Reino Unido adoptará los criptoactivos y regulará stablecoins como medio de pago

Tether Limited, la compañía responsable de la emisión de USDT, lanzará una nueva stablecoin vinculada a la libra esterlina el  mes que viene. La compañía informó que GBPT, como se llamará la nueva stablecoin, se sumará a su lista de monedas estables para fortalecer su ecosistema y brindar una variedad de opciones a sus usuarios en la criptoeconomía. Además de USDT, la mayor stablecoin de la industria cripto por capitalización, Tether Limited ha emitido otras tres monedas estables. Como el EUR, CNH y MXNT, vinculadas al euro, al yuan chino y al peso mexicano, respectivamente. 

El anuncio de la emisión de GBPT se produce tan solo una semana después de que la compañía Circle, emisora de la stablecoin USDC, comunicase el lanzamiento de Euro Coin (EUROC), una stablecoin vinculada al euro. EUROC estará disponible el 30 de junio.

Tether stablecoin libra esterlina

Tether explica en un comunicado que GBPT será una stablecoin emitida en la blockchain de Ethereum y vinculada a la libra esterlina en proporción 1:1. La compañía señala que su futura stablecoin, que estará disponible a partir del próximo mes, contará con reservas que garanticen su valor en el mercado. 

Paolo Ardoino, CTO de Tether Limited, aseguró que GBPT permitirá a la compañía aprovechar el potencial de mercado de la libra esterlina; una de las monedas fiduciarias más poderosas del mundo. Ardoino también indicó que GBPT actuará como una rampa de acceso al ecosistema financiero descentralizado, brindando nuevas oportunidades a sus titulares y usuarios. 

En abril, el ministro de Hacienda de Reino Unido, Rishi Sunak, informó que el país regulará las stablecoins como medio de pago. Según Sunak, las monedas estables pueden jugar un papel clave para posicionar a Reino Unido como líder global en criptoactivos. Por lo que indicó que el país proporcionará reglas claras para permitir a las empresas de criptomonedas desarrollarse y crecer de forma responsable. Este movimiento, favorable para la industria cripto, es lo que está aprovechando el emisor de stablecoins Tether.

El Tesoro de Reino Unido lanzará un NFT y regulará las stablecoins como medio de pago

Tether Limited quiere trabajar con los reguladores de Reino Unido para llevar las stablecoins a los mercados globales de todo el mundo e impulsar su uso y adopción. En su comunicado, Tether asegura que Reino Unido se convertirá en un lugar privilegiado para la próxima ola de innovación de la industria de las criptomonedas. 

USDT pierde $16.000 millones de su market cap desde mayo

La compañía de stablecoins está expandiendo su mercado hacia otras monedas fiduciarias mientras afronta la pérdida de capitalización del mercado de USDT frente a sus rivales. Aunque USDT continúa liderando el mercado de las stablecoins, con una capitalización de $ 66.916 millones al cierre de esta edición, su market cap ha estado disminuyendo desde el pasado mes de mayo. 

Tether envía mensaje tranquilizador y dice que redujo 17% sus tenencias de papel comercial

Según los datos de la plataforma de monitorización de criptomonedas, CoinMarketCap, la capitalización bursátil de USDT ha perdido 19,5% de su valor en las últimas 6 semanas. A principios de mayo, el valor de mercado de USDT alcanzó un máximo histórico de 83.230 millones de dólares. Al cierre de esta edición, USDT ha perdido más de 16.000 millones de dólares en market cap. La emisión de la stablecoin no ha parado de caer en medio del mercado bajista que afrontan las criptomonedas.

Capitalización de mercado de la stablecoin Tether (USDT)

Capitalización de mercado de la stablecoin Tether (USDT). Fuente: CoinMarketCap

Los rivales de USDT crecen en market cap

Frente a esta situación, sus principales rivales han ganado cuota de mercado durante las últimas semanas. Por ejemplo, USDC, la segunda moneda estable del ecosistema cripto por capitalización, emitida por Circle y Coinbase, supera los 55.000 millones de dólares en market cap a la fecha. En lo que va de año, USDC ha ganado más de 13.500 millones de dólares en capitalización bursátil. A principios de mayo, la cuota de mercado de esta stablecoin se disparó un 5,4% en solo una semana. 

Capitalización de mercado de la stablecoin USD Coin (USDC)

Capitalización de mercado de la stablecoin USD Coin (USDC). Fuente: CoinMarketCap

Lo mismo ha sucedido con otras monedas estables importantes en la industria. Según CoinMarketCap, la cuota de mercado de Binance USD (BUSD) y Dai (DAI) ha aumentado 4,2% y 7,8%, respectivamente, en las últimas 6 semanas. Desde principios de mayo, la capitalización bursátil de BUSD ha aumentado casi 720 millones de dólares, mientras que la capitalización bursátil de DAI ha ganado poco más de 500 millones de dólares en el mismo periodo. 

La ciudad suiza de Lugano se une a Tether para implementar pagos en criptomonedas

Preocupaciones por la paridad con el dólar

Recientemente, Tether Limited anunció que llevará a cabo una serie de auditorías a sus reservas fiduciarias. La medida busca garantizar transparencia en la emisión de la stablecoin y garantizar la colaterización de la moneda estable, en medio de las crecientes preocupaciones generadas por la pérdida de la paridad con el dólar que sufrieron otros activos. Como fue el caso de UST, de Terra y de USDD, de la blockchain Tron. Estas monedas estables, que entran en la categoría de stablecoins algorítmicas, cotizan a $0,0082 USD y $0,97 USD, respectivamente. 

En el caso de USDT, el valor de la stablecoin se desvinculó del dólar estadounidense a principios de mayo. Cayendo hasta los $0,981 USD con la debacle de UST y LUNA. 

También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram y Twitter

Por Jennifer Maldonado

Ingeniera de profesión y redactora de contenidos digitales. Apasionada por el desarrollo de las nuevas tecnologías y las criptomonedas.

Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola    Ver
Privacidad