Tether acusa a fondos de conspirar contra estabilidad de stablecoin USDT


El CTO de Tether, Paolo Ardoino, ha acusado a los fondos de cobertura de conspirar de manera coordinada contra la estabilidad de su stablecoin USDT. Ardoino dijo en Twitter que algunos fondos de cobertura han estado esparciendo rumores sobre Tether, en un intento de generar pánico y presión de venta en los mercados. Las acciones de los fondos, indica Ardoino, buscan dañar la liquidez de USDT, para hacer caer su precio y luego comprar la stablecoin a un precio más bajo. 

USDT es la stablecoin más capitalizada del mercado. No obstante, en las últimas semanas su cuota de mercado ha caído más de 19%. Perdiendo terreno frente a sus competidores USDC y BUSD. 

Tether emitirá una stablecoin en la blockchain de Ethereum vinculada a libra esterlina

Tether, estabilidad stablecoin USDT

En su cuenta de Twitter, Ardoino indicó que los intentos de los fondos de cobertura de causar FUD contra Tether comenzaron tras el colapso de Terra/Luna. “Realmente parecía desde el principio un ataque coordinado, con una nueva ola de FUD, ejércitos de trolls, etc”, comentó el CTO de Tether Limited. 

Los rumores sobre un posible colapso en la mayor moneda estable de la industria cripto han acaparado el interés de los inversores y de los medios, ejerciendo mayor presión sobre la compañía de la stablecoin. Ardoino señaló que gran parte de este FUD (Fear, Uncertainty and Doubt) fue difundido por los fondos de cobertura. Algunos de los rumores que han esparcido sobre USDT en los últimos meses tienen que ver con las preocupaciones sobre la falta de reservas en efectivo que respalden la emisión total de USDT. La emisión de tokens “de la nada” y los rumores sobre una supuesta exposición de Tether al gigante asiático Evergrande. 

La stablecoin Tether representa riesgos para el mercado de valores dice Fitch

Tether podría acabar con todo el cripto mercado

USDT se ha convertido en uno de los activos más importantes de la industria, por la liquidez que aporta al mercado de las criptomonedas. Por ello, un posible derrumbe de USDT podría colapsar el mercado cripto. Según el Banco Central Europeo, la caída de Tether (USDT) representaría un riesgo potencial para Bitcoin y para todo el mercado. Mayor, incluso, que la caída de  UST, ahora llamada USTC.

La debacle de la stablecoin UST, parte del ecosistema Terra, ha subrayado la importancia de las monedas estables en la industria y el impacto que podrían causar con su desaparición. Por ello, ante una supuesta caída total de USDT, el BCE advierte del colapso de todas las criptomonedas. Lo que afectaría a inversores y empresas de todo el mundo, ya que esta stablecoin brinda gran parte de la liquidez de la industria cripto.

Al cierre de esta edición, la capitalización de mercado de USDT asciende a 66.730 millones de dólares, unos 180 millones de dólares menos que la semana pasada. La agencia de calificación Fitch también advirtió sobre los riesgos de USDT el año pasado. Tal como informó Observatorio Blockchain, Fitch señaló en un informe que la manera en que Tether respalda el explosivo crecimiento de su moneda estable podría entrañar riesgos significativos para el mercado.

La capitalización de USDT ha estado creciendo de manera significativa desde el primer trimestre de 2020. Pasando de unos 4.000 millones de dólares en abril de ese año a más de 66.000 millones de dólares en la actualidad. Lo que representa un crecimiento de más de 16 veces en solo dos años. Este impresionante aumento ha estado impulsado por la adopción de Bitcoin y por el crecimiento del ecosistema DeFi. 

¿Dónde están los $68.000 millones de Tether, la stablecoin más popular?

Ardoino responde a las acusaciones y al FUD

Ante todos estos rumores, el CTO de Tether recuerda que la compañía ha estado colaborando con los reguladores para aumentar su transparencia. Este año, Tether Limited ha publicado periódicamente informes sobre el estado de reservas de su stablecoin USDT. Además, informa sobre las acciones que está tomando la compañía en beneficio de su negocio y de sus inversores. Como la eliminación gradual de su exposición al papel comercial chino y su compromiso de pasar a los bonos del Tesoro de Estados Unidos. A mediados de mayo, Tether informó de una reducción de un 17% en las tenencias de papel comercial de USDT. 

El CTO de Tether también recordó que la stablecoin ha resistido a la alta volatilidad del mercado y ha mantenido su estabilidad en varios eventos de cisne negro. En poco más de un mes, Tether procesó 16.000 millones de dólares en reembolsos, señaló Ardoino. Lo que representa aproximadamente 19% de sus reservas totales, lo que prueba la solidez de su negocio y ecosistema, dijo. La  capacidad de Tether de responder a la demanda de sus usuarios es “algo casi imposible, incluso para las instituciones bancarias”, indicó el representante de la compañía.

La ciudad suiza de Lugano se une a Tether para implementar pagos en criptomonedas 

Aunque USDT perdió su paridad con el dólar a mediados de mayo, la stablecoin se recuperó rápidamente. USDT llegó a cotizar a $0,94 USD el pasado 12 de mayo, de acuerdo a los datos de CoinMarketCap. Actualmente, la stablecoin está levemente por debajo de su paridad con el dólar, cotizando a $0.9987 USD al cierre de esta edición. Desde el fin de semana pasado, el volumen diario de operaciones de USDT creció un 12%, superando los 40.770 millones de dólares. 

 

También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram y Twitter

Por Jennifer Maldonado

Ingeniera de profesión y redactora de contenidos digitales. Apasionada por el desarrollo de las nuevas tecnologías y las criptomonedas.

Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola    Ver
Privacidad