Uno de los mayores mercados de stablecoins del mundo es Latinoamérica. De hecho, la carrera por su liderazgo se ha vuelto muy competitiva. El exitoso lanzamiento de USDC, de Circle, a través de los gigantes bancarios BTG Pactual y Nubank el pasado mes de marzo o el hecho de que distintas startups latinoamericanas quieran hacerse un espacio en el sector, luchando contra gigantes globales del tamaño de Tether o Circle, lo corroboran. Solo en Brasil, las stablecoins movilizaron más de 56.000 millones de dólares en 2022.
En este artículo vamos a realizar un pequeño viaje por los países y empresas de Latinoamérica que están innovando en este sector y tratando de dejar su propia huella en el ámbito de las stablecoins y su tecnología financiera.
México
Pese a un entorno regulatorio desafiante, México es visto como el próximo mercado frontera debido a sus masivas remesas en dólares estadounidenses. Esto ha llevado a la empresa mexicana Brale a la creación y lanzamiento de MXNe, la primera stablecoin respaldada por pesos mexicanos que opera en las plataformas de criptomonedas Solana, Stellar, Ethereum, Abritrum, OP Stack, Base, Ethereum, Polygon y Avalanche.
Brale es un ejemplo de cómo las fintechs empiezan a ver nuevas oportunidades de negocio y desarrollo en el sector de las stablecoins. No solo teniendo al dólar como base para dichas monedas, sino explotando las capacidades de las grandes monedas fíat de la región. En este sentido, el peso mexicano es uno de los mayores ejemplos, ya que la economía mexicana es de las más grandes y estables de la región.
LA NORMALIZACIÓN DE LOS ACTIVOS DIGITALES TOKENIZADOS
Otro proyecto importante es el Meli Dólar de MercadoLibre (empresa argentina, con presencia en toda la región). El Meli Dólar, respaldado 1 a 1 por el dólar estadounidense, busca aprovechar la significativa presencia de la plataforma de comercio electrónico en México y Brasil para establecer una posición dominante en el país. Impulsado por la ya masiva base de clientes de MercadoLibre, el siguiente paso es expandir la oferta a los demás países de la región, utilizando para ello el servicio de pago digital, MercadoPago, aceptado en prácticamente todos los países de la región.
Brasil
Hasta ahora, Brasil ha sido el centro de operaciones de stablecoins en Latinoamérica, debido a un entorno regulatorio más flexible y a una masiva clientela de banca digital. Según datos del Ministerio de Finanzas de Brasil, solo en 2022, las stablecoins movilizaron más de 56.000 millones de dólares en el país. Los datos solo se refieren a USDT, sin contar otras stablecoins y el volumen operativo de otras criptomonedas.
Con este historial, Brasil quiere destacar en la actualidad con la generación de stablecoins y soluciones propias. Un primer ejemplo de esto es su token BRZ, una stablecoin anclada al real brasileño y con un mercado superior a los 100 millones de dólares. Aunque la cantidad puede parecer pequeña, BRZ representa casi el 30 % de todo el mercado de stablecoins ancladas al Euro (en capitalización). Un dato que habla del potencial de BRZ Token para convertirse en una stablecoin regional de gran importancia.
ROBINHOOD Y REVOLUT TAMBIÉN QUIEREN EMITIR STABLECOINS PARA GANAR DINERO
Argentina
Argentina es el hogar de la primera stablecoin respaldada por dólares completamente local. Se trata del Criptodólar, lanzado por Ripio a principios de agosto. Su oferta aborda uno de los problemas más desafiantes de Argentina: el mercado negro de cambio de divisas, que somete a los argentinos a diferentes tasas de cambio.
Aunque la situación de mercado negro en Argentina se va regulando poco a poco, la actividad de las stablecoins sigue en alza. El reporte de Kaiko refleja que el comercio de stablecoins en Argentina creció más del 400% en lo que va de 2024, lo que podría hacer que el país cerrase 2024, con un volumen operativo cercano a los 300.000 millones dólares en stablecoins.
Empresas que buscan el “Nuevo Dorado”
Los datos mostrados más arriba reflejan el interés de los países de Latinoamérica por las stablecoins. Las empresas de la región están respondiendo a esta necesidad creando nuevos productos y servicios. Uno de los mejores ejemplos es MercadoLibre, que con su MeliDólar quiere convertirse en la stablecoin de referencia para la región.
Recordemos que MercadoLibre es «el Amazon de Latinoamérica». Prácticamente, el 78% de todas las ventas online se realizan a través de MercadoLibre. El objetivo de MercadoLibre es convertir MeliDólar en la única opción de pago de la plataforma en el mercado local, regional e internacional. De momento, lo está intentando en México y Brasil.
Jon Ma, de Artemis, mostró recientemente en su cuenta de X como el sector empresarial de las stablecoins se expande por el mundo. Muchas de las compañías citadas por Ma tienen su sede en Latinoamérica.
Nombres como AirTM (exchange P2P y remesas), Koywe (remesas, exchange y rampa de pagos digitales), DolarApp (remesas, exchanges, pagos digitales), Bitso (exchange), Lemon (exchanges, remesas, pagos digitales), Ripio (exchange) o el de Caliza (remesas y pagos digitales) muestran que Latinoamérica tiene soluciones capaces responder a las necesidades de la región. De hecho, existen soluciones que se han convertido en grandes referentes de la región.
PRECIO DE CELO, DONDE INVIRTIÓ DEUTSCHE TELEKOM, SUBE 25%, TRAS ELOGIOS DE VITALIK BUTERIN
Sirviendo en todo momento
Por ejemplo, durante la pandemia de 2020, AirTM, Bitso y Ripio mantuvieron un flujo de remesas importante hacia Latam. En la crisis de hiperinflación de Venezuela, no fue Binance la principal plataforma utilizada para salir del caos del bolívar, fue AirTM, quien ofreció a decenas de miles de venezolanos la oportunidad de salir de la hecatombe.
Algo parecido sucedió en Argentina, donde AirTM y Ripio fueron las principales válvulas para salir de la gran crisis hiperinflacionaria del país. Demostrando su gran compromiso por ayudar a sus usuarios. Lo que parece claro es que Latinoamérica goza de una gran presencia en el sector de las stablecoins y que las empresas han entendido que la región aún tiene un enorme potencial por explorar.
- Cómo ganan dinero los bancos con stablecoins y activos digitales - 9 octubre, 2024
- Worldcoin se aleja de Europa y apuesta por mercados más laxos con la privacidad - 8 octubre, 2024
- La solución de Tether para que su stablecoin siga operando en Europa con MiCA - 7 octubre, 2024