Las stablecoins ancladas al euro se enfrentan a un desafío en los mercados financieros de criptomonedas: la constante tendencia bajista que dichos tokens vienen sosteniendo desde 2020 hasta la actualidad. Una situación que contrasta con el mercado de las stablecoins ancladas al dólar, donde la situación es totalmente distinta, con un incremento de mercado sin precedentes, que refleja la clara preferencia de los usuarios e inversionistas sobre el uso de estas stablecoins.
Este fenómeno, además de cuestionar la viabilidad de las stablecoins en euros, pone de manifiesto los desafíos a los que se enfrentan en un mercado dominado por el dólar. También cuestiona el papel de MiCA, la norma que regula los criptoactivos en la UE y que entrará en vigor el 30 de diciembre, a la hora de impulsar el desarrollo de negocios europeos en el sector. De momento, está claro que las stablecoins ancladas al euro no despiertan interés en el ecosistema.
El dominio del dólar en el mercado de stablecoins
Ante esta situación, el dólar estadounidense ha sido el gran ganador del sector. Durante décadas, el dólar ha sido la moneda de referencia en el comercio internacional y esta hegemonía se ha extendido al mundo de las criptomonedas. Unos datos que se pueden corroborar con las cifras ofrecidas por CCData (diciembre de 2023). Dichas cifras corroboran que la capitalización de mercado de las monedas estables en euro es «modesta», en comparación con las monedas estables vinculadas al dólar.
En el documento se indica que la cuota de mercado de las stablecoins en euro se sitúa actualmente en el 0,23%, lo que refleja una clara preferencia por las stablecoins ancladas al dólar. Esto es relevante, porque a dichas conclusiones se llega tras analizar el historial de mercados desde el año 2020 hasta 2023, una clara muestra de óomo ha evolucionado el mercado de stablecoins ancladas al euro en ese periodo de tiempo.
¿Ha cambiado esto en lo que va de 2024? Para responder , basta con ver que el mercado de stablecoins ancladas al dólar alcanza hoy un valor de más de 191 mil millones de dólares.
LOCURA MÁXIMA: UN BITCOIN ESTÁ A PUNTO DE VALER 100.000 DÓLARES
Mientras que el mercado de stablecoins ancladas al Euro, tiene un mercado de unos 369 millones de dólares, lo que deja claro el poco interés de las stablecoins ancladas al Euro.
Efecto de red e infraestructura del mercado
¿Por qué pasa esto? El Euro es una moneda fíat fuerte y muy utilizada en las finanzas globales. Sin embargo, esto no se replica en el mundo cripto. Para explicar la situación, muchos analistas apuntan a dos factores: el efecto red y la infraestructura del mercado.
El primero nos lleva a examinar la medida en que más actores económicos adoptan las stablecoins basadas en el dólar o al euro, haciendo que éstas sean más o menos atractivas para otros participantes del mercado. Esto lo podemos ver muy claramente en sectores como DeFi, donde, por ejemplo, el mayor uso de stablecoins está dictado por las stablecoins ancladas al dólar. Siendo USDT y USDC, los más usados. Esta tracción es lo que ha llevado a que las stablecoins ancladas al euro simplemente pasen desapercibidas y tengan poco uso.
Por otro lado, la infraestructura de la industria de las criptomonedas también juega un papel importante. Y es que gran parte de las principales empresas del sector se ubican en Estados Unidos, lo que facilita la adopción y el empleo de stablecoins ancladas al dólar. Las plataformas de intercambio, los proyectos de desarrollo y las iniciativas de innovación tienden a estar más enfocadas en el mercado estadounidense, lo que crea un ecosistema más robusto y atractivo para las stablecoins en dólares.
El mayor ejemplo de esto es Tether y Circle, ambas responsables de la emisión de USDT y USDC respectivamente, que ocupan prácticamente el 80% de todo el mercado de stablecoins. Mientras que del lado del Euro, si bien hay empresas, su recorrido es mucho más corto. A esto se añade una regulación poco amistosa.
BITCOIN ES PARA LOS BANCOS LO QUE INTERNET FUE PARA LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
Regulaciones y cambios en el mercado europeo
Nos referimos a la entrada en vigor del Reglamento para el Mercado de Criptoactivos (MiCA) en la Unión Europea (UE), una regulación que ha tenido un impacto significativo en el mercado de las stablecoins ancladas al euro. En un artículo anterior, ya indicamos que desde la llegada de MiCA, el uso de stablecoins ha caído de forma importante, tal y como indica un estudio de Kaiko Research.
La caída se produce pese al crecimiento de la cuota de mercado de las monedas estables del euro que cumplen con MiCA. Por ejemplo, las stablecoins EURC, de Circle, y EURCV, de Société Générale, han alcanzado un máximo histórico del 67%. Sin embargo, estos cambios en la participación de mercado se relacionan principalmente con las exclusiones de stablecoins que han comenzado a hacer los exchanges de criptomonedas, forzados por los duros requisitos de cumplimiento de MiCA.
Ahogar la innovación
Esto no ayuda a los dos elementos anteriormente explicados. Primero, porque los mercados DeFi, donde las stablecoins son ampliamente utilizadas, generalmente no están regulados y buscan evitar problemas relacionados con la regulación, lo que los lleva a reducir el efecto de red o la adopción por parte de los usuarios y plataformas.
EN LAS FINANZAS DEFI EXISTE UNA CENTRALIZACIÓN DE LA LIQUIDEZ, SEGÚN EL BIS
Por ejemplo, stablecoins como Stasis EUR, Anchored o Eurite son prácticamente desconocidas en el ecosistema DeFi. Sí puedes forzar el uso del smart contract en las apps DeFi que desees, pero recibir un mensaje de advertencia es desalentador.
Regulaciones como MiCA entorpecen la generación de una infraestructura adecuada para las stablecoins. Las limitaciones en la emisión, en el uso, en las opciones de garantía de fondos, en el despliegue en aplicaciones, están provocando la tormenta perfecta para el sector de las stablecoins en suelo europeo.
- Europa está perdiendo el tren de la nueva era tecnológica - 10 diciembre, 2024
- Así es Circles, el ingreso básico universal de Gnosis a través de stablecoins - 10 diciembre, 2024
- Assange inscribirá en Bitcoin documentos de Afganistán revelados por WikiLeaks - 9 diciembre, 2024