Ethereum se convierte en la blockchain del dinero digital y PayPal USD es la prueba
Ethereum se convierte en la blockchain del dinero digital y PayPal USD es la prueba

Stablecoin de PayPal consolida a Ethereum como blockchain del dinero digital

El reciente lanzamiento de PYUSD, la stablecoin de PayPal, consolida el papel de Ethereum como blockchain predilecta para el dinero digital. El gigante de los pagos digitales, además de lanzar su stablecoin en Ethereum, mantiene sus servicios de custodia/manejo de criptomonedas en la citada blockchain. Mientras toma posiciones en la nueva economía tokenizada, PayPal pone a disposición de la industria de las criptomonedas sus 400 millones de usuarios. En su corta vida, la nueva stablecoin ha emitido ya más de 26 millones de dólares

Stablecoin PayPal

Ethereum ocupa en la actualidad el segundo lugar por capitalización de mercado, solo por detrás de Bitcoin. Sin embargo, esta blockchain se ha convertido en el espacio predilecto de los desarrolladores. Sobre ella se crean tokens fungibles (ERC-20), tokens no fungibles (NTFs o ERC-721) y un enorme conjunto de aplicaciones descentralizadas desarrolladas de forma comunitaria y empresarial. Ethereum tiene una capitalización de más de 220.000 millones de dólares, más de 1.200 tokens ERC-20, más de 12 millones de NFTs emitidos en más de 13.000 colecciones distintas, más de 13.000 aplicaciones descentralizadas y casi medio millón de usuarios activos diarios.

Si bien la propuesta de stablecoin de PayPal es la más nueva, no es la única moneda estable que hace vida en Ethereum. Tether USDT, USDC, DAI, TrueUSD, USDD y más de 50 stablecoins, ancladas al dólar, el euro, el oro o el yen viven en esta blockchain. Se trata de soluciones variadas. Algunas con soporte empresarial y financiero de alto nivel, como Tether USDT y USDC, y otras comunitarias, como DAI.

Soluciones financieras

Sin embargo, todas las stablecoins citadas tienen algo en común: dependen de Ethereum para existir y para construir un enorme ecosistema de soluciones financieras dentro y fuera de esta cadena. Estas stablecoins están construidas utilizando el estándar ERC-20 para los tokens fungibles, lo que facilita la interoperabilidad con otras redes compatibles con Ethereum. Esto significa que las stablecoins se puedan trasladar a otras cadenas compatibles con Ethereum, como es el caso de Polygon, BSC, Arbitrum, Avalanche, Optimism, Fantom o Cronos, entre otras compatibles.

La capacidad de interoperabilidad dispara el uso de las stablecoins y aumenta su alcance. Lo que explica, por ejemplo, que el mercado total de stablecoins entre todas las blockchains existente supere los 122 mil millones de dólares. Con su stablecoin, PayPal abre las puertas a sus usuarios a participar en un ecosistema financiero mucho más amplio, como es el caso de las DeFi. Esta relación es bidireccional, pudiendo los usuarios de DeFi usar PayPal USD para sus operaciones.

Al ser PayPal un sistema de pago con duras medidas de cumplimiento (Conoce a tu Cliente – KYC y contra el lavado de dinero – AML), esto solo será posible con plataformas DeFi que cumplan con medidas parecidas y garanticen que el dinero no esté relacionado con operaciones ilegales. En contra de lo que algunos puedan pensar, muchas plataformas DeFi comenzaron a  ajustarse a los requisitos de los reguladores hace tiempo. De hecho, existen servicios dedicados a adaptar la operativa de las plataformas DeFi para cumplir con KYC/AML. Una de estas plataformas es Persona.

DeFi y PayPal

La idea de que la stablecoin de PayPal pueda disparar el inicio de un ecosistema DeFi más regulado puede sonar raro, pero este proceso ya se ha iniciado en muchas plataformas que hacen vida en Ethereum.

Por ejemplo, tenemos bancos que emiten bonos en Ethereum o empresas que se dedican a operar en blockchain ofreciendo servicios financieros. En ambos casos, estamos hablando de actores regulados. Incluso, los participantes comunitarios e inicialmente no regulados han comenzado a dar pasos hacia la regulación. Un claro ejemplo es SushiSwap, que desde marzo de 2022 lleva trabajando en ello.

A esto hay que sumar el hecho de que los gobiernos están cada vez más interesados en las CBDCs, que podrían terminar por ser interoperables con las stablecoins emitidas por empresas reguladas. Una visión que PayPal comparte, tal como refleja en su nota de prensa. La interoperabilidad sería posible porque la mayoría de CBDCs están siendo desarrolladas con tecnologías derivadas de Ethereum. En su forma más básica, estas futuras CBDCs son tokens ERC-20 personalizados.

Todo lo descrito más arriba es posible gracias al proyecto Hyperledger, que es compatible con Ethereum y que está en el corazón de la mayoría de proyectos CBDCs que hay en el mundo. Proyectos como el del Banco Central de Europa, el de Francia, Tailandia, Camboya, España, Australia y los Emiratos Árabes Unidos están construyendo sus CBDCs usando la Ethereum Virtual Machine y el estándar de tokens ERC-20.

De esta manera, Ethereum y sus derivados han tomado un lugar fundamental en la construcción del dinero digital. De ahí, el interés de las empresas por crear soluciones sobre esta red. En su anuncio, PayPal dejó claro que con su stablecoin busca crear productos y servicios que añadan utilidad a las divisas digitales.

También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram y X

José Maldonado
Comparte esto:
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola   
Privacidad