MiCA podría prohibir en Europa stablecoins en dólares


Según la organización Blockchain for Europe, la ley Markets in Crypto Assets (MiCA) podría prohibir el uso de stablecoins referenciadas en dólares en los 27 países de la Unión Europea a partir de 2024. La preocupación de Blockchain for Europe tiene que ver con el tope de 200 millones de euros en transacciones diarias para stablecoins fijado en MiCA.

De acuerdo con la citada organización, MiCA, puede introducir restricciones para USDT, USDC y BUSD, que están denominadas en dólares estadounidenses. Estas tres monedas estables representan casi el 90% de la capitalización actual de las stablecoins y  mueven casi el 100% del volumen negociado diariamente en el mercado de las monedas estables, según datos de CoinMarketCap. 

MICA establece un tope de €200 millones/día en transacciones con stablecoins

MiCA, stablecoins dólares

Blockchain for Europe y Digital Euro Association enviaron un documento al Consejo de la Unión Europea en el que expresan su preocupación por la situación en la que pueden quedar las stablecoins tras la aprobación de MiCA. El objetivo de ambas organizaciones es que los legisladores aclaren o limiten el alcance de varios conceptos existentes en la ley con el objetivo de mitigar los riesgos que representan para los usuarios e inversores. 

De acuerdo con el documento, el concepto de uso “medios de intercambio» de MiCA podría terminar prohibiendo cualquier moneda estable que no esté referenciada en euros. Blockchain for Europe señala que el concepto impone restricciones a la emisión y uso de monedas digitales denominadas en cualquier moneda extranjera, cuando estas superan cierto umbral diario. 

Reino Unido regulará las stablecoins para liderar los nuevos servicios financieros

Umbral de 200 millones de euros al día

En el artículo 19 de la ley MiCA, según Blockchain for Europe, se establecen restricciones de uso para criptoactivos que se utilicen como medio de intercambio cuando superen el 1 millón de transacciones al día y un valor negociado de 200 millones de euros dentro de una misma zona horaria. “Cuando se superan los umbrales, los emisores tienen que dejar de emitir e introducir un plan para reducir el uso de su criptoactivo”, señala el documento. Claramente, las tres principales stablecoins denominadas en dólares (USDT, USDC y BUSD) pueden superar ampliamente este umbral. Según datos de CoinMarketCap, estas monedas estables mueven diariamente $63.360 millones en transacciones. 

mercado de stablecoins

Capitalización de stablecoins vinculadas al euro no llega al 1%, frente al 99% del dólar

Stablecoins vinculadas al euro

Blockchain for Europe indica que aunque las stablecoins denominadas en euros han ganado un impulso importante en los últimos meses, su capitalización de mercado es casi insignificante en comparación con las tres principales monedas estables respaldadas en dólares. Por ello, prohibir las stablecoins extranjeras provocaría una volatilidad en el mercado.

A todo esto hay que añadir que las stablecoins son una parte fundamental de los ecosistemas DeFi. Las monedas estables permiten a los inversores intercambiar diferentes tokens, facilitan las transacciones con una moneda de precio estable y ayudan a generar rendimientos mientras mitigan la volatilidad. Por ello, Blockchain for Europe subraya que la ley MiCA debe enfocarse en proteger el papel de las stablecoins referenciadas en dólares u otras monedas extranjeras. Para permitir el comercio fluido de criptomonedas y garantizar la provisión de liquidez a los ecosistemas DeFi, señala.

“No es realista esperar que se sustituyan a las stablecoins referenciadas en USD… Y menos aún que lo hagan de manera fluida para enero de 2024”, señaló la organización.

A finales de 2021, la capitalización de las stablecoins vinculadas al euro representaba apenas un 0,15% del mercado. Y aunque el euro se sitúa como la segunda moneda más transaccionada a través de las stablecoins, su uso aún es diminuto en comparación con las monedas respaldadas en dólares.

 Tras el dólar, el euro es la segunda moneda fiat más transaccionada de las stablecoin

La SEC dice que las criptomonedas son valores

La ley MiCA se creó para dar claridad regulatoria al mercado europeo de las criptomonedas. La ley, según indicó el eurodiputado Ernest Urtasun el pasado mes de julio, proporcionará seguridad a los inversores y armonizará las normas para los emisores de activos digitales. Las instituciones de la Unión Europea llegaron a un acuerdo sobre el contenido de MiCa el pasado junio, pero aún se encuentra en desarrollo y su entrada en vigor está prevista para mediados del año que viene.

Por otro lado, mientras las organizaciones de criptomonedas se mueven en Europa para proteger el mercado y a sus participantes, en Estados Unidos la SEC anuncia mayores regulaciones para la criptoindustria. Gary Gensler, presidente de la SEC, dijo que las criptomonedas deben ser reguladas bajo las leyes de valores para asegurar la protección de los inversores. Sus palabras han caído mu mal entre los miembros de la industria cripto, que piden su renuncia como regulador de bolsas y valores en el país. 

La prohibición de stablecoins como USDT, USDC y BUSD en la Unión Europea añadiría aún mucha más incertidumbre y caos en el mercado de las criptomonedas. Sobre todo, tras el desplome de Terra y de los colapsos de grandes compañías, como Celsius Network y Three Arrows Capital, entre otras cosas. 

También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram y Twitter.

Por Jennifer Maldonado

Ingeniera de profesión y redactora de contenidos digitales. Apasionada por el desarrollo de las nuevas tecnologías y las criptomonedas.

Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola    Ver
Privacidad