Todd Lemons, de rescatar orangutanes, a transformar el mercado de créditos de carbono, tokenizando el Cambio Climático de la mano de IBM

ActualidadUltimas noticias

Written by:

Pese a que muchos de los proyectos basados en blockchain para combatir los efectos del Cambio Climático aún se encuentran en fase de prototipo, algunos, como Todd Lemons, ya llevan un largo recorrido en su compromiso con el medio ambiente y la cadena de bloques. Primero, estuvo rescatando orangutanes en Indonesia y trabajando como silvicultor por el Amazonas. Allí tomó conciencia de que se podía seguir explotando y usando la madera, incluso la más noble, como el caoba; pero de maneras mucho más sostenibles.

Cuando el Protocolo de Kyoto, Lemons se encontraba administrando un gran bosque en China y volvió a ver una oportunidad de negocio en la sostenibilidad medioambiental. En esta ocasión, promoviendo que empresas productoras de gases contaminantes compensaran su huella de carbono con la reforestación, así como con la deforestación evitada o la financiación para que grandes masas arbóreas sean conservadas, en lugar de esquilmadas. Pero, sobre todo, se reafirmó en la idea de que el mercado puede ayudar. No obstante, había un problema: cómo generar y dar fluidez a ese mercado.

Con las ideas claras, se fue a vivir a Borneo. Es en esta gran isla asiática  donde afianza la conexión entre deforestación y el aumento del efecto invernadero y donde toma conciencia de que el futuro de todos, incluido el de nuestros hijos, depende de lo que hagamos ahora. Y no cabía esperar. Creó Veridium, una compañía dedicada a transformar el mercado de créditos de carbono utilizando la tecnología blockchain de IBM, con el objetivo de facilitar a las empresas la compensación de sus huellas medioambientales. Veridium está integrada en EnVision Corporation, una incubadora de tecnologías sostenibles especializada en el desarrollo de soluciones económicamente viables para abordar el impacto de los humanos en el planeta.

El acuerdo entre IBM y Veridium fue anunciado por la multinacional a través de una nota de prensa el pasado mes de mayo. En el mismo, IBM explicaba que la nueva solución de Veridium para créditos de carbono abarcaría todo el proceso de contabilidad y compensación de la huella de carbono. “Basándose en la tecnología de la cadena de bloques de IBM y la experiencia tecnológica de IBM, la compañía planea transformar los créditos de carbono en un nuevo tipo de activo digital fungible,  que se puede canjear y comercializar en la red Stellar. El proyecto se basa en el trabajo de IBM en redes de blockchain públicas y privadas para permitir a los clientes y desarrolladores participar en redes relacionadas con token”.

Sobre este acuerdo, Bridget van Kralingen, vicepresidente senior de IBM Industry Platforms y Blockchain, afirmó que al utilizar una red de blockchain autorizada, “podemos ayudar a Veridium a crear un nuevo mercado sostenible que sea bueno para los negocios y bueno para el mundo”, Van Kralingen también explicó que con blockchain se establece un enfoque mucho más eficiente y transparente para la contabilidad y compensación de carbono, que permitirá a las personas y empresas desempeñar un papel en la mejora de nuestro entorno

Por su parte, Lemons también hizo unas declaraciones en las que se mostraba feliz por el modelo de mercado encontrado: “Nuestros activos ambientales digitales están diseñados para ayudar a las compañías e inversores institucionales a comprar y usar créditos de carbono para mitigar sus impactos ambientales hoy, e incluso cubrir sus riesgos potenciales de pasivos de carbono en el futuro”.

Sin duda, el tiempo del futuro se ha instalado en los mercados con este mercado de futuros. También para contribuir al tiempo del futuro de todos. Pero, como el caso de la vida de Lemons, lleva una larga vida de experiencia detrás.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *