto ha ido recuperándose, tomando fuerza y adopción. En la actualidad cuentan con más de 20 nodos completos activos (la red no puede ejecutar más de 100 por cuestiones de diseño) y el valor de su token Lumen (XLM) se ha recuperado. El motivo no es otro que el buen hacer de Denelle al frente de Stellar Foundation y la concentración de sus esfuerzos en el sector de la tokenización.

Tokenización de activos reales en la red Stellar

Por supuesto, el buen posicionamiento de Stellar en la industria de la tokenización no hubiera sido posible sin la colaboración de IBM, MoneyGram y Franklin Templeton, que han colaborado a que la red tenga capacidad para realizar smart contracts y una escalabilidad al nivel de redes como Ripple o Solana. Todos estos esfuerzos han llevado a Stellar a comenzar a crear soluciones que faciliten a los desarrolladores la tokenización de activos reales, como es el caso de Stellar Assets Sandbox.

Tokenización y estilo de vida de las nuevas clases medias globales

Stellar Assets Sandbox es una solución no-code que permite a los usuarios, empresas y desarrolladores, generar tokens dentro de la red Stellar sin necesidad de escribir ni desarrollar complejos smart contracts. A través de esta herramienta, Stellar abre una primera puerta para que todos podamos experimentar la tokenización de activos reales, disfrutando de todas las bondades de su red.

Como ya hemos dicho en varias ocasiones en Observatorio Blockchain, la tokenización de activos reales implica representar activos físicos, como bienes raíces, obras de arte o valores, entre otros, mediante tokens digitales en una blockchain. Este proceso permite fraccionar la propiedad de dichos activos, lo que posibilita una mayor liquidez, transparencia y accesibilidad a inversores de todo el mundo.

Un ecosistema cohesionado y dirigido

La red Stellar ha demostrado ser especialmente idónea para la tokenización de activos reales, ya que su infraestructura permite la emisión, transferencia y gestión eficiente de estos tokens. Hay que subrayar que las operaciones en esta red son casi instantáneas (5 segundos para ser confirmadas), las comisiones son ínfimas (menos de un centavo por confirmación en smart contracts avanzados) y existe un gran ecosistema dentro de la red.

Tokenización de bienes y la necesaria criptoculturización de las clases medias

MoneyGram y su tokenización con Stellar

Otro ejemplo de tokenización con la red de Stellar es MoneyGram, un conocido servicio de remesas internacionales. El lema de MoneyGram en X es: «Ayudándote a enviar dinero desde donde estás hasta donde lo necesitas». MoneyGram, utilizado por el banco español BBVA para su servicio de remesas, utiliza las capacidades de tokenización de activos reales de Stellar para transferir dinero de un país a otro en segundos.

Qué es la tokenización blockchain y por qué está transformando el mundo

Y no, no hablamos de transferir Lumens. Se trata de que un usuario de MoneyGram en Estados Unidos puede transferir dólares a  Chile, donde el usuario receptor recibe su equivalente en pesos chilenos. Todo esto es posible porque los dólares tokenizados por MoneyGram en la red Stellar se pueden hacer efectivos rápidamente usando el conjunto de activos tokenizados en Chile de MoneyGram.

Para el usuario es una operación sencilla, pero para MoneyGram significa un salto tecnológico enorme. Un salto que le evita pasar por tediosos sistemas de compensación monetaria para el intercambio de divisas. Y, que al mismo tiempo, facilita el control en tiempo real de los activos tokenizados (divisas u otros activos financieros en este caso) en todo el mundo. Al mismo tiempo,  facilita las tareas de auditoría de todas las operaciones que se realizan usando este sistema, gracias a que todo queda registrado en la cadena de Stellar.

Llegados a este punto, queda claro que Stellar ha diseñado buenos servicios centrados en las finanzas y la tokenización de activos. Servicios adaptables a cualquier necesidad y diseñados para que las empresas puedan aprovechar la tecnología de Stellar e integrarse en un mundo cada vez más tokenizado.

Comparte esto:
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola   
Privacidad