bbc tokens NFT
bbc tokens NFT

Tokens NFT, el año que hasta la BBC cayó rendida a su encanto especulativo

Los tokens NFT fueron la gran sorpresa de 2020. La posibilidad de usarlos como colateral o garantía para obtener préstamos en las finanzas descentralizadas ha seducido hasta la mismísima BBC, la radio televisión pública de Reino Unido. Este tipo de tokens está empezando a ganar importancia en el criptomundo, pero también fuera de él, atrayendo la atención de particulares y de empresas tradicionales. El caso de la BBC, que debutará en el mercado de tokens NFT con un juego de cartas digitales coleccionables, es un buen ejemplo. 

El juego de cartas está basado en su exitosa serie de ciencia ficción “Dr. Who” y se llama “Dr. Who: Worlds Apart. Utilizará tokens NFT para que los usuarios puedan coleccionar personajes icónicos y únicos de la popular serie. De esta manera, la BBC está lanzando una preventa de tarjetas colecciones de su nuevo juego de Dr. Who. Se trata de cartas únicas y de edición limitada, que solo podrán comprarse por un breve período de tiempo. Después, habrá que adquirirlas a través de un Marketplace que estará disponible el próximo año, al igual que el juego digital. 

Preventa de los tokens NFT de la BBC

Mientras el juego no esté disponible, los interesados podrán adquirir los paquetes de cartas en preventa. La BBC explica que, contiene “una selección aleatoria de hermosos diseños dibujados a mano”, que muestran distintos personajes de la serie Dr. Who, únicos y “coleccionables de edición limitada”.

La demanda actual de estos particulares tokens, además de a su carácter especulativo, se debe al potencial de representar algo único en el mundo digital. Razón por la que no pueden intercambiarse entre sí, como en el caso de las criptomonedas y otros tokens digitales existentes. Y es esta particularidad la que está siendo explotada por diferentes compañías, en especial, en la industria de los juegos digitales. 

Gracias a su capacidad de representar algo único en el mundo digital o una versión tokenizada del mundo real, los tokens NFT, como los de la BBC, permiten demostrar la autenticidad y la exclusividad de algo. Por lo que se trata de los tokens ideales para el diseño y producción de coleccionables. 

Boom de tokens NFT en arte digital: más de $7.000 millones solo en 4 galerías

CryptoKitties, Theta, Nike y más en NFT

Pero además de la BCC, otras compañías, empresas y artistas de todo el mundo, están comenzando a utilizar estos tokens para crear objetos de valor de forma única. El famoso juego basado en Ethereum, CryptoKitties, fue uno de los primeros en utilizar los tokens NFT para presentar a su comunidad una colección de gatitos única en el mundo. La popular red de streaming basada en blockchain, Theta, también utiliza los tokens NFT para representar insignias, emoticonos y otros elementos únicos presentes en THETA.tv. 

 Nike, una de las compañías de calzado y artículos deportivos más grandes e importantes del mundo, también adoptó los tokens NFT para tokenizar diseños de calzados deportivos únicos dentro de la blockchain de Ethereum. Además de permitir a los diseñadores, crear nuevos diseños originales en la red, que pueden llegar a convertirse en productos reales de la multinacional. 

Los tokens NFT se presentan como una tendencia que cobra mayor impulso cada día. De hecho, probablemente, experimente una enorme demanda y crecimiento en los próximos años. Se trata de un sector de la industria digital que está creciendo a pasos gigantescos, dado que muchos de estos objetos y productos tokenizados y únicos se han vendido por varios miles de dólares. 

El valor de un token NFT coleccionable

En CryptoKitties, hay gatitos digitales que se han vendido por nada menos que 115.000 $ USD, y en el caso de las ventas de artes tokenizadas en NFT, Messari señala que solo en septiembre de este año, este mercado superó los 5 millones de dólares, duplicando cifras anteriores.

cryptokitties

Asimismo, la popular aplicación descentralizada Fantasy Sorare registró más de 220.000 dólares en ventas en su primera semana. Demostrando la atracción de los jugadores y usuarios por reunir «coleccionables digitales de edición limitada» del juego de fútbol. Por otra parte, famosos de HollyWood también hicieron su entrada en el mundo de los NFT, al subastar su artes por varios miles de dólares. Como Paris Hilton y Ashton Kutcher

Todo indica que se trata de señales que conviene no pasar por alto, al ser un indicio claro de que los tokens NFT pueden convertirse en el próximo boom crypto.

¿Qué son los tokens NFT?

Cuando hablamos de un token no fungible o NFT, estamos hablando de un token criptográfico que representa algo único, original, indivisible, no intercambiable y no fungible en blockchain. Y que ha sido diseñado para tener propiedades únicas y digitalmente verificables.

Con estas características, los tokens NFT son perfectos para la creación de arte digital, criptocoleccionables y juegos digitales que tengan la capacidad de manejar dinero de forma nativa y segura. De hecho, estos fueron los primeros casos de uso que se le dio a este tipo de tokens. Los proyectos Age of Chains y Rare Pepes fueron los primeros en su tipo, utilizando el protocolo Counterparty sobre la red Bitcoin.

AlphaWallet pone el potencial DeFi al servicio de la tokenización del Mundo

Más tarde, con el nacimiento del estándar ERC-721 sobre Ethereum, los NFT conquistaron esta blockchain. En la actualidad, Ethereum es la reina indiscutible de los NFTs en el criptoespacio, albergando proyectos como DADA.art, CryptoKitties y Sorare.

Similitud con el mercado del arte

Fue precisamente su llegada a los mercados lo que hizo que los tokens NFT fueran visibles y comenzarán a llamar la atención del mundo. Estas originales, raras y únicas creaciones tienen un valor que muchas veces puede dejarnos perplejos. Los tokens NFT pueden verse como un deseable coleccionable, por el que alguien puede llegar a pagar mucho dinero por tenerlo. 

En esta lógica, podría decirse que el mercado de los NFT guarda mucha similitudes con el mundo del arte,  donde una pintura puede llegar a valer miles o millones de dólares. Bien sea por su rareza y características únicas, por su estilo o por el nombre del artista que la creó. 

Ahora bien, ¿Se ve esto mismo en los mercados NFT? La respuesta corta es: sí, se ve. 

En diciembre 2019 ocurrieron algunos casos muy curiosos. Por ejemplo, en el juego de cartas God’s Unchained, el 5 de diciembre de ese año, la mítica carta llamada «Atlas» se vendió por 210 ETH, unos 31.500 $ USD en aquel momento. Más tarde, el 9 de diciembre, otra carta mítica, «Prometheus», logró venderse por 235 ETH, aproximadamente, 35.250 $ USD.

Se trata de casos excepcionales, pero muestran lo poderoso que puede llegar a ser este mercado. Por ejemplo, en Nonfugible, en 2020 se han vendido coleccionables NFT por valor de 146,5 millones de dólares.

Mercado de tokens NFT

De todo ellos, CryptoKitties, Decentreland, MyCryptoHeroes y God’s Unchained son los que cuentan con más ventas: 86 millones de dólares acumulados. 

DeFi sobre tokens NFT, próximo paso

Aunque la liquidez de estos mercados continúa siendo muy pequeña, comparada con otros mercados de la industria digital, como las criptomonedas o las DeFi, es importante seguirles la pista. 

Tokens NFT y DeFi para reinventar la industria de los eventos con blockchain

El potencial que aún esconden los NFT es enorme, e incluso pueden llegarse a utilizar como colaterales o garantías. Lo que da inicio a la creación de una estructura financiera sobre los NFT que incrementen aún más su valor. Hace poco, Carlos Gómez, contaba en Observatorio Blockchain como había utilizado el NFT que percibió por participar en un evento realizado por este diario para usarlo como colateral y pedir un crédito en DAI.

Las DeFi sobre los NFT es una tendencia que muy posiblemente cobre importancia en 2021. De hecho, proyectos como Eminence e y.insure de Andre Cronje, el creador de Yearn Finance, ya muestran esta tendencia.

¿Mercados DeFi con NFT para alimentar liquidity mining y yield farming?

¿Qué pasa si hacemos un mercado DeFi usando NFT para alimentar la maquinaria de liquidity mining y yield farming en esos espacios? Basta con ver ejemplos como Compound y Yearn Finance para entender lo que va a pasar. Será una explosión de valor que puede resultar positiva o negativa, dependiendo de como se maneje. De hecho, esto puede ser aún más grande, teniendo en cuenta que los tokens NFT tienen un valor meramente especulativo. 

Es el caso de plataformas como NFTfi, donde puedes usar los NFT como colaterales para obtener préstamos en DAI, ETH o WETH. De esta manera, los poseedores de NFT pueden desbloquear valor de sus NFT y usarlos para obtener dinero para adquirir nuevos NFT o para obtener pasivos de liquidity mining o yield farming en otras plataformas. 

Tokens NFT y DeFi para reinventar la industria de los eventos con blockchain

NIFTEX es otra plataforma que funciona de manera similar y permite transformar tus NFT en «Shards» o «Fragmentos» que pueden ser utilizados como cualquier otro token ERC-20. Esto es posible gracias a que el NFT es bloqueado como garantía en la creación de estos «shards», que luego pueden usarse como dinero en otras plataformas. Así, durante dos semanas puedes acceder a un valor liquido proveniente de los NFT y usarlo sin mayor problema en el enorme ecosistema DeFi de Ethereum.

marketplace nft

Una tendencia más viva en 2021

De momento, toca esperar para ver si la realidad descrita más arriba se consolida, aunque muchos no dudan que las DeFi sobre NFT serán algo común en 2021. También es previsible que se unan otras plataformas NFT con sus propias plataformas de intercambio, que pueden ser centralizadas o no. Un ejemplo puede ser la apuesta de Enjin con su blockchain y sistema NFT para sus juegos, EnjinCraft. Este desarrollo permite la creación de una economía digital real usando tokens no fungibles en juegos. Su principal demostración es el famoso juego sandbox, Minecraft. De esta forma, cada elemento que el jugador tenga sobre esta blockchain puede movilizarse entre los distintos servidores de Minecraft que soporten EnjinCraft, sin mayor problema. Pero lo más importante es que se pueden comprar, vender e intercambiar sin problemas, creando así la ansiada economía para el juego.

Comercio directo en Minecraft

El impacto de este tipo de acercamientos es enorme. De hecho, la integración de Enjin permite el comercio directo de activos ERC-1155 de Ethereum y Enjincoin en Minecraft. Ello significa que  se puede pasar de EnjinCraft a Ethereum y al resto del mundo DeFi, sin fricciones. El proceso inverso también es posible.

1º Foro online tokenizado para reiniciar industrias culturales y creativas con blockchain

La capacidad de unir los juegos con blockchain es algo que se ha buscado durante mucho tiempo. Crear una economía en un juego no solo eleva las ganancias de los desarrolladores, sino que permite otras formas de interacción al resto de jugadores, incluso aquellos que acceden gratuitamente al juego. 

Lo que parece claro es que ecosistema de los NFT está en plena expansión y que está atrayendo desarrollo e inversiones. Queda por ver qué sucederá en 2021 y como se articulará con proyectos ya maduros. 

*Imagen extraída de la web de la BBC

También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram y Twitter.

Jennifer Maldonado
Comparte esto:
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola   
Privacidad