Nuevos actores en las stablecoins que llegan para la batalla del dinero digital
Nuevos actores en las stablecoins que llegan para la batalla del dinero digital

Los bancos comerciales se preparan para emitir stablecoins

La posibilidad de que los bancos comerciales emitan sus propias stablecoins cada día está más cerca. Algunos, como JP Morgan ya utilizan su propia moneda estable para permitir transacciones entre clientes institucionales. MUFG, el banco más grande de Japón, dijo en febrero que probará el uso de stablecoins para liquidaciones  comerciales. La filial de gestión de activos de Deutsche Bank, DWS, anunció en diciembre de 2023 la creación de la plataforma AllUnity, en colaboración con Flow Traders y Galaxy Digital, para emitir una stablecoin denominada en euros y totalmente colateralizada. El banco alemán indicó que esperaba que la emisión de una stablecoin denominada en euros acelere la adopción masiva de activos tokenizados. 

Stablecoins y bancos

En la actualidad, cada vez son más las compañías de todo tipo que quieren liderar la nueva industria del dinero digital, donde las stablecoins desempeñan un papel muy importantes. El competido mercado de las monedas estables está encabezado por Tether y su stablecoin, USDT. En una segunda posición y a gran distancia se sitúa Circle, con USDC. Ambas stablecoins están referenciadas al dólar. Sin duda, la entrada en vigor del Reglamento de Mercados de Criptoactivos (MiCA) este mes de junio de 2024 está teniendo mucho que ver. La capitalización del mercado de stablecoins asciende a $160.000 millones. De esta cantidad, 112,458, pertenecen a USDT. 

STABLECOINS, EL NUEVO DINERO QUE CAMBIA LA INDUSTRIA DE LOS PAGOS DIGITALES

Las stablecoins, una nueva forma de dinero que se origina en las cadenas de bloques y funciona con acceso a internet, se han convertido en una innovación en la industria de los pagos. Las monedas estables no solo alimentan al mercado de las criptomonedas, también ofrecen un gran servicio en todo el ecosistema blockchain, incluyendo aplicaciones descentralizadas (Dapps) y las finanzas descentralizadas (DeFi).

Dinero público o dinero privado

La entrada de PayPal en 2023 con su moneda estable PYUSD, la exploración en el uso e integración de stablecoins por parte de Visa y Mastercard, así como la respuesta de los bancos centrales con sus monedas digitales o CBDCs, permiten hacerse una idea del papel que pueden desempeñar las stablecoins en la industria del dinero. Incluso, surge una disputa entre dinero público (CBDC) vs dinero privado (stablecoins)

EL BIS SEÑALA LAS STABLECOINS COMO AMENAZA FINANCIERA

Para los administradores de activos, las stablecoins son una excelente herramienta para impulsar una mayor eficiencia operativa, reducir costes, liquidaciones 24/7 y generar rendimientos adicionales. En gran medida, las stablecoins actúan como un puente entre el dinero de las finanzas tradicionales y las finanzas descentralizadas, permitiendo a los administradores de activos construir productos basados en la tokenización de activos con blockchain. Además de los casos citados arriba, otras empresas están lanzando o utilizando monedas estables en sus negocios

Wisdom Tree

A través de su filial WisdomTree Digital Trust, recibió una licencia del Departamento de Servicios Financieros del Estado de Nueva York (DFS) que le permite custodiar activos digitales, así como emitir, intercambiar y gestionar reservas de stablecoins. El gestor ofrece la stablecoin WisdomTree Dollar Token (WUSD) para impulsar el ecosistema de WisdomTree Prime, su aplicación de activos digitales. Los usuarios depositan dólares y reciben WUSD para acceder a los productos disponibles en la app.

Franklin Templeton

La administradora de activos permite que los inversores de su plataforma Benji Investments puedan convertir la stablecoin USDC a dólares estadounidenses para invertir en acciones del Franklin OnChain U.S. Government Money Fund (FOBXX), el segundo mayor fondo de mercado tokenizado, representado con el token BENJI. De esta manera, los inversores institucionales pueden utilizar la stablecoin USDC como rampa de entrada y salida para su fondo tokenizado, gracias a los servicios de conversión de Zero Hash.

BlackRock

El gigante de las finanzas también ofrece exposición a su fondo tokenizado, BlackRock USD Institutional Digital Liquidity Fund (BUIDL), a través de la stablecoin USDC. En este caso, los inversores pueden liquidar sus acciones en el fondo y recibir USDC, gracias a una función de transferencias de contratos inteligentes habilitada por Circle, emisor de la moneda estable.

Paxos

Paxos, popular empresa blockchain, presentó Lift Dollar (USDL), una stablecoins regulada y emitida en Ethereum que ofrece a los titulares rendimientos diarios para su dinero digital. USDL está respaldada por activos como bonos del Tesoro estadounidense a corto plazo, depósitos en efectivo y otros equivalente a efectivo. El foco principal de la stablecoin es ofrecer estos rendimientos diarios programados como un producto de ahorro, centrándose en principio en el mercado de Argentina, donde estará disponible a través de las plataformas cripto, Buenbit, TiendaCrypto y Ripio. USDL es impulsada por Paxos International, filial de Paxos con sede en Emiratos Árabes Unidos y regulada por la Autoridad Reguladora de Servicios Financieros (FSRA) del Mercado Global de Abu Dhabi (ADGM).

Otras empresas

La compañía taiwanesa, XREX Group, está impulsando una nueva stablecoin llamada XAU1. Se trata de una moneda estable unificada anclada al dólar y sobrereservada con Tether Gold (XAUt), la stablecoin respaldada por oro de Tether. El objetivo, dice, es ofrecer una alternativa que proteja de la inflación e inclusión financiera en mercados emergentes.

El lanzamiento de XAU1, de la mano de Unitas Protocol, surge tras una inversión de $18.75 millones por parte de Tether. Ambas compañías han explicado que la financiación servirá para que XREX presente una serie de productos de Tecnología Reguladora o RegTech. La colaboración servirá para impulsar USDT en los pagos transfronterizos.

TETHER SE HACE GIGANTE GRACIAS AL NEGOCIO DE LAS STABLECOINS

Ripple

Un jugador importante de la industria cripto en el terreno de las stablecoins es Ripple. La compañía también ha anunciado planes para crear su propia stablecoin anclada al dólar y respaldada por depósitos en dólares estadounidenses, tesorerías del gobierno estadounidense a corto plazo y otros equivalentes de efectivo. Aunque todavía no existe un cronograma oficial de lanzamiento  para la stablecoin de Ripple, la empresa dijo en un comunicado que se lanzará en las cadenas de bloques XRP Ledger y Ethereum.

Ripple ha dicho que quiere sumarse a la gran demanda de monedas estables con utilidad y confianza para llevar mayor liquidez a su ecosistema institucional, permitiendo un mayor flujo hacia las DeFi. La compañía ve una gran oportunidad para un sector donde algunos especialistas han estimado un mercado valorado en $2.8 billones en 2028.

Unitas Protocol

El protocolo Unitas cuenta con un enfoque centrado en la creación de monedas estables basadas en divisas de mercados emergentes. Para esto, introduce un novedoso diseño de monedas estables unificadas, cuyo valor está vinculado a una divisa pero que se respalda en exceso por una moneda estable referenciada al dólar estadounidense. Por ejemplo, USD91, la stablecoin de Unitas anclada a la rupia india, está respaldada por monedas estables como USDT, USDC y DAI, por lo que rastrea el precio del dólar representado a su valor asociado a la rupia. Es decir, 1 USD91 = 0.012 USDT/USD.

Unitas se lanzó en la cadena de bloques de Ethereum en julio de 2023, permitiendo desde entonces la acuñación de las monedas estables: USD1, vinculada al dólar; USD91 anclada a la rupia; USD971 referenciada al dírham de Emiratos Árabes Unidos y USD84 relacionada a Dong vietnamita. Cada uno de los nombres consta de la moneda de respaldo utilizada, en este caso USD, y el código del país, lo que facilita su uso como unidad de cuentas.

Mountain Protocol

La empresa Mountain Protocol busca competir en el mercado de las stablecoins enfocada en la tokenización de activos. En este caso, bonos del Tesoro estadounidense que sirven como reserva para su stablecoin regulada USDM. La citada stablecoin funciona como un token ERC-20 emitido en Ethereum y ofrece un rendimiento de un 5% de APY.

Desde su lanzamiento a finales de 2023, USDM acumula una capitalización de mercado superior a los $50 millones y está disponible en cadenas de bloques como Polygon, Arbitrum, Optimism y Base. Con una reciente ronda de financiamiento de $8 millones, liderada por Multcoin Capital, Mountain espera ampliar la utilidad de USDM.

El objetivo es expandirse a otras redes principales, como Solana, Sei o Avalanche, entre otras. La expansión facilitará su uso como activo entre cadenas y aumentará su uso en productos DeFi y en criptointercambios como colateral. Mountain también trabajará para permitir la adquisición de USDM con otras monedas estables y monedas fiat diferentes al dólar.

M^0

El protocolo M^0 tiene como objetivo crear un sistema seguro, transparente y escalable para acuñar y gestionar un criptodólar llamado M, respaldado por bonos del Tesoro estadounidense a corto plazo. Las instituciones pueden operar como Minters y acuñar cierta cantidad de criptodólares, depositando la garantía elegible (bonos) fuera de la cadena, en un proceso que es verificado por validadores autorizados. Posteriormente, las instituciones pueden vender estos tokens M o utilizarlos como base para la creación de otro productos.

Su misión es crear una nueva forma de dinero digital más interoperable, gracias a un modelo federado anclado a un sistema de gobernanza llamado Two-Token Governor. El proyecto recaudó recientemente $35 millones en una ronda de financiamiento  liderada por Bain Capital, junto a inversores como Galaxy Ventures o GSR.  M^0 está inspirada en el diseño de DAI, gracias a la influencia del presidente del Consejo de la Fundación M^0, Luca Prosperi, que formó parte de MakerDAO. Recientemente, el protocolo se lanzó en mainnet dentro de Ethereum, en una fase de disponibilidad limitada donde se autorizarán a los primeros emisores y validadores.

ASÍ CAMBIA MICA EL ACCESO A STABLECOINS Y MONEDEROS EN EUROPA

A la espera de MiCA

Como mencionamos más arriba, las regulaciones para las stablecoins en suelo europeo han sido determinantes en la aparición de nuevas stablecoins. A partir del 30 de junio, entrarán en vigor las primeras disposiciones de MiCA, que están centradas en los emisores de monedas estables en Europa. MiCA establece limitaciones transaccionales para stablecoins que no estén vinculadas al euro. Los operadores de stablecoins en Europa tendrán que sujetarse a un máximo de un millón de operaciones diarias y límites de 200 millones de euros al día. (Art 23 de MiCA). Se espera que el impacto de la regulación empiece a sentirse en 20 días. 

LAS STABLECOINS MÁS AFECTADAS POR LA LLEGADA DE MICA ESTE JUNIO

La aplicación de MiCA ha provocado gran incertidumbre en las operaciones de stablecoins referenciadas a monedas distintas al euro, como el dólar estadounidense. Algunos intercambios de criptomonedas, como Binance y OKX, ya han anunciado medidas limitadoras para el comercio y disponibilidad de stablecoins, como USDT, en territorio europeo. Tether, como informamos en Observatorio Blockchain, al no contar con una licencia como Institución de Dinero Electrónico (EMI), no podrá operar.

Comparte esto:
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola    Ver
Privacidad