Telegram se prepara para competir con las grandes blockchains del mercado y las DeFi

ActualidadUltimas noticias

Written by:

TON, la blockchain de Telegram, se prepara para competir con las grandes blockchains del mercado, como Bitcoin o Ehtereum. La red de mensajería rusa parece haber aprovechado las discrepancias que mantiene con la Comisión de la Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC) para lanzarse a conquistar la industria de las blockchains.

Así, Telegram que se encuentra enzarzada desde el pasado mes de octubre en serias discusiones con la SEC por presuntas irregularidades en su ICO, ha dejado claro que el desarrollo y gobierno de su blockchain será totalmente descentralizado.

Esto significa que TON no contará con agencias o fundaciones que administren su funcionamiento. Dejando la toma de decisiones en manos de usuarios y desarrolladores externos. Lo que le permite presentarse como competencia directa de Ethereum.

Mensaje descentralizador

El mensaje de descentralización de TON apunta directamente al público que mejor conoce las tecnologías blockchain. Telegram subraya así su interés por en entrar de lleno en la industria de las blockchains. Pero también en el negocio de las aplicaciones (dApps) y finanzas descentralizadas (DeFi), donde Ethereum es líder indiscutible.

Según refleja su WhitePaper, TON ofrecerá a los usuarios la posibilidad de desarrollar herramientas o plataformas con contratos inteligentes. La red funciona con un sistema de sharding que, según sus desarrolladores, aumenta considerablemente la velocidad de sus procesamientos.

La blockchain de Telegram también brinda un conjunto de funciones y un entorno de desarrollo para nuevas plataformas bastante similar al de Ethereum. Con sus casi seis años de vida, la red de Vitalik Buterin concentra la mayor cantidad de proyectos DeFi de todo el ecosistema.

Ethereum, líder DeFi

Ethereum protagonizó en 2019 el floreciente mercado financiero de las DeFi, concentrando más de cien proyectos. Entre ellas: MakerDao, Compound o Chainlink. Según dapp.com, el cincuenta por ciento del volumen de transacciones registrado actualmente en Ethereum es procesado por DeFis. Además, el número de usuarios creció un 530 por ciento en tan sólo un año. A finales de diciembre había 22.500 direcciones en Ethereum dedicadas exclusivamente a interactuar con proyectos de finanzas descentralizadas.

Los datos de dapp.com recogen también como los servicios relacionados con las finanzas descentralizadas cosecharon más de 525 millones de dólares en el tercer trimestre del año pasado. De esa cantidad, el 88 por ciento es atribuible a las dapps DeFi de Ethereum.

Unas cifras que muestran el protagonismo absoluto de Ethereum en el ámbito de las finanzas descentralizadas. Sin embargo, este liderazgo parece no haber estado en consonancia con su desarrollo tecnológico. La red, que se prepara para el lanzamiento de su segunda versión desde hace tiempo, ha experimentado varias contrariedades con sus últimas bifurcaciones. Lo que ha influido en su reputación.

Las dificultades de Ethereum y la competencia

Las dificultades de Ethereum fueron utilizadas por la competencia para armar productos mucho más atractivos. Por ejemplo, proyectos como Lightning Network, RSK, TRON o EOS ganaron mayor popularidad que en años anteriores, lo que les permitió agregar más herramientas y soluciones para sus desarrolladores.

Todas estas circunstancias han sido aprovechadas por Telegram para presentar una blockchain capaz de competir con Ethereum y Bitcoin. A diferencia de otros proyectos con criptomonedas del sector bancario, cuya gobernanza está en manos de unos pocos, el desarrollo y gobierno de TON será totalmente descentralizado.

Alineados con los principios de Bitcoin, la mayor parte de los miembros que conforman la comunidad de criptomonedas tienen en gran consideración la privacidad, la transparencia y la descentralización en las plataformas financieras que utilizan. De hecho, existe una clara predilección entre quienes utilizan las criptomonedas por los proyectos que no necesitan intermediarios para operar.

Telegram es la red de mensajería preferida de la comunidad cripto. Por ello, consciente de que no podía defraudar a sus usuarios, optó por la descentralización como bandera. De acuerdo con sus cifras, en 2018 su app tenía 200 millones de usuarios activos mensualmente. Pero la empresa calcula que en 2022 este número habrá ascendido a mil millones. Una cantidad nada desdeñable para conseguir su objetivo de convertir a Gram, la criptomoneda de TON en el nuevo dinero del mundo.

Un monedero para competir con el de Facebook

Los responsables de la citada red prevén incorporar a su aplicación de mensajería el monedero oficial de Gram. Lo que significa que los usuarios podrán comprar, vender o intercambiar criptomonedas desde la propia app. Pero de momento, la Comisión de la Bolsa y Valores de los Estados Unidos (SEC) ha interrumpido esta implementación.

Hasta que la SEC dictamine de nuevo, el monedero será lanzado como una solución aparte. Una eventualidad que puede retrasar la interacción de los usuarios habituales de Telegram con sus productos blockchain, pero que no la limitará. De esta manera, entrará en clara competición con otras wallets. Sobre todo, con Calibra, la billetera que Facebook y otros socios están desarrollando en el proyecto Libra.

Aunque la aplicación ha recibido algunas críticas por especialistas en criptográfia, que argumentan que no es tan segura como dicen, a diferencia de otras redes sociales, como Facebook, siempre se ha mostrado respetuosa  con la privacidad de los datos de sus usuarios. 

Regulación exigente

Otro factor que también podría contribuir al éxito de TON es la regulación. Los responsables de Telegram señalaron recientemente estar puliendo aspectos técnicos de la blockchain con el fin de cumplir con todas las leyes exigidas por las diferentes autoridades gubernamentales.

Probablemente, si autoridades como la Comisión de la Bolsa de Valores de Estados Unidos llegará a aprobar el funcionamiento de TON, esta red podría convertirse en el blanco perfecto de los inversores interesados en un ecosistema blockchain con fundamentos legales sólidos.

Síguenos en nuestro canal de Telegram y Twitter 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *