Las stablecoin se cuelan estos días en la cotidianidad de las conversaciones telefónicas como posibles instrumentos  para poner a salvo ahorros frente a hipotéticas medidas de los gobiernos sobre el dinero circulante. Así, a tenor de los datos, las stablecoin podrían convertirse en valor refugio ante los efectos de la crisis del Covid-19.

El FMI habla de una contracción del crecimiento global de cerca del cuatro por ciento y de una disminución en el comercio y bienes y servicios de más del once por ciento. Frente a estas cifras, la controvertida stablecoin Tether ha pasado de una capitalización de mercado de 4.000 millones de dólares a 6.200 millones durante el pasado mes de marzo. Tether, también acompaña y soporta una serie de potentes aplicaciones y servicios DeFi, subrayando su poder en todo el mundo.

Sin embargo, Tether no es la única stablecoin que está saliendo fortalecida de la crisis. Otras opciones como USDC, TUSD y PAX han mejorado sus números y posiciones en los mercados. Incluso, en un momento donde el mercado cripto, en general, estaba a la baja.

Temor del G-20

La consolidación de las stablecoin subraya el temor mostrado por los países del G-20 a que en situaciones de estrés se conviertan en reserva segura de valor para los hogares, frente a las monedas fiduciarias. El G-20 considera que si los hogares y las empresas de mercados emergentes llegan a tener proporciones sustanciales de su riqueza en stablecoin, en lugar de en monedas locales, se producirán riesgos macrofinancieros.

Situación que ya se está dando en Venezuela y Argentina. En ambos países, el uso de criptomonedas y stablecoin se ha disparado como consecuencia de sus respectivas crisis económicas. Para muchos ciudadanos de estos países, un refugio de valor basado en el dólar y accesible en todo momento es una gran opción. La otra alternativa es ver cómo los ahorros de toda una vida se desvanecen como consecuencia de la devaluación de la moneda y la hiperinflación.

Los riesgos de las stablecoin para el sistema financiero fueron expresados hace un par de días en un informe realizado por La Junta de Estabilidad Financiera (FSB), organismo internacional creado por los líderes del G-20 para supervisar el funcionamiento del sistema financiero. En dicho documento, además de alertar de sus riesgos, se aborda la necesidad de su regulación de manera global.

Valor de Tether aumenta

Incremento precio bitcoin

Hace unos días, Bloqport, uno de los boletines de referencia para inversores digitales, aludió en un tuit a la existencia de 7.000 mil millones de dólares en monedas estables en exchanges. Lo que significa un incremento de 1.500 millones en el último mes. “Una gran cantidad de dinero al margen, esperando el momento adecuado para volver a los mercados de criptomonedas y #Bitcoin al fondo. Podría haber una fuerte presión alcista por delante”.

La situación descrita por Bloqport se convirtió en realidad rápidamente, puesto que el precio de bitcoin pasó de la base de los 5.000 dólares hasta los 7.200. Esta situación se replicó en el resto de criptomonedas. Aunque en la actualidad el mercado está a la baja, las stablecoin continúan fuerte y en verde, demostrando su atractivo para momentos de crisis.

También te puede interesar: Sandra Ro: “La batalla entre criptos, CBDCs y stablecoins acaba de empezar

Cabe recordar que los gobiernos de todo el mundo tomaron conciencia de los riesgos que las stablecoin podrían representar para la estabilidad financiera a raíz de que Facebook anunciase el pasado junio el lanzamiento de Libra. Desde entonces, las stablecoin no han parado de ganar terreno en el criptomundo, especialmente entre los traders, grandes exchanges y las plataformas DeFi.

Tether, valor superior a Bitcoin

En la actualidad, las stablecoin desempeñan un importante papel en los mercados de criptomonedas. Por ejemplo, en Coinmarketcap, Tether se posicionó con un volumen de mercado superior a los 42.000 millones de dólares en las últimos 24 horas. Un valor muy superior al volumen manejado por Bitcoin, situado en los 33.000 millones de dólares. Lo que significa que Tether moviliza un 27 por ciento más de valor en los mercados que Bitcoin. Además, Tether obtiene estas cifras con una capitalización de mercado de poco más de 6.000 millones de dólares.

También te puede interesar: El G20 subraya los beneficios de las criptomonedas para el sistema financiero y la economía mundial

Estos datos reflejan el papel fundamental que las stablecoin empiezan a desempeñar en los movimientos internos de los mercados de criptomonedas. La causa principal es lo fácil que resulta movilizar valor con Tether, una moneda en paridad al dólar estadounidense. Hacerlo con BItcoin, cuyo valor fluctúa entre los distintos exchanges en todo momento, resulta mucho más complejo. A esto hay que añadir que los traders más previsores, resguardan sus ganancias e inversiones en Tether. El objetivo no es otro que evitar las sorpresas de los criptomercados.

Ante la evidencia de estos datos, no cabe duda que los temores de la FSB no son infundados.Tal y como señaló este organismo en octubre del año pasado, las stablecoin pueden llegar a sustituir a las monedas nacionales. No obstante, la FSB es consciente del enorme potencial de las stablecoin para crear sistemas económicos más acordes a una globalización, puesta en entredicho por Covid-19.

Batalla entre criptos, CBDCs y stablecoin

Lo que parece claro, tal y como expuso Sandra Ro, CEO de Global Blockchain Business Council (GBBC), en una entrevista concedida a este diario hace un mes, que la batalla en serio entre criptos, CBDCs (monedas digitales de banco central) y stablecoin acaba de empezar. Los mercados, los gobiernos y las personas serán quienes decidan qué moneda es la ganadora dijo Ro. Pero eso solo sucederá cuando las veamos desarrollarse en el mundo real.

De momento, estos días asistimos a un escenario en el que las stablecoin y las monedas gubernamentales comienzan a tomar posiciones más activas cada día. La experiencia del Sand Dollar en Bahamas, el e-Krona en Suecia o el DC/EP de China nos indican la importancia del nuevo dinero en la economía y las finanzas mundiales. Quien primero tome posiciones será quien más probabilidades tenga de transformar la economía mundial. A esto se dedica China estos días.

De ahí, las recomendaciones oportunas del la FSB, alentando a los países a buscar una regulación global para las stablecoin. Es importante resaltar que un informe anterior del BIS (Banco de Pagos Internacionales) destacó el papel de las stablecoin  para bancarizar a más de dos mil millones de personas, permitiéndoles el acceso a un sistema financiero descentralizado. Brindándoles nuevas oportunidades de desarrollo.

También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram y Twitter

Avatar

Por Observatorio Blockchain

El sitio donde se informan los interesados en las nuevas industrias y negocios de la criptoeconomía y la web descentralizada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • bitcoinBitcoin (BTC) $ 18,117.49
  • ethereumEthereum (ETH) $ 554.52
  • rippleXRP (XRP) $ 0.617947
  • tetherTether (USDT) $ 1.00
  • bitcoin-cashBitcoin Cash (BCH) $ 280.82
  • chainlinkChainlink (LINK) $ 13.17
  • cardanoCardano (ADA) $ 0.166306
  • litecoinLitecoin (LTC) $ 75.40
  • binancecoinBinance Coin (BNB) $ 29.82
  • stellarStellar (XLM) $ 0.196518
  • eosEOS (EOS) $ 2.97
  • moneroMonero (XMR) $ 122.65
  • tezosTezos (XTZ) $ 2.36
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola    Ver
Privacidad
Optimized with PageSpeed Ninja