Un grupo de trabajo formado por los jefes de las principales agencias reguladoras financieras de Estados Unidos se reunirá hoy para examinar los riesgos y la regulación de las stablecoins. La reunión ha sido convocada por Janet Yellen, secretaria del tesoro de Estados Unidos. Yellen, estará acompañada, entre otros, de Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal, Gary Gensler, presidente de la Comisión de Bolsa y Valores, y Rostin Behman presidente interino de la Comisión de Comercio de Futuros de Materias Primas.

Estados Unidos y las stablecoins

Tal como señala Yellen en la nota de prensa emitida por la Secretaria del Tesoro, reunir a los reguladores  permitirá evaluar los beneficios potenciales de las monedas estables. Así como mitigar los riesgos que podrían representar para los usuarios, los mercados o el sistema financiero. La secretaria del Tesoro considera que «a la luz del rápido crecimiento de los activos digitales, es importante que las agencias colaboren en la regulación del sector»

El BIS apoya las CBDC para evitar que las “Big Tech” dominen el dinero digital

La reunión tomará como base el análisis previo realizado por el grupo de trabajo del presidente sobre mercados financieros. En este documento, se analizaban cuestiones clave de reglamentación y supervisión de las stablecoins. No obstante, en la reunión de hoy se espera que se de un paso más en la regulación actual de las monedas estables. De tal modo que  puedan emitirse recomendaciones que aclaren el futuro de esta nueva forma de dinero digital.

Carrera por la innovación

Este debate se produce en plena carrera entre regiones por liderar las innovaciones monetarias y financieras. La semana pasada el Banco Central Europeo anunció la puesta en marcha de una investigación sobre el euro digital. Hace apenas unos días, el Banco Popular de China emitió un whitepaper sobre su yuan digital. Asimismo, en Suecia, ya han lanzado el proyecto piloto de su CBDC: e-krona; en Inglaterra, el gobierno británico ha creado un grupo de trabajo para la creación de una CBDC. En otros lugares como Bahamas, las CBDC ya son una realidad.

El BCE da luz verde al euro digital, que podría estar listo en tres años

Competencia con las stablecoins privadas

En la reunión de hoy, Estados Unidos no quiere perder de vista a las stablecoins emitidas por empresas privadas. De hecho, Jerome Powell ya señalaba hace unos meses en el Congreso que este tipo de monedas pueden convertirse en una parte importante de las redes de pago de EEUU. «Las monedas estables tienen algunas ventajas en términos de sistemas de pago más rápidos y algunos atributos similares a las CBDC, pero existen algunos riesgos» advertía Powell en diciembre del año pasado.

Las preguntas clave del euro digital a pocos días de iniciar su camino

La intención de los bancos centrales de poner en marcha monedas digitales se vio impulsada por el lanzamiento de stablecoins privadas por parte de empresas. Sin embargo, ahora, monedas estables como Tether, una stablecoin ligada al dólar y con una capitalización de $62.014.406.579  al cierre de esta edición,  se están convirtiendo en un potencial riesgo para el sistema financiero.

También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram Twitter

Imagen de Ryan McGuire en Pixabay

Por Guillermo Callejo

Economista. Apasionado de las criptomonedas y sus aplicaciones financieras

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • bitcoinBitcoin (BTC) $ 42,459.00
  • ethereumEthereum (ETH) $ 2,935.33
  • tetherTether (USDT) $ 1.00
  • cardanoCardano (ADA) $ 2.13
  • chainlinkChainlink (LINK) $ 23.60
  • litecoinLitecoin (LTC) $ 147.40
  • bitcoin-cashBitcoin Cash (BCH) $ 489.82
  • stellarStellar (XLM) $ 0.269973
  • tezosTezos (XTZ) $ 5.82
  • moneroMonero (XMR) $ 239.04
  • eosEOS (EOS) $ 3.85
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola    Ver
Privacidad