Tether se hace gigante gracias al negocio de las stablecoins
Tether se hace gigante gracias al negocio de las stablecoins

Tether se hace gigante gracias al negocio de las stablecoins

Tether está transformando su compañía para ampliar su negocio más allá de las stablecoins. El emisor de USDT, está utilizando las ganancias generadas con la principal moneda estable del criptomercado, para incursionar en sectores como la minería de Bitcoin y tecnologías como la inteligencia artificial (IA). El objetivo de la compañía es aprovechar sus finanzas para diversificar su modelo comercial.

LA GUERRA DEL DINERO ESTÁ AQUÍ: CBDC O STABLECOINS

Tether: más que USDT

Las ganancias empresariales de Tether provienen de su moneda estable vinculada al dólar, USDT, que desde hace años es la stablecoin líder del mercado de las criptomonedas. La capitalización de mercado de USDT supera en la actualidad los $112.000 millones, la tercera más grande del criptomercado, sólo superada por bitcoin y ethereum, según datos de CoinMarketCap. Una cifra que casi duplica la que tenía a principios de 2023, cuando registraba cerca de $66.000 millones.

Operar la mayor stablecoin del mercado le ha permitido a Tether crecer como empresa y obtener ganancias muy significativas. En 2023, la empresa registró unos ingresos anuales de $6.200 millones y en el primer trimestre de 2024 obtuvo récord de ganancias históricas, alcanzando los $4.520 millones.

Sin embargo, el crecimiento de la compañía no ha estado ajeno a cuestionamientos. El respaldo de las reservas de USDT por parte de Tether siempre han estado bajo la mira de los reguladores. El último ejemplo proviene de un informe elaborado por Deutsche Bank, donde el banco alemán cuestiona la solvencia de la stablecoin, señalando que es un factor preocupante para el sector cripto.

Los desafíos regulatorios son en la actualidad un factor determinante para Tether. Con la entrada del reglamento de Mercados de Criptoactivos  (MiCA) en la Unión Europea, existe cierta incertidumbre respecto a las operaciones de las stablecoins vinculadas a monedas diferentes al euro, como USDT. Las stablecoins referenciadas a monedas distintas al euro tendrán un límite de 200 millones de euros diarios (Art 23 de MiCA) y contarán con un máximo de un millón de transacciones diarias. En caso de superarse estos límites, los proveedores deberán cesar la emisión.

MICA Y PRIMERAS ELIMINACIONES DE LA STABLECOIN USDT EN EUROPA

Nuevas divisiones

No obstante, el escenario financiero favorable y la construcción de una empresa con gran impacto en la industria cripto, ha permitido a Tether apostar por un modelo comercial diversificado. En 2024, la compañía dirigida por Paolo Ardoino, se ha reorganizado en diferentes divisiones dedicadas a impulsar su negocio más allá de las stablecoins:

  • Tether Power: departamento encargado de iniciativas de energía y operaciones de minería sostenible de Bitcoin.
  • Tether Finance: creará servicios e infraestructuras basadas en blockchain, siendo la piedra angular tras sus servicios de monedas estables.
  • Tether Data: impulsará el negocio de datos y tecnologías emergentes, enfocándose en IA y redes P2P.
  • Tether Edu: división para iniciativas educativas y formativas vinculadas a Bitcoin, stablecoins, activos digitales y blockchain.
  • Tether Evo: brazo de capital de riesgo de Tether, dirigido hacia inversiones en tecnologías como neurología o IA

Minería de Bitcoin

Una de las áreas donde Tether ha realizado avances es la minería de Bitcoin. La firma invirtió a mediados de 2023 en una empresa autorizada en Uruguay para la producción de energía y el inicio de operaciones de minería sostenible en el país.

En junio del año pasado, Tether realizó una inversión no revelada en el proyecto de $1.000 millones denominado Volcano Energy,  en El Salvador. La iniciativa construirá un gigantesco parque de energías renovables que genere 241 MW entre energía solar y elólica, con el objetivo de alimentar una de las granjas de minería de bitcoin más grandes del mundo. Actualmente, el proyecto se encuentra en fase de planificación final del diseño del parque.

Más recientemente, Tether realizó una inversión privada en la compañía de minería de Bitcoin con sede en Singapur, Bitdeer. La empresa cripto adquirió acciones de la minera por valor de $100 millones, con opción a ejecutar una segunda compra en los próximos 12 meses por valor de $50 millones más. Como parte del acuerdo, Bitdeer dijo que utilizará los fondos para expandir su centro de datos y avanzar en el desarrollo de sus plataformas mineras basadas en ASIC.

CATHIE WOOD: BITCOIN Y LA IA MULTIPLICARÁN POR 10 EL PIB EN EL SALVADOR

Transformación con la IA

La participación de Tether en el negocio de la inteligencia artificial surgió a finales de 2023, con una inversión estratégica en la empresa minera alemana, Northern Data Group. La idea es convertir Northern Data Group en el mayor actor independiente de IA en Europa, gracias a la adquisición de 10.000 unidades de procesamiento gráfico (GPU) H100 Tensor Core de NVIDA, propiedad de Damoon, por 400 millones de euros. La adquisición de Damoon se completó en enero, convirtiendo a Tether en el accionista principal de Northern Data Group.

Más allá de la inversión en infraestructura para la IA, Tether también amplió su estrategia hacia el desarrollo. La división de la compañía pretende desarrollar sus propios modelos de IA multimodales de código abierto, para fomentar la IA abierta.

ASI ALLIANCE, LA UNIÓN PARA DESCENTRALIZAR IA Y DATOS CON BLOCKCHAIN

Foco tecnológico

La nueva Tether, además de todo lo cripto, está enfocada en la innovación, la tecnología, las comunicaciones P2P y la biotecnología.

A través de Holepunch, plataforma para aplicaciones P2P creada junto a Bitfinex y Hypercore, han creado Keet, una app de mensajería P2P para PCs y móviles. O Pears, que habilita la creación, implementación y lanzamiento de aplicaciones peer-to-peer en múltiples plataformas, gracias a su marco de código abierto Pear Runtime.

En el área de la neurotecnología, realizó una inversión de $200 millones en la empresa de tecnología de interfaz cerebro-computadora (BCI), Blackrock Neurotech, convirtiéndose en el accionista mayoritario. Esta inversión, realizada a través de Tether Evo, apunta hacia una visión a largo plazo para mejorar la evolución humana y construir un puente entre el cerebro humano y la computación con inteligencia artificial. Los fondos de Tether se utilizarán para comercializar y desplegar las soluciones médicas de Blackrock.

Dennys Gonzalez
Comparte esto:
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola    Ver
Privacidad