industrias culturales y creativas

Buena parte de la cadena de valor de las industrias culturales y creativas, como la organización de eventos en vivo, se ha roto como consecuencia de la pandemia. La tecnología blockchain, como ya sucede en otros sectores, puede ayudar a transformar una industria que emplea a casi treinta millones de personas en todo el mundo.

En este sentido, el 27 de octubre se celebrará el “Foro Periodismo, Comunicación e Industrias Culturales y Creativas en Blockchain”. Se trata del primer evento online tokenizado. Su objetivo es doble. Por una parte,  abordar la manera en que la cadena de bloques puede ayudar a reiniciar las industrias culturales y creativas en un escenario de pandemia y pospandemia. Por otro, mostrar como la tokenización que permite la tecnología blockchain puede representar una gran oportunidad para experimentar nuevas formas de hacer las cosas.

Industrias Culturales y Creativas

El Foro #ForoPICBlockchain marca el inicio de una nueva era en la organización de eventos, físicos u online. Una era en la que el valor generado por cada creador, organizador, panelista o el de cualquier participante en el mismo puede ser retribuido directamente en función de los ingresos obtenidos en la producción. Todo ello, de manera automatizada y descentralizada, al estar la producción gobernada por smarts contracts.

El evento, de tres horas de duración, comenzará a las 18,00 horas de España y finalizará a las 21,00 horas. Organizado por Observatorio Blockchain y la plataforma Staxe, está dividido en cinco bloques y cuenta con la participación de veinte especialistas en la materia. El primer bloque: “Blockchain, periodismo, algoritmos y redes sociales”, cuenta con  José María Herranz, profesor de Periodismo en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Castilla La Mancha. Gorka Palazio, catedrático de Periodismo en la Universidad del País Vasco. Fernando Quirós, periodista en Cointelegraph; y Julián Rendón, director del periódico en blockchain Post2020.

Nuevos Retos culturales y sociales

El segundo bloque, “Cómo hacer una comunicación y marketing más transparente e eficiente con blockchain”, contará con Pavel Sidorenko, profesor en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Francisco de Vitoria. Leandro Reta Sabio, fundador de FutreCryptoMedia. Daniel Ramirez- Escudero Susaeta, editor jefe de BeinCrypto en español y Global assistant editor; y José Luis Casado, CEO de Adwatch.

Tokenización finanzas, el regulador francés pide marco seguro en Europa

“Nuevos retos culturales, causas sociales y medioambientales”, titulo del tercer bloque, contará con la presencia de Monste Guardia, directora General de Alastria; Belén Suárez, Team leader Blockhub. Bernardo Magnani, cofundador de Lastbit; y Olga Broto, directora de Bluered.

Para hablar de “Tokenización: reinventando el futuro de las industrias culturales y creativas”, estarán Miguel Caballero, CEO de Tutellus; Edwin Mata, CEO y Cofundador de Brickken. Carol Lago, BlockchainLab Senior Manager en Grant Thornton; y Javier Callejo, catedrático Sociología en Universidad Nacional a Distancia (UNED).

Tokenización deportistas: Spencer Dinwiddie, de NBA, abre el camino

Por último, Dennis Granha, ingeniero de Software en Gnosis; Juan Manuel Belloto, Program Ambassador MIT. Luis Martínez, cofundador de Staxe; y Carlos Gomez, CEO de Virtual Personality, abordarán “El futuro de los eventos en vivo con blockchain”.

Tokenización y microfragmentación de la propiedad

La tokenización, como ha venido informando Observatorio Blockchain, permite representar digitalmente cualquier objeto de valor en una blockchain. Facilitando así, la microfragmentación de la propiedad. En el Foro que celebramos el martes, 27 de octubre, los veinte panelistas son accionistas del evento, al ser ellos quienes muestran sus conocimientos ante la audiencia. La tokenización del evento ha podido llevarse a cabo gracias a la tecnología de la plataforma Staxe.

Así, para remunerar la participación de los ponentes, Staxe transferirá el 40 por ciento de los fondos recaudados previamente en su aplicación, a las correspondientes wallets de los panelistas. Se hará mediante Tokens No Fungibles (NFTs). Así, el valor de cada token NFT estará respaldado por el resultado del evento, además de por la propiedad de autenticidad digital de las copias únicas. En esta ocasión, diseñadas por el artista colaborador del foro: @elpanzetas. Los organizadores prevén destinar el 10 por ciento de lo recaudado a  #AlertaRoja, movimiento de unificación sectorial de la industria del espectáculo y los eventos. El 40 por ciento restante se repartirá entre las personas que han contribuido a la producción del evento (artista, diseño, marketing, organización, etc).

Panelistas, dueños de NFTs únicos del #ForoPICBlockchain

Los NFTs serán emitidos por Staxe en el standard ERC-721 y listados en Opensea, desde donde serán transferidos a las wallets de cada uno de los panelistas. Para los ponentes que no cuentan con una cartera de Ethereum, Staxe generará las wallets correspondientes. De esta manera, cada ponente será dueño de su NFT único del #ForoPICBlockchain. Una pieza de arte coleccionable que, si lo desea, podrá vender por DAI o ETH en Opensea. O coleccionarlo para experimentar o descubrir su valor futuro.

En esta ocasión, al tratarse de un evento experimental, la recaudación de la producción solo ha dependido de los patrocinios vendidos. Sin embargo, Staxe está diseñada para la venta de entradas tokenizadas. Lo que repercutiría en la remuneración de los ponentes y también en las ganancias de los patrocinadores/inversores.

El papel de los activos digitales

Sobre la tokenización de eventos, Luis Martínez, CEO de Staxe indica la necesidad de entender cuanto antes el peso que los activos digitales van a desempeñar en la evolución de las industrias culturales y creativas. Como dato, cita que antes del Covid-19, más de 500 millones de personas asistían todos los años a eventos en el mundo. El CEO de Staxe subraya el potencial de la tecnología blockchain para llevar la celebración de eventos en vivo o en formato online a otro nivel.

También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram y Twitter 
Avatar

Por Covadonga Fernandez

Dirijo Observatorio Blockchain, el sitio donde se informan los interesados en los nuevos negocios derivados de la criptoeconomía y la web descentralizada. Estoy convencida de que blockchain será el nuevo marco tecnológico en el que vamos a trabajar, consumir, contratar y relacionarnos todos. Por ello, también fundé Blockchain Media, la web para seguir el proceso de descentralización en las industrias culturales y creativas y para dar cuenta de los cambios que blockchain está provocando en la comunicación corporativa, el marketing y la publicidad. Fui la creadora del primer Meetup sobre Blockchain y Periodismo y la organizadora del primer evento sobre esta materia, que se celebró en Madrid. También he creado la Red de Periodismo y Comunicación Blockchain (RPCB) y escribí el capítulo sobre Blockchain y Periodismo en el libro: “Blockchain: la revolución industrial de internet”. Mi espíritu inquieto y emprendedor me ha llevado a formar parte de numerosos proyectos. Entre ellos, Nido Robotics, una empresa que diseña robots para explorar los mares. También fundé un pequeño hotel en Cantabria, donde aceptamos bitcoin. Como periodista, he trabajado, entre otros lugares, en Grupo Z y el diario ABC. Fui dircom de la Cámara de Comercio de Madrid y Presidenta de Telemadrid. También fui docente en la Universidad Carlos III de Madrid y he sido organizadora de diferentes eventos. El último: “La política ante los retos de una sociedad blockchain”, con representantes de los principales partidos españoles. Imparto charlas sobre la aplicación de blockchain en las industrias culturales y creativas en universidades, festivales de cine y otros espacios vinculados con el conocimiento y la tecnología

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • bitcoinBitcoin (BTC) $ 19,003.20
  • ethereumEthereum (ETH) $ 591.69
  • rippleXRP (XRP) $ 0.601672
  • tetherTether (USDT) $ 1.00
  • litecoinLitecoin (LTC) $ 85.32
  • bitcoin-cashBitcoin Cash (BCH) $ 289.51
  • chainlinkChainlink (LINK) $ 13.43
  • cardanoCardano (ADA) $ 0.156148
  • binancecoinBinance Coin (BNB) $ 29.70
  • stellarStellar (XLM) $ 0.176392
  • eosEOS (EOS) $ 3.01
  • moneroMonero (XMR) $ 131.38
  • tezosTezos (XTZ) $ 2.34
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola    Ver
Privacidad
Optimized with PageSpeed Ninja