Ripio apuesta por al criptodolarización para Latinoamérica con su nueva stablecoin
Ripio apuesta por al criptodolarización para Latinoamérica con su nueva stablecoin

Ripio aspira a criptodolarizar Latinoamérica con su stablecoin

Ripio, exchange de criptomonedas de origen argentino, ha lanzado una stablecoin con el propósito de implantar la criptodolarización en Latinoamérica. La stablecoin se llama Criptodólar $UXD y nace para ofrecer una salida a uno de los problemas económicos más graves de la región: la descontrolada inflación y la devaluación constante de las monedas locales. Se trata de la primera stablecoin vinculada al dólar estadounidense destinada a países latinoamericanos y ha sido construida con tecnología desarrollada en la región.

Ripio stablecoin

Con su stablecoin, la compañía quiere ofrecer servicios financieros digitales descentralizado a los más de 7 millones de usuarios que tienen repartidos por Argentina, Brasil, Colombia, México, Uruguay, España y Estados Unidos. Al mismo tiempo, amplía su alcance a los 640 millones de ciudadanos que habitan en Latinoamérica. Para su stablecoin, Ripio ha elegido usar la tecnología blockchain de Lachain. Un proyecto que busca crear un ecosistema blockchain y DeFi con tecnología blockchain de alta velocidad y compatible con la Ethereum Virtual Machine.

Stablecoin de PayPal consolida a Ethereum como blockchain del dinero digital

Criptodólar $UXD e inflación

El objetivo de Ripio con su Criptodólar $UXD es ofrecer una solución que permita a las personas proteger sus activos financieros de la crisis económica que atraviesa Latinoamérica. Sobre todo, en Argentina, el país de origen de Ripio y donde la tasa de variación del IPC (Índice de Precios al Consumidor) anual acumulada es del 115,6%. Hasta el mes de junio de 2023, la inflación acumulada era de más del 50%. Estas cifras sitúan a Argentina en el puesto número 4 del ranking de las peores economías del mundo, solo superada por Venezuela.

Ambos países latinoamericanos presentan situaciones muy similares. Los dos se enfrentan a duras restricciones de acceso a divisas y un mercado paralelo de divisas enorme. La inflación y la devaluación de la moneda local es constante, lo que hunde el poder adquisitivo de sus ciudadanos

Casi el 70% del bitcoin existente no se ha movido en un año

Frente a esta realidad, todas las opciones de moneda y plataformas que permitan a los ciudadanos de ambos países escapar de esta dura situación son muy bien recibidas. El Criptodólar $UXD ofrece, según Ripio:

  1. Protección contra la inflación: es una alternativa para preservar el valor de los activos
  2. Sin comisión: 0% de fees para operar.
  3. Mejor precio que otras stablecoins en Ripio.
  4. Segura: $UXD está respaldada por el dólar estadounidense, lo que garantiza confianza y estabilidad para los usuarios.
  5. Versatilidad: al ser una stablecoin respaldada por USD, puede usarse como moneda de pago en diferentes sectores.
  6. Sencilla: se pueden comprar criptodólares de manera fácil y rápida en cualquier momento.

Latinoamérica dolarizada

Criptodólar $UXD aspira a convertirse en una opción para la dolarización de las economías regionales. Una dolarización que en algunos casos se ha realizado de forma controlada, como sucedio en El Salvador, Panamá y Ecuador, donde el dólar es una moneda de curso legal. Y en otros casos, una dolarización concertada por la misma sociedad al margen de las decisiones gubernamentales, como sucede actualmente en Argentina y Venezuela.

Todos estos casos de dolarización se han llevado a cabo para evitar los perjuicios derivados de la devaluación de las monedas locales. Lo que ha llevado a los ciudadanos de los países afectados a pasar por duras situaciones de pobreza. La dolarización tiene una serie de ventajas y desventajas. Puede ayudar a reducir la inflación y aumentar la estabilidad económica, debido a que el  dólar es una moneda fuerte y estable. La dolarización puede facilitar el comercio y la inversión extranjera, ya que los inversores y las empresas no tienen que preocuparse por la volatilidad de la moneda local. Sin embargo, la dolarización reduce la soberanía monetaria del país y puede aumentar el coste de vida, ya que los precios de los bienes y servicios se fijan en dólares.

Banco de Brasil bautiza con el nombre DREX su moneda digital

No obstante, la mayor desventaja de la dolarización en Latinoamérica es que no alcanza a todos. Situaciones como la limitada circulación de dólares, las restricciones bancarias y financieras que se aplican a nivel gubernamental y, en general, el desconocimiento o la dificultad de usar plataformas tradicionales para el manejo de divisas aleja a la mayoría de sus ciudadanos.

Frente a esta situación, Ripio hace una propuesta mucho más accesible y de alcance regional, pero conviene no olvidar que tendrá que pelear con contrincantes del tamaño de USDT. Ahora, también con PayPal USD. Todas luchan por obtener su propio lugar en el sector. El  Criptodólar $UXD aún tiene mucho camino por recorrer y muchos desafíos que superar.

También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram y X

Comparte esto:
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola    Ver
Privacidad