Telefónica comenzará la creación de una red para Alastria usando Hyperledger Fabric

EmpresasUltimas noticias

Written by:

Telefonica ha informado de un nuevo proyecto en el que Alastria y sus socios podrán aprovechar el potencial de Hyperledger Fabric. Todo ello con la finalidad de desarrollar tecnologías DLT de tipo empresarial para startups y empresas españolas.

Telefónica anunció la medida en una reunión sostenida este 6 de marzo, con sus socios. Con ello busca dar impulso a nuevos proyectos para impulsar la adopción de la tecnología blockchain. El objetivo inicial del proyecto, es brindarle a Alastria una red propia que pueda manejar desde su base y adaptarlas a sus necesidades y la de sus muchos socios. Esto en comparación con la red actual que funciona basándose en Quorum y Parity de Ethereum. Sin embargo, la idea es que Alastria migre completamente su plataforma a Hyperledger Fabric, lo cual supone un auténtico hito.

Hyperledger Fabric es una tecnología de código abierto promovida por la Linux Foundation. Se trata de una tecnología de DLT creada para ser la base de  redes privadas y autorizadas. En su desarrollo y evolución hay involucradas cientos de empresas de todo el mundo (IBM, Microsoft, Intel, Baidu, JPMorgan y muchas otras). Tradicionalmente esta tecnología ha sido utilizada para entornos empresariales controlados, con un número reducido de participantes conocidos y confiables. Sin embargo,  Alastria cuenta con más de 400 socios. Ello significa que la red de Alastria sobre Hyperledger Fabric tendrá que estar preparada para soportar toda esta carga. Conseguirlo será el cometido de este grupo de trabajo, en el que Telefónica Empresas lidera la parte de arquitectura.

En la reunión convocada por Telefónica, participaron diversos socios de Alastria. Entre ellos representantes de empresas como Bankia, BBVA o Indra, Open Canarias o Blockchain Work Labs. Además de la participación del sector TIC con representantes de Grant Thorton, Izertis o Ibermática.

Adicionalmente durante el encuentro, también se crearon otros grupos de trabajo para dividir responsabilidades en la creación y desarrollo de este importante proyecto.  Acá los representantes de las diferentes compañías expusieron su visión del papel que debería desempeñar el grupo y mostraron las capacidades y experiencia. Tras las ponencias, se plantearon los distintos subgrupos de trabajo que conforman el proyecto (Arquitectura, Despliegue, Herramientas de soporte e Identidad). En todas ellas se eligieron a los líderes para cada uno de ellos. Telefónica Empresas, como señalaba, recibió el encargo y el reto, de liderar el grupo de arquitectura.

En este caso, el grupo de trabajo podrá beneficiarse de la experiencia que ha ido adquiriendo Telefónica sobre Hyperledger Fabric. Especialmente en el último año, donde Telefónica ha implementado diferentes proyectos para la mejora de sus procesos internos. Todo ellos con presencia de la tecnología DLT, lo que le ha permitido obtener importantes ahorros de coste.

Telefónica está siendo muy activa en esta tecnología y lidera otros proyectos que también apuestan por Hyperledger Fabric. Esto gracia a la potencialidad y flexibilidad de esta tecnología de Hyperledger.

Recientemente, Telefónica también tuvo un grato acercamiento con Microsoft con el fin de unir esfuerzos en tecnología DLT e IA. El objetivo es unir ambas tecnologías para permitir un manejo más automatizado y transparente de los distintos aspectos de las telecomunicaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *