Tanvi Ratna: “China lanza su criptomoneda focalizada en la guerra comercial”

ActualidadHistoriasUltimas noticias

Written by:

Tanvi Ratna, especialista en políticas y regulaciones sobre blockchain, afirma en esta entrevista concedida a Observatorio Blockchain que el Gobierno de China está lanzando la moneda con un enfoque relacionado con la guerra y el dominio comercial.

Ratna, licenciada en ingeniería por el Instituto Tecnológico de Georgia y con un Máster en Políticas Públicas por la Universidad de Georgetown y la Escuela de Políticas Públicas Lee Kuan Yew, recuerda que China lanzó recientemente la Ventanilla Única para el Comercio de Shanghái. Esta nueva Ventanilla está totalmente habilitada para blockchain, tecnologías emergentes y con una moneda soberana ajustada a la cadena de bloques.

También te puede interesar: China lanza en Shanghai la primera Ventanilla Única de Comercio Internacional blockchain

De origen indio, Ratna, que estuvo recientemente en España para participar en el Convergence The Global Blockchain Congress 2019 de Málaga, fue responsable de Blockchain en Ernst Young antes de fundar Policy 4.0, un lugar desde el que asesora en la formulación de políticas y tecnología para construir nuevos paradigmas de Gobierno.

GAFI, la regulación más importante

Esta mujer, que ha trabajado con los diseñadores de políticas públicas y reguladores de los ecosistemas blockchain de Suiza, Estados Unidos, Alemania, Francia, Países Bajos, Emiratos Árabes Unidos o India, considera que la regulación global más importante sobre esta tecnología a lo largo de 2019 es la que ha puesto en marcha el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).

Tanvi Ratna durante su participación en uno de los paneles de Convergence, el Congreso Global de Blockchain de Málaga

GAFI, tal y como informó en su día Observatorio Blockchain, insta a solicitar a los proveedores de servicios de activos virtuales y a las casas de cambio información sobre los clientes que realizan intercambios financieros. GAFI es una institución intergubernamental creada en 1989 por el G8 para prevenir el blanqueo de capitales y la financiación de actividades terroristas.

Liechtenstein, la legislación más avanzada

Con la acción del GAFI, la fundadora de Policy 4.0 cree que se busca un mayor nivel de cumplimiento de KYC (Know Your Customer-Conoce a Tus Clientes) y de AML (Anti-Money Laundering- Prevención de Blanqueo de Capitales) y dejar fuera a la monedas que protegen la privacidad.

Ratna también habla de un segundo conjunto de regulaciones con significado global, que deberían aparecer en unos meses en torno a las monedas estables. Explica que en la actualidad se está buscando una mayor claridad regulatoria para los activos cripto en todo el mundo.

Para esta experta en regulación blockchain, el país del mundo con la legislación más avanzada en esta materia es Liechtenstein:

“Tiene uno de los marcos más completos, con casi todos los aspectos de la economía tokenizada pensados. Muchos países de Asia han dado grandes pasos. Los grandes jugadores, como Estados Unidos o Suiza, también han hecho revisiones a sus enfoques”.

India y la incertidumbre regulatoria

Ratna habla de su país, India, como un lugar lleno de talento, pero donde todo el ecosistema está luchando debido a la incertidumbre regulatoria y a la actitud negativa del Gobierno hacia las criptomonedas .

“Tenemos algunas startups de renombre mundial, como Matic Network y Nuo network. pero también uno de los entornos regulatorios más duros del mundo”.

Sobre los desarrollos más relevantes llevados a cabo este año en la industria blockchain, Ratna cita el aumento de aplicaciones en el ámbito de las finanzas descentralizadas. Igualmente, se refiere a la adopción institucional y a las cadenas de bloques privadas, de las que dice que han evolucionado mucho a lo largo de 2019.

No obstante, considera que “con el lanzamiento de Libra y, potencialmente, la moneda soberana de China, las conversaciones han pasado al siguiente nivel”.

El libro blanco de Libra

Al igual que otras muchas personalidades significativas del ecosistema blockchain y cripto, considera que el evento más decisivo de esta industria en 2019 ha sido el lanzamiento del libro blanco de Libra.

“También creo que el lanzamiento de las directrices finales del GAFI ha alterado significativamente el entorno regulatorio. No obstante, si la moneda soberana china se lanza este año, creo que eclipsaría todos los demás desarrollos hasta ahora”.

Ratna se muestra preocupada por la manera en que los gobiernos y los reguladores puedan incorporar ética y humanismo en las propuestas descentralizada de blockchain. “Es el aspecto más importante con el que tienen que lidiar gobernantes y legisladores”, explica.

Sobre este asunto, considera que hasta ahora solo ha sido la punta del Iceberg lo que ha llamado la atención de los reguladores globales. Es decir, la gestión de riesgos en las finanzas. Es consciente de que las principales comunidades de desarrolladores, como Ethereum, Tezos u otros, tienen que lidiar todos los días con estas cuestiones en sus modelos de autogobierno.

“Estoy convencida de que se requerirá una regulación cuidadosa por parte de las agencias gubernamentales para crear entornos legalmente vinculantes y propicios para la descentralización”.

Bitcoin, dinero resistente a la censura

Para evitar que determinadas capas de la sociedad queden al margen de la innovación tecnológica, subraya que es necesario hacer esfuerzos en alfabetización digital. No obstante, afirma que “las tecnologías emergentes están haciendo mucho para simplificar capas de tecnología anteriores. La centralización del usuario está aumentando en todos los ámbitos“.

Ratna cita el caso de uso de Bitcoin como dinero resistente a la censura como una de las aplicaciones de blockchain más exitosas de la actualidad. También explica que a consorcios como Energy Web Foundation le está yendo bien en la etapa de producción y que muchas aplicaciones gubernamentales de blockchain deberían mostrar resultados el próximo año.

Síguenos en nuestro canal de Telegram y Twitter 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *