Regulador ordena parar la emisión de BUSD, stablecoin de Binance y PaxosRegulador ordena parar la emisión de BUSD, stablecoin de Binance y Paxos

El Departamento de Servicios Financieros de Nueva York (NYDFS) ha ordenado a Paxos dejar de emitir BUSD, la stablecoin lanzada junto a Binance en 2019. El regulador argumenta que la orden tiene que ver con el resultado de varios problemas no resueltos relacionados con la supervisión de Paxos en su relación con Binance y los USD emitidos. Como consecuencia, Paxos anunció que dejará de emitir nuevos USD de Binance a partir del 21 de febrero y que terminaría su relación con el exchange de criptomonedas. Según Paxos, todos los tokens BUSD están respaldados por efectivo tradicional y bonos del Tesoro de Estados Unidos.

Mastercard se alía con Paxos para ofrecer comercio de criptomonedas a los bancos

Paxos, fundada en 2012 por Charles Cascarilla, indica que la stablecoin seguirá siendo compatible con Paxos y podrá canjearse hasta, al menos, febrero de 2024. La compañía también informa que los clientes podrán canjear sus fondos por dólares estadounidenses o convertir sus tokens BUSD a Pax Dollar (USDP), una moneda estable también emitida por Paxos. La orden del regulador estadounidense se ha producido pocos días después de que Bloomberg informase que Paxos estaba siendo investigado por el NYDFS.

BUSD Binance Paxos

Bloomberg también informó hoy que fue la empresa Circle, emisora de la moneda estable USDC, quien denunció en otoño del año pasado ante el NYDFS que Binance no tenía suficientes reservas para respaldar los tokens BUSD emitidos a través de Paxos. Igualmente, diferentes medios de comunicación han informado que la SEC planea demandar a Paxos por emitir BUSD como un valor no registrado.

Binance, investigado por el Departamento de Justicia de Estados Unidos

Paxos, que obtuvo en abril de 2021 el estatuto de banco fiduciario nacional por parte de la Oficina del Controlador de la Moneda (OCC), también podría quedarse sin dicho estatuto, según informan algunas fuentes. El actual controlador de la moneda, Michael Hsu, ya ordenó revisar dicha concesión, junto a las de Anchorage y Protego, cuando tomó posesión del cargo en sustitución de Brian Brooks, en mayo de 2021.

Paxos, que se presenta ante sus clientes como la primera infraestructura blockchain regulada, ha obtenido financiación de Bank of America, Coinbase Ventures, Founders Fund, PayPal o FTX, entre otros.

$16.000 millones en circulación

En su alerta al consumidor, NYDFS indica que es importante tener en cuenta que el Departamento autorizó a Paxos emitir BUSD en la cadena de bloques de Ethereum. Binance USD es la tercera moneda estable más grande, con casi 16.000 millones de dólares en circulación, según datos de Coinmarketcap. La primera es Tether, con una capitalización de más de  $68.000 millones. La segunda posición es para USDC, con más de $40.000 millones.

Bank of America invierte en la ronda de $300 millones de la plataforma Paxos

El CEO de Binance, Changpeng Zhao, informó de la noticia en su perfil de Twitter y se refirió a BUSD como una moneda estable de propiedad total y administrada por Paxos.

Llama la atención las palabras de Zhao sobre BUSD, cuando la compañía que lidera siempre se ha referido a la citada stablecoin como una moneda estable fundada por Paxos y Binance. Es una de las pocas stablecoins que cumple con las estrictas normas regulatorias del Departamento de Servicios Financieros del Estado de Nueva York (NYDFS), dice Binance en sus publicaciones. A finales de diciembre de 2021, Binance informaba que más de un millón de personas tenían BUSD en holding. BUSD actúa como puente entre las finanzas tradicionales y las DeFi y da origen a un nuevo nivel de libertad económica que las instituciones y monedas tradicionales no ofrecen, explica Binance en un post.

Bank of America invierte en la ronda de $300 millones de la plataforma Paxos

Cumplir reglas

«Funcionarios del Departamento de Servicios Financieros del Estado de Nueva York tienen la responsabilidad de hacer cumplir reglas y medidas específicas por parte de Paxos y Binance en relación a cómo opera la stablecoin, de qué manera está respaldada y cómo es garantizada» escribe Binance.

También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram Twitter

 

Observatorio Blockchain
Comparte esto:
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola   
Privacidad